Viburnun tinus, Durillo, Laurentino, Viburno

Viburnum tinus-Durillo con frutos en otono

Viburnun tinus florecido en el invierno en el Parque del Buen RetiroMadrid

 

  • Familia: Caprifoliáceas.
  • Género: Viburnum, género de árboles y arbustos caducos y perennes que se utilizan en jardinería por la calidad de sus hojas, flores y frutos.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de las regiones mediterráneas.
  • Magnitud: de 1º magnitud y de forma ovoidal.
  • Follaje: perenne, con denso follaje y muy ramificado. Hojas ovales, de color verde oscuro.
  • Floración: abundante floración blanca, dispuestas en densas cimas terminales. Tiene dos floraciones, una abundante a finales del invierno y la otra a principios de verano siendo menor.
  • Fruto: su fruto es una baya de color negro azulado, permanciendo largos períodos en el ejemplar.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra. Tolera situaciones umbría, aunque hay que tener en cuenta que no produce flores.
  • Clima: tolera las heladas y se adapta muy bien a los climas fríos.
  • Suelo: suelto, profundos, bien drenado y preferiblemente rico en humus. Aunque no es exigente en cuanto a las necesidades edáficas con tierra negra es suficiente.
  • Reproducción: el Viburnum se puede reproducir por semillas en otoño y/o en primavera, por acodo en primavera, por injerto a finales del verano, por esquejes de tallo adulto en invierno, por esquejes tiernos en primavera y finalmente por esquejes semi-maduros desde finales del verano hasta el otoño.
  • Plagas & Enfermedades: generalmente posee pocos problemas sanitarios. Puede sufrir el ataque de cochinillas.
  • Usos y valor ornamental: son muy utilizados por su cualidad de ofrecer color durante todo el año, con su doble floración (siempre y cuando este expuesto al sol, ya que si no se reduce drásticamente esta posibidad), por su perenne y denso follaje. Asimismo por sus frutos negros, que permanecen en la planta durante un largo período. Se utilizan como ejemplares singulares tanto en contenedores como en el jardín, arriates o macizos arbustivos y como cerco o borduras, ya que resisten muy bien la poda.
  • Poda: requiere de poda de mantenimiento y formación post-floración.
  • Variedades: V. tinus “Variegatum”, V. opulus, V. suspensum, V. odoratissimun, V. plicatum, V. prunifolium, V. setigerum, V. sargentii, V. rafinesquianum, V. rhytidophyllum, V. trilobum, V. wrightii.

6 comentarios de “Viburnun tinus, Durillo, Laurentino, Viburno

  1. Cora dice:

    Laurentino de flores blancas; se pusieron marrones las hojas y se seco totalmente la planta. Orientación Sudeste en esquina. Que pudo pasar? Quinto en maceta grande de 1 día al otro se seco; dió fruto en época y en la parte baja de su tallo está verde como brotando de nuevo. Gracias

  2. P&J dice:

    Hola, Sergio,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Sí lees en el ítem de suelos, comentamos que el humus es un buen sustrato para el Viburnum tinus aunque es una especie poco exigente en necesidades edáficas. Con un suelo suelto y bien drenado y tierra negra de jardín, no tendrías que tener problemas en su desarrollo.
    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  3. Elida dice:

    Me encantó la explicación sobre éste arbusto es hermoso. Es una belleza, coloqué dos arbustos delante de una grutita ubicada en el fondo del jardín de mi casa. Luce repleto de flores . Gracias

  4. RAUL ESPINOSA FLORES dice:

    no he podido obtener respuesta a una consulta sobre la laurentina.
    tengo varios arboles en los cuales uno de ellos las hojas se pusieron color marron y comenzaron a secarse, ahora esta pasando a la laurentina del ladoque tambien estan poniendose del mismo color.

  5. Eva dice:

    Hola, Raúl,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de plantas y jardín!

    Te pido disculpas si dejaste un mensaje y no te respondí. Entran muchos mensajes y realmente me es imposible responder a todos.

    Sinceramente es muy difícil hacer una evaluación de que le pasa a una planta a la distancia sin verla in situ y sin saber cual es la situación en donde se encuentra plantada.
    En principio fijate si no tiene exceso de riego. Creo que tu mail es de Chile por tanto estamos entrando ya en el tramo final del otoño y los riegos deben ser muy escasos. También te recomendaría que revises bien si puede estar sufriendo el ataque de alguna plaga y/o enférmedad. Revisa con cautela tanto las hojas por ambos lados así como los tallos. Por último también el suelo donde está plantada, que no haya anegamiento, que esté bien drenada si está en algún tipo de contenedor.

    Espero la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.