Parque de la Ciudadela

Cascada decimonónica del Parque de la Ciutadella, diseñada por Josep Fontsère en 1875

 

“Los jardines están en la ciudad, lo mismo que los pulmones en el cuerpo humano” Josep Fontserè

 

  • Ubicación geográfica: ubicado en el distrito de Ciudad Vella (en castellano Ciudad Vieja), uno de los diez distritos que componen la ciudad de Barcelona, España.
  • Estilo: clásico.
  • Superficie: 17,42 ha.; sin contar el Zoo de Barcelona que se encuentra dentro del parque.
  • Un poco de Historia: construído en la segunda mitad del siglos XIX, a imagen y semejanza al Parque de Luxemburgo en París, fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. El parque está muy ligado a la historia de Barcelona. Construído en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad, de donde procede su nombre, ocupa los terrenos de la ciudadela construída por Felipe V, para dominar la ciudad tras la guerra de sucesión española (1715) en el siglo XVIII. Casi un siglo y medio después, en el año 1869, el Gral. Prim, entregó la ciudadela a Barcelona con el objetivo de construir un parque públicoProyectado en el año 1872 por el maestro de obras Josep Fontserè, bajo el lema: “los jardines están en la ciudad, lo mismo que los pulmones en el cuerpo humano”. El trazado original fue modificado para que en el año 1888 pudiera tener lugar la Exposición Universal y posteriormente para albergar al Zoo de Barcelona. Fontserè contó con la ayuda de Antonio Gaudí, quien realizara el proyecto hidraúlico de la Cascada Monumental –punto neurálgico y más importante del parque- y diseñara la gruta artificial debajo de la Cascada. Además intervinieron varios de los mejores maestros escultores del momento.
  • Características: posee un trazado ecléctico, una parte de líneas sinuosas y naturales, con un trazado más tradicional y geométrico. El punto neurálgico y central del parque es la imponente Cascada monumental, formada por una gruta artificial, la escultura del nacimiento de la Venus, los grifos, y en la parte superior la cuádriga de la Aurora, recientemente restaurada y bañada en oro, que se puede observar de lejos, antes de llegar al parque. Además del Zoo de Barcelona, el parque alberga el museo de Martorell dedicado a la geología y el museo de Zoología, ubicado dentro del Castell dels tres Dragons. Cuenta con un pequeño lago artificial, donde se pueden alquilar unas barcas, y un espacio estanco junto a él, un mirador de donde se puede observar el lago como descansar o leer un libro. En el parque se pueden observar varias esculturas, clásicas y modernas, y una destacada y original escultura hecha en piedra a escala real del Mamut. Una pieza importante del parque es la Plaza de Armas, situada ante la sede del Parlamento de Cataluña, proyectada en el año 1916. Posee edificaciones como un Umbráculo y un Invernadero, aunque actualmente no están abiertas al público. Hoy en día el Parc de la Ciutadella (en catalán) es un gran espacio urbano con una gran diversidad de actividades sociales, culturales y lúdicas, donde se realizan desde conciertos de jazz, se puede jugar al ping pong en sus mesas disponibles junto a una de las entradas, navegar en su lago, como visitar cualquiera de sus museos disponibles o acceder al zoo; éstos últimos son pagos.

 

 En el año 1951 el Parque de la Ciudadela fue declarado Monumento Histórico-Artístico y está considerado como un museo al aire libre por la calidad de las esculturas que posee.

 
 [slickr-flickr tag=»Ciutadella»]

 

plano del Parc de la Ciutadella

Fuente: Wikipedia. Ajuntament de Barcelona.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *