Tengo plantas de Duranta con hojas algo oscuras, entre azul y negro

 

Hojas de Laurel-Laurus nobilis con negrilla-fumagina y melaza-melado 

 

La consulta de Edin…

Tengo dos plantitas de Duranta Gold, una de ellas tiene algunas hojitas algo oscuras, entre azul y negro, siendo lo habitual de color verde, ¿Qué puedo hacer al respecto?, gracias por el tiempo y la respuesta que puedan darle a mi consulta?

 

Hola, Edin:
 
Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
 
Mira, creo que lo negro-azul que me comentas, puede ser fumagina-negrilla.
 
La fumagina también conocida como negrilla es un hongo saprófito. El cual se desarrolla sobre una sustancia pegajosa denominada melaza o melado, que a su vez ésta sustancia es producida por la presencia de ciertas plagas como: cochinilla, mosca blanca o pulgones.
 
Se manifiesta en la cara superior de las hojas (en el haz) y en los tallos, formando una costra o película negra similar al hollín.
 
Además la presencia de la fumagina tiene como consecuencia que la luz llegue con dificultad, impidiendo así la fotosíntesis.
 
Por lo tanto, si es fumagina o negrilla, lo que tiene tu Duranta lo que tendrías que hacer como primer medida, es revisar bien la planta e identificar qué plaga está afectando a la misma. Ya que como mencionaba arriba, este hongo es consecuencia de que una plaga está afectando a la especie.
 
Una vez detectada la plaga, combatiéndola y erradicándola mediante un tratamiento, consecuentemente combatirás el hongo.
 
Asimismo, no me extrañaría que la Duranta esté siendo afectada por algunas de estas 3 plagas mencionadas, ya que lamentablemente, ésta, es susceptible, como mencionamos en el post de su ficha técnica, a estas plagas.
 
Te dejo nuestros post sobre las plagas en nuestro blog para que te sea más sencillo identificarlas:

Los pulgones en las plantas.
Las cochinillas en las plantas.
La mosca blanca en las plantas.

 

Espero la info te sea de utilidad

Un cálido saludo y feliz finde 🙂
 
Plantas & Jardín

5 comentarios de “Tengo plantas de Duranta con hojas algo oscuras, entre azul y negro

  1. Iris Pérez dice:

    Hola buenas tardes vi la respuesta que le dieron a esta pregunta «Tengo plantas de Duranta con hojas algo oscuras, entre azul y negro»
    Pero en ningún lado vi la respuesta a la solución del problema a mí me está pasando exactamente lo mismo no sé Cómo eliminar o erradicar dicho hongo negrilla no sé como se llame agradeciendo su colaboración con este caso Gracias.

  2. Eva dice:

    Hola, Iris,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    A continuación te dejo el link de la fumagina o negrilla: https://plantasyjardin.com/2014/07/hay-algo-para-curar-la-fumagina-el-porte-del-arbol-es-importante/

    Un cálido saludo y feliz viernes!

    Plantas & Jardín

  3. Yeshúa dice:

    Hola que tal pues bueno les comento para combatir este tipo de situación en dicha planta lo primero que hago es un baño de agua con jabon liquido salvo en las hojas con un atomizador o bien con una fumigadora, dejen que la espuma haga su trabajo de matar la bacteria, pasando una semana aplicamos raid casa y jardín en su totalidad de arriba a abajo y de abajo a arriba este terminara de xterminar el bicho y por último aplicamo azufre en polvo al tallo de la planta para alejar y matar la gallina ciega que vive debajo del suelo,mucha suerte…

  4. Eva dice:

    Hola, Emily,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    No me queda clara tu consulta… ?¿ Entiendo que las hojas de la Duranta están moradas…? Estás en invierno…? Porque durante el invierno, con las bajas temperaturas, las hojas de la Duranta suelen virar hacia colores morados pero es una reacción al frío, no pasa nada. La Duranta es resistente a las heladas.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *