Vitis vinifera, Parra del cardinal, Uva, Vid

Vitis vinifera con uvas en la planta, en verano

Vitis vinifera con uvas en la planta, en verano

 

  •  Familia: Vitáceas.
  • Género: Vitis -género al que pertenece la Vid- da plantas trepadoras con zarcillos, se utilizan en jardinería por sus frutos (las uvas) y las hojas. Entre las cuarenta especies del género, se pueden distinguir dos subgéneros: 1-Euvites, al que pertenece la Vitis vinifera y 2-Muscadinae.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Europa y del Mediterráneo, ha sido cultivada desde la antigüedad.
  • Descripción: es un arbusto trepador -mediante zarcillos- de tallos lignificados, vigoroso y resistente.
  • Magnitud: puede alcanzar hasta 30 metros si se la deja libre, sin podar.
  • Follaje: caduco. Hojas grandes, simples, lobuladas con bordes dentados y pecíolos largos. Color otoñal.
  • Floración: los primeros años, siendo una planta jóven, no da ni flores ni frutos. La flor dispuesta en racimos compuestos -es poco llamativa- de color verdoso y de pequeño tamaño. La floración generalmente se produce en junio -hemisferio norte- y se considera una plena floración cuando el 75% de las flores han liberado el capuchón.
  • Frutos: bayas carnosas y jugosas, de color verde pálido o amarillo, negras o blancas. De forma esférica u ovalada, de un promedio de 12 a 18 mm. de diámetro. Algunas son mejores para vinos y otras para consumir como fruta fresca o seca.  Dentro del fruto se pueden distinguir 3 partes:

Hollejo (pericarpio): de color verde durante la fase herbácea y toma un color amarillento en variedades blancas y rosado o violáceo en las tintas. Es rico en taninos compuestos fenólicos y salvo en las variedades tintoreras, es el responsable del color; ya que en éste es donde se encuentran los antocianos y flavonoides. Como también se encuentran los compuestos responsables de los aromas.

Pulpa (mesocarpio): representa la mayor parte del fruto y es translúcida a excepción de las variedades tintoreras. Muy rica en agua, azúcares, ácidos málicos y tartáricos (principalmente) y otros compuestos.

Pepitas (endocarpio): protegidas exteriormente por una película delgada el endocarpio. Son ricas en aceites, taninos, etc.

  • Maduración y calidad de las uvas: para obtener un vino de gran calidad, es muy importante, primero obtener una buena materia prima, para esto es fundamental que se produzca una correcta maduración de las uvas. Motivo por el cual antes de implantar cualquier variedad en alguna zona, es necesario conocer el clima para saber si es el idóneo para una correcta maduración. Según algunos autores, hay una regla para elegir las variedades según el clima de cada zona; desde el *envero hasta la maduración deben transcurrir como mínimo entre 40 y 50 días.

*envero: es una de las fases del ciclo de maduración de las uvas, donde se produce un cambio en el color de las uvas. Esta fase representa una transición entre el crecimiento de la uva y su maduración. Durante este período la uva pierde acidez y comienza la acumulación de los azúcares. Con el envero comienza la cuenta regresiva para la vendimia.

  • Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.
  • Clima: resistente a las heladas, tolera hasta – 18º C y sensible a las heladas primaverales. En la primavera -cuando comienza la floración- las Tº inferiores a los -2º C pueden provocar la pérdida de los frutos. Se da mejor en zonas con veranos muy secos y baja humedad relativa. Requiere de ubicación protegida. La vid es muy sensible a las enfermedades fúngicas, motivo por el cual no se adapta bien a los climas húmedos y con lluvias en la época de floración y cosecha.
  • Suelo: prefieren suelos fértiles, bien drenados, calizos, aireados, frescos, profundos y provistos de elementos minerales; los cuales permiten un desarrollo rápido e importante de las raíces. En suelos sin obstáculos –roca, capa freática- las raíces pueden alcanzar profundidades entre 3 y 4 metros y en suelos ricos en creta –carbonato cálcico- como en la zona de Champagne, pueden llegar hasta los 10 metros de profundidad. Labores como el desfonde, las enmiendas orgánicas y minerales y el drenaje favorecen su desarrollo y distribución. Por el contrario el laboreo dificulta el desarrollo superficial y la presencia de hierbas es una clara competencia para el desarrollo del sistema radicular.
  • Multiplicación: se multiplica por esquejes de madera dura obtenidos a finales del verano. Los cultivares de uva de vino se suelen injertar en un patrón de Vitus labrusca-Uva americana, resistente al pulgón de la raíz de la Phylloxera (minúsculo insecto picador, parásito, de la Vid; emparentado con los pulgones).
  • Propiedades de la uva: posee propiedades antioxidantes, digestivas y depurativas. Además de los ácidos orgánicos, mencionados anteriormente, es rica en minerales y en vitaminas. También es muy empleada en tratamientos de belleza.
  • Usos y valor ornamental: Da mejores frutos cuando se cultiva en lugares con clima cálido. Posee una gran importancia económica, como fuente de las uvas que produce. Ideal para cubrir pérgolas, gazebos, muros y todo tipo de cercos (donde pueda extenderse enroscando sus zarcillos); como también para cubrir caminos de conexión formando túneles de verdor con diferentes variedades de uvas.
  • Variedades de uva de mesa: según la época de recolección se clasifican en cosecha temprana, de media estación y cosechas tardías. Cardinal, Superior Seedless, Moscatel de Málaga, Moscatel Romano, Ohanes, Italia, Red Globe, Aledo, entre otras.
  • Variedades para la obtención de vino: Vitis vinifera “Albany Surprise” es una uva blanca y dulce de mesa; Vitis vinifera “Cabernet Sauvingon” uva negra de vino, produce  muchos de los mejores vinos tintos; Vitis vinifera “Chardonnay” uva de vino blanca que se ha vuelto muy popular en las últimas décadas; Vitis vinifera “Ganzin Glory” se cultiva frecuentemente debido a su follaje otoñal de color rojo carmesí; Vitis vinifera “Merlot” es una uva de vino negra que se suele combinar con “Cabernet Sauvignon”; “Muller Thurgau” es una uva blanca que suele utilizarse para vinos de gran producción; “Pinot Noir” es una uva negra que se utiliza para elaborar vino y champagne; «Riesling» es una uva blanca y una de las principales de los viñedos alemanes; «Semillón» uva blanca; «Shiraz» o «Syrah» uva de vino negra muy cultivada en Australia; entre las principales variedades.

 

 

Fuente: Manual del Sumiller I-Federación española de hostelería.

6 comentarios de “Vitis vinifera, Parra del cardinal, Uva, Vid

  1. P&J dice:

    Hola, Eduardo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    De momento, no vendemos plantas ni semillas.

    No sé de qué parte de España me escribes… En Barcelona ciudad, te recomiendo: Conillas Garden: http://www.conillas.com hacen envíos con costo dentro de la ciudad.

    De lo contrario, la siguiente web hace envíos a toda la península:
    http://www.planfor.es/index.php

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  2. P&J dice:

    Hola, Eduardo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Nosotros no vendemos semillas, lamento no poder ayudarte.
    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  3. Paty Martinez dice:

    Hola, recien hemos puesto una pergola en el patio trasero y quisiera plantar una parra, quisiera saber que tipo de planta debo pedir, espero que al paso del tiempo produzca uvas para poder tener uvas pasas. Que aspectos debo tomar en cuenta?

    Cual variedad me recomiendan?

    Vivo en Chihuahua Mexico- Saludos y Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *