Aesculum hippocastanum, Castaño de Indias

Aesculus hippocastanum-Castaño de indias

 

  • Familia: Hipocastanáceas.
  • Género: Aesculum.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de India, Irán y Asia menor. En la antigüedad sus frutos se empleaban para alimentar animales domésticos.
  • Magnitud: tiene una altura de unos 30 metros y un diámetro de hasta 15 metros. Es una especie muy vigorosa.
  • Copa: de gran porte y extendido.
  • Follaje: caduco. Hojas grandes y opuestas, largamente pecioladas, formadas por 5 ó 7 folíolos ovalados, estrechos, que viran en colores amarillos dorados en otoño. Follaje con atractivos colores otoñales. Los daños que generalmente suelen presentar algunos Castaños de indias, es debido a la respuesta natural que tienen algunos ejemplares durante el período estival, cuando entre otros factores, la humedad ambiental se reduce. Este daño es conocido como socarrina o socarrado, se manifiesta a través del secado y arrugamiento de las hojas, siendo más intenso en la parte baja de la copa.
  • Color: verde oscuro.
  • Floración: en grandes panículas de flores dobles, de color blanco, con marcas basales amarillas o rojas. Florece desde mediados a fines de la primavera.
  • Fruto: es la castaña, de color marrón, y es un cápsula recubierta por un envoltorio espinoso. Las castañas no son aptas para el consumo humano, si para animales; para poder beneficiarse de sus propiedades y beneficios antihemorrágicos pasan por procesos de tostado y molienda.
  • Tronco: erecto, de color marrón rojizo.
  • Suelos: ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Clima: resistente.
  • Multiplicación: por semillas en otoño o por esquejes maduros a finales del otoño.
  • Usos y valor ornamental: es una especie para jardines de grandes superficies, por su gran porte y vigorosidad. Muy ornamental e interesante ya que nos brinda sus diferentes cualidades tanto en otoño como en primavera, presentando un color otoñal muy llamativo y unas grandes y hermosas flores a comienzos de la primavera y en verano con su denso follaje y características hojas proporcionan un poco de sombra en días calurosos. Muy utilizados en parques y jardines públicos. Es utilizado con diversos fines en la medicina natural por sus propiedades medicinales y en la industria de la perfumería.
  • Propiedades de las plantas: contiene diversos principios activos como saponinos, flavonoides y taninos. Por sus flavonoides es empleado para combatir las várices, hemorroides, flebitis y problemas vasculares. Posee propiedades venotónicas, antiinflamatorias y astringentes. Las partes que se utilizan son: los frutos, la corteza y las flores. Tener precaución en la toma, en dosis elevadas pueden ser tóxico; posee efectos secundarios como el insomnio y la gastroenteritis. Se puede tomar en: decocción, tisana, extracto, gotas o en tintura madre; consultar en herbolarios.
  • Otros usos: en la industria de la perfumería su extracto es empleado para el uso externo como protector solar y del cabello, también se realizan champús con sus extractos.

 

 

6 comentarios de “Aesculum hippocastanum, Castaño de Indias

  1. Nombre maria eida justiniano s. dice:

    Tu mensaje…mi mensaje
    es mas bien uan una consulta sobr4e el castaño yo tengo problemas de dolor de pierna muy fuertes sobre circulacion sanguinea que tanto me ayudara ami circulacion sanguinea y que t anto es toxico
    que tiempo uno lo pued tomar
    me gustaria un consejo sobre eso
    muchas gtracias espero mrepuesta a mi correo

  2. P&J dice:

    hola María
    gracias por tu mensaje;
    Lamentablemente no podemos ayudarte en este tema, es algo que ya escapa a lo que nos compete; nosotros tenemos la misma info como podrás haber leído en el post, que es tóxico en altas dósis, lo mejor sería que en todo caso lo consultes en un herbolario o con un médico homeópata, y que en todo caso te sugieran otra alternativa……

    un cálido saludo de ….

    Plantas&Jardín

  3. P&J dice:

    Hola Carlos,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    Te recomendaría que busques en internet, algún vivero, que trabaje con envios a todo el pais, en caso de no encontrarlo en la zona donde vives; sino también puedes intentar buscar la compra de semillas vía internet.

    qué tengas un excelente día,

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

  4. Yolanda Rebollar Villafaña dice:

    Hola
    Espero recibir sus publicaciones. Me encanta la jardinería y quiero obtener conocimientos como los que he visto. su sitio es excelente.
    Gracias y saludos

  5. P&J dice:

    Hola, Yolanda,
    Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Para recibir en tu bandeja de entrada nuestras publicaciones tienes que suscribirte en nuestra home (haciendo scroll hacia abajo sobre el margen derecho) e ingresar tu e-mail, luego recibirás un correo donde tienes que hacer click para convalidar la suscripción.
    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *