Prunus cerasifera-Ciruelo japonés-Mirobáland

Prunus cerasifera, detalle de flor, a finales del invierno.

 

Prunus cerasifera, detalle de flor, a finales del invierno

 

  • Familia: Rosáceas.
  • Género: Prunus.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de las regiones del sureste y centro de Europa y suroeste y centro de Asia.
  • Magnitud: alcanza entre unos 8 y 9 metros de altura y unos 4 metros de diámetro.
  • Copa: de porte abierto y redondeado; de hábito denso y erecto.
  • Follaje: caduco. Hojas alternas, caedizas, simples, con pecíolos de 6 a 12 mm., ovaladas, con márgenes finamente serrados; rojas de jóvenes y de adultas viran hacia colores más oscuros. Especie proterante, florece sobre las ramas desnudas, antes que broten las hojas.
  • Color: púrpura oscuro, ligeramente teñidas de color bronce.
  • Floración: profusa floración, a finales del invierno o principios de la primavera, según el clima de la zona. Pequeñas florcitas, generlamente solitarias, pentapétalas, con numerosos estambres, de color rosa suave o blanco.
  • Fruto: es una drupa de 2 a 5 centimétros de diámetro, de forma elipsoidal o subglobosa, de color amarillo o rojo; parecido a las ciruelas. El ciruelo que produce las ciruelas comestibles es el Prunus domestica.
  • Tronco: de color oscuro rojizo. Corteza: lisa.
  • Suelos: bien drenados y permeables. Tolera suelos calcáreos y pobres. Requiere de cierta humedad.
  • Clima: tolera condiciones de sequía, heladas y la contaminación ambiental.
  • Multiplicación: se reproduce por estaca, semilla o injerto.
  • Poda: el Prunus cerasifera, se poda en verano. Los Prunus perennes, se podan a finales de la primavera. Las especies del género Prunus, ya sean caducas o perennes, nunca se podan en otoño/invierno, momento que se está induciendo la floración. La poda consiste en ir eliminando las ramas secas, dañadas y/o entrecruzadas y darle un poco de forma.
  • Usos: se utiliza como pie de injerto para el Ciruelo y como oranmental; es una especie muy valorada y utilizada en el paisajismo, por su alto valor ornamental, tanto por sus hermosas flores, que anuncian el comienzo de la primavera, como por el color púrpura cobrizo de su follaje. Ideal para cultivar en jardines de pequeñas superficies. Es muy frecuente verlo en parques y jardines públicos. Como ejemplar destacado, en grupos de la misma especie. También puede utilizarse con el fin de cerco o seto, se adapta muy bien a la poda.
  • Variedades: “Nigra” es más pequeño y tiene hojas de color púrpura brillante, que viran hacia unos tonos más negruzcos a finales del verano, en primavera, produce flores simples de color rosa pálido con el cáliz y los estambres rojos. “Pissardi”, también conocido como “Atropurpurea” fue el Ciruelo de hojas púrpuras original, enviado a Francia en el año 1880 por Monsieur Pissard, jardinero del Sha de Persia.
  • Nota: el Ciruelo silvestre o cerasifera, es uno de los 38 remedios que componen las populares Flores de Bach, las escencias de sus flores son extraídas para la elaboración de dicho remedio.

 

Si te intereso este artículo, te recomendamos ver:

Prunus, Cerezos florecientes

El Festival del Cerezo en Flor

 

Artículos Relacionados

30 Comentarios

  1. nora 12 enero 2012 at 05:18 - 

    puedo plantar un ciruelo de jadin en un jardin donde hay mucho sol durante todo el año orintado hacia el norte?

  2. P&J 12 enero 2012 at 12:48 - 

    Hola Nora,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    El Prunus cerasifera, prefiere situaciones de pleno sol a las umbrías y es una especie resistente al frío y las heladas.

    De todas maneras, siempre que plantes algún árbol, es recomendable que le proveas de un tutor, los primeros meses hasta que crezca más seguro y sobre todo si están ubicados en áreas ventosas.

    Mucha suerte con tu Cerezo, son unos hermosos árboles…:))

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. Nombre*Jorge 1 mayo 2012 at 20:09 - 

    Tengo que hacer un cerco verde para nuestra casa. Está ubicada en san Pedro, BsAs., sobre la barranca, en zona rural, cerca del río. Es un lugar propenso a heladas y nos gusta mucho esta variedad. El total de mts. es de aprox. 120, pero lo queremos combinar con otras especies. Nos gustaría contar con sus comentarios acerca de como podemos combinarlo. gracias

  4. P&J 2 mayo 2012 at 07:28 - 

    Hola Jorge,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Comentarte que el Prunus cerasifera se adapta perfectamente a climas con heladas.

    A continuación te dejo un link con algunas sugerencias de especies para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Finalmente te recomiendo nuestro e-book para cercos, muy didáctico, con una introducción y descripción general, objetivos y funciones de un cerco, las especies idóneas para Cercos con sus fichas descriptivas correspondientes, tipos de Cercos, la plantación, tipos de Poda y Herramientas, la fertilización, Abono y Acolchado. Te dará ayudará a poder diseñar tu cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y todas las herramientas necesarias a considerar, mencionadas: http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y feliz miércoles desde…

    Plantas & Jardín

  5. Francisco 26 diciembre 2012 at 15:19 - 

    Quería saber cómo eran las raíces de este árbol, para saber si lo puedo plantar en un patio interno de mi casa. Muchas gracias y saludos.

  6. P&J 19 enero 2013 at 13:10 - 

    Hola Francisco,

    Disculpa la demora en la respuesta, estaba de vacaciones.

    El Prunus cerasifera, es ideal para cultivarlo en jardines pequeños y apto para macetas. Se lo podría agrupar dentro de los árboles pequeños entre comillas, porque no suele superar los 10 metros de altura y los 4 de diámetro. Tampoco presenta problemas radiculares. Lo que sí requiere este Ciruelo es pleno sol.

    A continuación te dejo un link del género botánico Prunus, donde puedes encontrar las características generales y comunes: http://plantasyjardin.com/2012/03/prunus/

    Un cálido saludo y feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  7. *Mario 18 abril 2013 at 17:38 - 

    Amigos de plantas y jardin,
    necesito de vuestar ayuda para “solucionar” un problema.
    Tengo un jardin chico y en una de las medianeras construyeron una casa y aparecio un tanque de agua y una pared( que lo sostiene) que quiero tapar, esta aproximadamente a 8 metros de altura, asi que pense en un arbol alto del tipo columnar y de crecimiento rapido, pero la unica opcion que encontre es un alamo piramidal; temo que la raiz dañe los cimientos del vecino a futuro…
    Que me recomiendan uds?
    Muchas gracias por su tiempo
    Mario

  8. P&J 21 abril 2013 at 05:39 - 

    Hola Mario,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Un álamo no es un árbol apropiado para un jardín chico.

    A continuación te dejo nuestro post de árboles para jardines pequeños: http://plantasyjardin.com/2011/11/arboles-para-jardines-pequenos/

    En este tipo de jardín, se deberían plantar arbustos de primera magnitud y/o árboles que no superen los 8 metros de altura, aprox. y sobre todo no muy cerca de las medianeras, primero por las raíces tienes que pensar en su extensión radial y además por la sombra que proyectan.

    Es más aconsejable arbustos o también plantas, arbustos trepadores. Una alternativa podría ser extender la altura de tu medianera con un alambrado-treillage, etc. y taparla mediante un arbusto trepador.

    Aquí te dejo el link donde podrás encontrar diferentes artículos y variedades de plantas trepadoras: http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/

    También podrías pensar en la posibilidad de un cerco o seto, te dejo los link, para que puedas ver las diferentes especies: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/ http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Aunque sinceramente, yo soy de la idea que para las medianeras la mejor alternativa son las plantas trepadoras, generalmente son de crecimiento rápido, no ocupan casi espacio, en un jardín pequeño no te roban espacio y casi no proyectan sombra, más que la de la medianera en sí…son puntos que tienes que tener muy en cuenta en los jardines de pequeña escala.

    Mírate los artículos y podrás analizar y ver diferentes posibilidades, no te olvides de tener en cuenta, las condiciones climáticas, exposición solar y edáficas para estudiar que especies se adaptarán mejor a tu jardín.

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz domingo!

  9. Juan Ignacio 30 mayo 2014 at 12:44 - 

    Hola! soy estudiante de arquitectura y tengo como tarea diseñar un pasaje peatonal de la ciudad de Córdoba Argentina y me gustaría saber si es posible utilizar esta especie. Si no es común su uso como decoración en veredas me gustaria saber si conocen algun árbol/arbusto de altura baja y que preferentemente sea rosa. Muchas gracias y espero su respuesta.

  10. DElia 1 junio 2014 at 12:13 - 

    Estoy buscando un árbol para la vereda de mi casa, me interesa el tema de la hojas rojizas, me podrías dicer si este es conveniente para un vereda? Que cuidados tiene y en que época es conveniente trasplantarlo.
    Y que diferencia hay entre el ciruelo de jardín y el cerezo japonés?

  11. P&J 3 junio 2014 at 05:19 - 

    Hola Juan Ignacio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín.

    En relación a tu consulta, decirte que el Prunus cerasifera se adapta al uso para el arbolado urbano. Se utiliza más para veredas angostas, ya que es un pequeño árbol. Si bien tiene una floración rosa, ten en cuenta que es efímera, dura muy pocos días y además es una especie perenne.

    En la selección de especies para arbolado urbano tienes que tener en cuenta varios factores: como el sistema radicular, preferiblemente que sea una especie caduca (que el Prunus no lo es, es perenne) porque es importante que en invierno pase el sol a través de las ramas-follaje, el tamaño de la copa y árbol en relación directa al tipo de veredas (angostas-anchas), adaptación a la poda y especies que no sean alérgicas (como el Plátano que sí lo es).

    Personalmente, te recomendaría que utilices flora autóctona. No sé exactamente como son las temperaturas en Córdoba, pero una alternativa si buscas una floración rosada es el Lapacho rosado-Tabebuia avellanedae, este es sensible a las heladas.

    A continuación te dejo un link con un listado de algunos de los árboles nativos de Argentina: http://plantasyjardin.com/2010/12/arboles-nativos-de-argentina/

    Ten en cuenta que no todas estas especies son aptas para el arbolado urbano. Las que sí los son: Tipuana tipu, Jacaranda y Lapacho.
    Siempre es mucho mejor utilizar especies nativas en vez de las exóticas.

    Entre las ventajas del uso de las plantas nativas están las siguientes:

    1- Atraer la fauna silvestre del lugar, brindan hábitats a aves, mariposas y la vida silvestre.
    2- Evoca el paisaje regional.
    3- Ayudan a conservar el agua, ya que requieren menos riego y por ende reducir la frecuencia de riego.
    4- Ahorro en uso de fertilizantes y agroquímicos, se enferman menos y crecen mejor, están en su hábitat.

    Por último te dejo un listado de especies autóctonas de Córdoba, pero te adelanto que no tengo la menor idea si son aptas para el arbolado urbano y cuales son sus características. En caso contrario te pueden ser de utilidad para otro proyecto.

    1- Cereus validus-Ucle.
    2- Polylepis australis-Tabaquillo.
    3- Bulnesia retama-Retamo.
    4- Salix humboldtiana-Sauce criollo.
    5- Opuntia quimilo-Quimilo.
    6- Schinopsis quebracho-Quebracho colorado.
    7- Tabebuia nodosa-Palo cruz.
    8- Condalia buxiflora-Piquillín.
    9- Maytenus boaria-Orco molle.
    10- Schinopsis haenkeana-Orco quebracho.
    11- Acacia aroma-Aromo.
    12- Bumelia obtusifolia-Molle blanco.
    13- Glandularia glandulifera-Verbena violácea.
    14- Aloysia grantissima-Cedrón del monte.

    Espero la info te sea de utilidad. Mucha suerte en tu proyecto.

    Un cálido saludo y feliz semana :)

    Plantas & Jardín

  12. P&J 3 junio 2014 at 14:15 - 

    Hola Delia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El Prunus cerasifera se adapta muy bien para el uso en arbolado urbano, sobre todo en veredas angostas.

    En la selección de especies para arbolado urbano tienes que tener en cuenta factores: como el sistema radicular (que no desarrollen raíces superficiales y perjudiciales, para evitar la rotura y levantamiento de las baldosas), el tamaño de la copa y árbol en relación directa al tipo de veredas (angostas-anchas), adaptación a la poda, preferiblemente especies que no sean alérgicas (como el Plátano que sí lo es) y el tipo de fruto que desarrollan, ya que al caer ensucian las veredas.

    En cuánto al trasplante, la época invernal es menor la tasa de transpiración para las especies perennes, como es el caso del Prunus, y/o nula en las especies caducas. A continuación te dejo el link de nuestro post en el blog sobre trasplantes de árboles, dónde se enumeran unos pasos a seguir para : http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    No sé a qué especie te refieres con Cerezo japonés o Ciruelo de jardín. Te dejo un link con algunos de los árboles que componen el género Prunus que es el de los Ciruelos y Cerezos.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  13. silvina 5 octubre 2014 at 16:23 - 

    Buen dia. Gracias ppr compartirnos tanta información! Estoy buscando un arbol para poner en la puerta de casa y me encantó este, pero en algunas fotos lo vi como un palo largo. Cuántos años tarda en hacerse arbol? Requiere muchos cuidados? Sabes donde se consiguen en buenos aires? Agradeceria puedas brindarme toda la información posible. Gracias. Silvina

  14. P&J 10 octubre 2014 at 13:16 - 

    Hola, Silvina

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En Buenos Aires te recomendaría el Vivero “La Facultad” ubicado en Chorroarín 200 al lado de Agronomía, es muy grande tienen, una gran variedad en plantas y complementos. Te paso el Tel.:4522-1122/4523-2163

    El Prunus cerasifera es un árbol de pequeña magnitud entre 8 y 10 metros de altura. Es ideal como arbolado urbano, ya que es una especie caduca y no presenta problemas en el sistema radicular. Es una especie muy ornamental, debido al color de su follaje y si bien posee una efímera pero súper atractiva floración, las últimas semanas del invierno o primeras de la primavera. No requiere de cuidados especiales.
    Las principales necesidades de cultivo las tienes aquí en la ficha técnica: http://plantasyjardin.com/2011/04/prunus-cerasifera-ciruelo-japones-mirobaland/

    Además te dejo otro post con árboles ornamentales pequeños por si no estas decidida, tienes otras alternativas. http://plantasyjardin.com/2011/11/arboles-para-jardines-pequenos/

    Otra alternativa pueden ser arbustos de 1º magnitud (mayores de 2 metros) podados en forma de arbolito.

    Ten en cuenta que lo más importante para los árboles en las veredas es que no tengan un sistema radicular (raíces) invasivo ni dañino como los Ficus, Ombú, Eucalypto, etc…que levantan las baldosas. Además de que el diámetro de la copa debe tener relación con el ancho de la vereda o avenida y en lo posible caducos para que en invierno pase el sol.
    Aquí en esta categoría encontrarás algunos árboles aptos para el uso urbano: http://plantasyjardin.com/category/arboles-frondosas-latifoliadas/arboles-urbanos/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  15. Marcelo 18 marzo 2015 at 19:00 - 

    Hola queria saber el tiempo de crecimiento del prunus, hace tres años planté uno y recibe sol dede la mañana hasta bien entrada la tarde y no ha crecido mucho. Da flores, hojas pero es como que no se arma la copa. Por otro lado las ramas que le van creciendo desde la base, estas se podan o hay que dejarlas. Desde ya agradeceré sus comentarios. Saludos cordiales.

  16. P&J 19 marzo 2015 at 07:36 - 

    Hola, Marcelo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, el Prunus cerasifera llega a medir entre unos 8 y 9 metros de altura, en cuánto tiempo, no sabría decirte, lo siento :( He chequeado diferentes bibliografía y ninguna menciona nada al respecto.

    En cuánto a la poda, se poda a finales de la primavera. Las ramas de la base es según cuál sean tus necesidades y gustos. Si lo quieres más tipo arbustivo las ramas de abajo no se podan, esto es en general, cuándo se los usa para la formación de cercos o setos.
    Si lo has plantado con la idea de árbol o ejemplar destacado, le puedes ir dando forma de árbol con una copa más redondeada que ovalada y podándole las ramas de abajo.

    De todas formas hemos actualizado el ítem de poda, por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2011/04/prunus-cerasifera-ciruelo-japones-mirobaland/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  17. Margarita 20 mayo 2015 at 23:02 - 

    Hola
    Acabo de comprar un ciruelo de hojas rojas, pero yo lo quiero para tener ciruelas comestibles. Leyendo este artículo me doy cuenta de que no es el comestible, yo pensaba que me iba a dar ciruelas rojas. Qué me recomiendas? porque todavía no lo planto, tal vez pueda ir a cambiarlo. Yo quiero un árbol que de ciruelas rojas, cuál sería el nombre de ese árbol? Gracias.

  18. P&J 21 mayo 2015 at 07:39 - 

    Hola, Margarita,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín.

    Sí, el Prunus cerasifera es el cerezo ornamental, se lo cultiva por sus flores, no da frutos comestibles.

    Prunus es el género botánico que comprende además de los cerezos florecientes, muy ornamentales, los frutos de hueso comestible; como son: el cerezo, el almendro, el damasco o albaricoque, las nectarinas y los melocotones o duraznos.

    El árbol de las ciruelas es el Prunus domestica, el ciruelo europeo y Prunus salicina, el ciruelo japonés. Te dejo el post con el link directo para que puedas verlo y en la parte final del post están las diferentes variedades de ciruelas: http://plantasyjardin.com/2012/10/prunus-domestica-el-ciruelo/

    Por si es de tu interés, además, te dejo el post de los Prunus, para que así puedas ver cuál es cada uno: http://plantasyjardin.com/2012/03/prunus/

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  19. Patricia Valenzuela 17 enero 2016 at 13:09 - 

    Quiero consultar por las raíces del ciruelo. Resulta que está plantado a 0.50 m de la medianera en el patio y mi vecina tiene un baño pegado a ese sector. Ella manifiesta que tiene tapado el baño porque las raíces del ciruelo le obstruyen las cloaclas. Es posible que eso esté pasando? El ciruelo es de hojas color bordó y tiene aprox. 5 m de altura. Gracias

  20. P&J 18 enero 2016 at 19:07 - 

    Hola, Patricia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, en principio, comentarte que el Prunus cerasifera, que estimo debe ser el que tienes por tu descripción, no es un árbol de gran tamaño ni que tenga un sistema radicular agresivo. Pero también, he de decirte que 0,50 cm. de distancia de la medianera es poco, para dejar de distancia en una especie que tiene un diámetro aprox de 4 metros y una altura entre 8 y 9 metros. No sé como lo tienes si lo has dejado desarrollar con su copa abierta o si has hecho un cerco y se ha desarrollado en forma vertical; de ser así, tampoco estaría tan mal. En un cerco de esta especie se habría de dejar entre 0,60-0,80 cm. pero claro al podarlo constantemente no se desarrolla tanto.

    Yo no te puedo decir si esto está perjudicando el desagüe de tu vecina. Pero sí que no son de las especies vegetales que ocasionan este tipo de daños. Si en otros tipos de árboles como los Álamos, Eucalyptos o incluso el Bambú japones o chino, que si bien es una gramínea tiene un sistema radicular súper invasivo.

    Un cálido saludo y feliz tarde !

    Plantas & Jardín

  21. DIEGO 22 febrero 2016 at 12:00 - 

    Buenas tengo plantado en suelo un arbol de 2 a 3 años. quiero transplantarlo a otro lugar cual seria el metodo mas conveniente y en que epoca? muchas gracias.

  22. P&J 23 febrero 2016 at 13:42 - 

    Hola, Javier,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La época más idónea para el trasplante es la invernal tanto para especies caducas, como es el Prunus cerasifera más conocido como el Ciruelo japonés, como para las perennes.

    A continuación te dejo nuestro post de trasplantes de árboles donde podrás guiarte y saber que consideraciones se han de tener en cuenta:
    http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  23. hector 29 abril 2016 at 17:37 - 

    Hola! Me gustaría saber si la madera de las ramas del prunus sirve para hacer un arco? Gracias!??

  24. erikocha 3 mayo 2016 at 09:56 - 

    En donde puedo conseguir un Prunus cerasifera en guadalajara?

  25. P&J 5 mayo 2016 at 19:11 - 

    Hola, Erika,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lamentablemente no podemos ayudarte ya que no disponemos de info de viveros en México.

    Un cálido saludo y feliz tarde!

    Plantas & Jardín

  26. P&J 5 mayo 2016 at 19:14 - 

    Hola, Héctor,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lamentablemente no puedo ayudarte en tu consulta tan especifica.
    Un cálido saludo y feliz noche !

  27. Thelma Vanegas 12 agosto 2016 at 14:10 - 

    Hola, buen día P&J
    Mi esposo y yo acabamos de adquirir una casa pequeña por lo que a mi me gustaría tener un arbolito o bien un arbusto ya que la vereda es angosta, o bien que me recomiendan plantar?
    Había pensado en una mimosa dorada, una jacaranda, un crespón o un ciruelo japonés pero no se que tan conveniente sea alguno de ellos por el sistema radicular de ellos.
    cabe mencionar que vivimos en zona urbana y el clima es templado, semi-seco.

    De antemano agradezco sus comentarios.

  28. P&J 2 septiembre 2016 at 19:25 - 

    Hola, Thelma,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El Jacarandá no te lo recomiendo porque si bien es un árbol apto para el arbolado urbano debido a su magnitud es para avenidas y/o veredas-aceras anchas, así como para parques y jardines. No para veredas angostas. Tanto el Crespón-Lagerstroemia indica:http://plantasyjardin.com/2010/11/lagerstroemia-indica-crespon-arbol-de-jupiter/ como la Acacia baileyana: http://plantasyjardin.com/2010/03/acacia-baileyana/ o el Prunus cerasifera: http://plantasyjardin.com/2011/04/prunus-cerasifera-ciruelo-japones-mirobaland/ puedes considerarlos para una acera angosta. Las primeras dos especies son arbustos (el 1º caduco y el 2º perenne) y el Ciruelo es un árbol de pequeño porte. Tienes que evaluar las características según el lugar.
    Espero que la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y muy buen finde!

    Plantas & Jardín

  29. karina 13 septiembre 2016 at 14:52 - 

    Hola, quisiera saber si esta planta la puedo tener en maceta.
    Gracias

  30. P&J 14 septiembre 2016 at 21:55 - 

    Hola, Karina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Mira, si bien es un árbol de pequeña magnitud, personalmente no lo recomendaría para cultivar en maceta. Sí para jardines de pequeñas dimensiones. Piensa que su altura máxima es oscila entre los 8 y 10 metros. Evidentemente en maceta, nunca lograría esta altura, pero en punto la maceta le va a quedar pequeña.
    Si lo que buscas son arbolitos para macetas, podría ser por ejemplo un Kinotero el Kumkuat:http://plantasyjardin.com/2010/11/fortunella-margarita-–-kumquat-–-kinotero/ O bien algún arbusto que lo compres de pequeño y lo vayas podando a medida que va creciendo y dándole forma de arbolito como por el ejemplo el árbol de la lima: http://plantasyjardin.com/2010/12/citrus-aurantifolia-limero/ y/o algún otro arbolito frutal: http://plantasyjardin.com/2014/09/arboles-frutales-para-pequenos-jardines/

    Un cálido saludo y feliz noche!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com