Nymphaea caerulea, el Loto egipcio, Loto azul, Nenúfar azul

Nymphaea caerulea, el loto egipcio

Nymphaea caerulea-Loto egipcio-Loto azul

 

  • Familia: Nymphaeaceae.
  • Género: Nymphaea.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del este de África, su hábitat de orígen se cree ha sido las orillas del río Nilo. Actualmente está ampliamente distribuída por todo el continente africano, así como en la India y Tailandia. El Loto azul apareció, por 1º vez, representado en la V dinastía de los faraones egipcios.
  • Clasificación: plantas acuáticas de aguas tranquilas y profundas. Es una Nymphaea tropical.
  • Follaje: hojas flotantes de hasta 38 cm. de diámetro, con bordes dentados.
  • Floración: perfumadas, solitarias, de color azul claro y aún más claro hacia el centro con estambres amarillos; sobresalen del agua, dispuestas sobre sus tallos, posee pétalos estrechos y puntiagudos, en forma de estrella. Es de floración diurna.
  • Exposición solar: pleno sol. Necesitan un mínimo de 6 horas para florecer.
  • Clima: tropical y subtropical. Sensible a las heladas. En zonas de frío, se puede cultivar en invernaderos.
  • Requerimiento: son sensibles a las heladas, perdiendo por lo general su follaje durante el invierno y vuelven a brotar cuando el agua supera los 20ºC. Necesitan de suelos ricos en materia orgánica y sueltos, con un agregado de turba.
  • Usos y valor ornamental: es una de las especies más valoradas para los jardines acuáticos, estanques, lagos y cursos de agua dulce, por sus singulares flores y su color azul, también es de considerar que es una planta con una carga mística importante.
  • Multiplicación: por semillas y por división de rizomas en primavera, cuando el agua está a una Tº cálida.
  • Nota: La Nymphaea caerulea está emparentada con el Nelumbo nucifera. Junto con el Cyperus papyrus la Nymphaea careluea fueron las especies vegetales más emblemáticas de la cultura faraónica egipcia. Estas dos especies en conjunto se las consideraba como la unión del Alto (Nenúfares) y Bajo (Papiros) Egipto. Los ramos de flores, confeccionados con estas variedades, eran muy habituales en las ofrendas a los dioses. En lo que se refiere a la Nymphaea caerulea, los egipcios la consideraban como el renacimiento por su comportamiento diario, teniendo en cuenta que es una especie que emerge de las aguas profundas, abriéndose todas las mañanas, y cerrándose sus flores al caer el sol. También fue utilizada por los egipcios en la medicina y como alimento.

 

4 comentarios de “Nymphaea caerulea, el Loto egipcio, Loto azul, Nenúfar azul

  1. Lina Navarro dice:

    Hola quisiera saber si ustedes saben donde Cultivan esta planta en Argentina o en algun pais de Sudamerica? Tienen algun numero donde me pueda comunicar con ustedes?

    Muchas Gracias
    Lina Navarro

  2. P&J dice:

    hola Lina,

    gracias por contactarnos e interesarte en nuestro blog,

    Aunque hace algunos años que no vivo en Buenos Aires, te paso los teléfonos que tengo de comercios que en su momento vendían plantas acuática, no sé si aún seguirán…

    1- Armonia Acuática: 4-796-3189. 15-4-182-0505. Urquiza 1844, Florida (1602).
    2- Nymphaeas y Plantas acuáticas: 4-762-1353. Erica Bolle.

    y por último el vivero de Agronomía que es muy grande, aunque en aquel momento tenía un estanque pequeño y sobre todo en temporada, aunque puedes consultar telefónicamente. 4-523-9646/ 9080. Av. Fco. Beiró 2429 Capital Federal (1419).

    Esperamos haberte facilitado la info necesaria y que en estos lugares puedas encontrar los Nenúfares que son hermosos.

    un cálido saludo de …..

    Plantas&Jardín

  3. Jansen dice:

    Hola compré unas semillas el 27 de enero ese dia las plante , en la hoja que me dio el vendedor decía que tardarían de 3 a 4 semanas en germinar pero cada dia que passa no noto nada 🙁 hoy cumplen 3 semanas , tardan mucho en germinar?

  4. Eva dice:

    Hola, Jansen,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz jueves

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *