Nelumbo nucifera, el Loto de la India, la Rosa del Nilo

Nelumbo nucifera-Loto de la India-Rosa del Nilo. Foto: WIkipedia

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Nelumbo nucifera, Loto de la India, Rosa del Nilo. Foto: Wikipedia.

 

 

En el Antiguo Egipto junto con el escarabajo, el fénix, el Sol, los lotos representaban la resurrección, por salir emergiendo resplandecientes desde las aguas profundas. En India, tiene un gran significado en la religión. Está considerada una flor sagrada y como tal, ocupa un lugar muy importante desde tiempos remotos en toda la cultura oriental.

 

  • Familia: Nelumbonáceas.
  • Género: Nelumbo.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Asia. Es la flor nacional de India y Vietnam.
  • Clasificación: plantas de aguas tranquilas. Los Nelumbos se pueden plantar tanto a orillas de los estanques (hasta unos 60 cm.), o en zonas más profundas, donde sus hojas serán flotantes (entre 1 y 2 m. de profundidad).
  • Follaje: perenne, de hojas flotantes o emergentes, de color verde glauco, peltadas de limbo orbicular, generalmente de bordes ondulados.
  • Floración: perfumadas, solitarias,  de color rosa en diferentes tonos, y algunas variedades de color blanco. Florece a fines de la primavera y en verano. Sus flores duran 3 días en la planta. Sus frutos complejos estan formados por un receptáculo elipsoidal y tienen una forma muy singular a la de una regadera.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra muy ligera.
  • Clima: templados. No tolera heladas. En zonas de fríos se puede cultivar en invernaderos.
  • Requerimiento: necesita de aguas tranquilas y con una mínima de profundidad de 60 cm. y un máximo de hasta 2 metros.
  • Usos y valor ornamental: está considerada un planta sagrada en India y China, así como lo fue también en el Antiguo Egipto. En Asia, casi todas las partes de la plantas son comestibles, desde sus raíces (rizomas), pétalos, hojas y semillas en diferentes tipos de cocción, crudas y/o cocidas, en infusiones, ensaladas, etc. Sus raíces contienen alto valor nutricional para las dietas ricas en fibras. Sus flores y frutos son muy utilizados en Asia para hacer arreglos florales. Ideal para jardines acuáticos, estanques y todo tipo de cursos de aguas dulces y tranquilas, con un mínimo de 60 cm. de profundidad. Requiere de un sustrato rico y suelto con un poco de turba.
  • Multiplicación: por semillas (mediante método de escarificación) y por división de rizomas en otoño.
  • Variedades: Nelumbo nucifera “Alba Striata”, N. nucifera “ Alba Grandiflora”, N. nucifera “Rosea Plena”.
  • Nota: Estudios recientes en Adelaida-Australia, han demostrado que los Nelumbos nucifera en flor, tienen la sorprendente capacidad de regular la Tº de sus flores, dentro de un rango, como los seres humanos y animales de sangre caliente lo hacen. Los Lotos florecidos mantiene una Tº entre 30 a 35ºC , incluso cuando el aire de la Tº mide unos 10ºC. Se cree que las flores hacen esto, para atraer insectos polinizadores de sangre fría. Solamente otras dos especies tienen esta capacidad de regular sus Tº, Symplocarpus foetidus y Philodendron selloum.

 

(*) Fotos: Wikipedia.

2 comentarios de “Nelumbo nucifera, el Loto de la India, la Rosa del Nilo

  1. P&J dice:

    Hola, Selene,

    Gracias por tu mensaje!

    Todo depende de donde vivas. No son fáciles de conseguir.

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *