Brunfelsia australis, Jazmín paraguayo

Brunfelsia australis, Jazmín paraguayo

 

  • Familia: Solanáceas.
  • Género: Brunfelsia, género de arbustos que se cultivan en jardinería por sus características flores que cambian de color desde el primer día que abren y los días sucesivos. Son sensibles a las heladas. Requieren temperaturas mínimas entre 10-13 ºC. Las plantas del género Brunfelsia, contienen alcaloides venenosos.
  • Especie: Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.
  • Origen: América del Sur (Paraguay).
  • Magnitud: de 1° a 2° magnitud (arbustos de más de 2 metros de altura). De forma globosa y de crecimiento medio a lento.
  • Follaje: semi persistente. Hojas simples y coriáceas.
  • Floración: produce una abundante y fragante floración que para algunas personas puede resultar un perfume empalagante. Floración por oxidación -cambian de color- al abrirse son violáceas, luego pasan al azul claro y finalmente al blanco. Puede dar una segunda floración a finales del invierno o comienzos del verano, siendo su principal momento de floración la primavera. Flores simples.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra.
  • Clima: templado, muy sensible a las bajas temperaturas y las heladas.
  • Suelo: no es exigente, aunque prefiere suelos ricos en humus y bien drenados. No tolera encharcamientos.
  • Plagas & Enfermedades: puede sufrir el ataque de hormigas y mosca blanca.
  • Propagación: el Jazmín paraguayo se propaga mediante esquejes tiernos o verdes, desde comienzos de la primavera y principios de verano. El esqueje ha de tener entre 4 y 5 cm. de longitud y un par de hojas. Recortar las hojas inferiores del esqueje para facilitar al plantar en el sustrato y las hojas que quedan cortarlas por la mitad para reducir la pérdida de humedad. El sustrato ha de ser una mezcla suelta y muy bien drenado en la base del recipiente.
  • Poda: post floración, para estimular la ramificación.
  • Usos y valor ornamental: como ejemplar aislado, sus principal característica es el cambio del color de su floración que va de la gama de los celestes al blanco.
  • Variedades: Brunfelsia americana, Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia isola, Brunfelsia pausiflora «Grand».
  • Nota: las plantas del género Brunfelsia, contienen alcaloides venenosos, especialmente en sus frutos bacciformes, como también en flores y semillas. Pueden resultar venenosos, provocando la muerte en perros y gatos. Planta tóxica para animales.

24 comentarios de “Brunfelsia australis, Jazmín paraguayo

  1. P&J dice:

    Hola, Marta

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Hemos actualizado la info de la ficha técnica del Jazmín paraguayo-Brunfelsia australis.

    De todos modos te cuento que se multiplica mediante esquejes jóvenes o tiernos a comienzos de la primavera o verano. En el post, encontrarás más detallada la info de la reproducción.
    Te copio el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/brunfelsia-australis-jazmin-paraguayo/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  2. gustavo dice:

    Hola, vivo en la ciudad de San Carlos de Bariloche y recibi desde BsAs. Un jazmin paraguayo hace varios años. Mi consulta es saber porque no produce flores y como puedo ayudarlo a que floresca. Muchas gracias

  3. Silvia gonzalez dice:

    Tengo un jazmín paraguayo que comenzó a ponerse con hojas opacas y se lleno de unas plantas parásitas que secad hirieron a las ramas y tronco , trate de sacarle todo lo que pude pero quiero saber si hay que ponerle algún producto para que vuelva a tener buen aspecto y esos parásitos mueran

  4. Henry dice:

    Hola, soy de Montevideo y tengo un jazmin paraguayo hermoso. Tenngo la necesidad de transplantarlo. Como lo hago y en que epoca del año para que sufra poco. Muy bueno el blog y sigan adelante.

  5. Leonor dice:

    tengo y. Jazmín paraguayo tiene casi Yuan metro de alto muchas ramas y muchas hojas pero sólo dio unas 7 flores en el mes de septiembre del corriente año y nunca más floreció. Sus hojas tienen buen color y no poseen a la vista parásito alguno. Me gustaría saber xq no da más flores y q tengo q suministrarle en ese caso. Espero vuestra respuesta. Gracias

  6. P&J dice:

    Hola, Henry,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te dejo el post de trasplante para que puedas echarle un vistazo y ver los pasos a seguir para el trasplante de especies: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    La época más idónea es siempre la invernal, tanto para las especies caducas que están en dormición y/o para las especies perennes que tienen menor actividad.

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz viernes!

    Plantas & Jardín

  7. hortenciamartin28@gmail.com dice:

    Quiero saber cómo combatir la langosta negra del Jazmin paraguayo

  8. P&J dice:

    Hola, Hortensia,

    Graciasa por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    lamento no poder ayudarte pero jamás he escuchado acerca de tal plaga.

    un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  9. Mario dice:

    Plante un Jazmín paraguayo en diciembre de 2016. Todavia no salieron las hpjas.. Hay que esperar mucho?

  10. P&J dice:

    Hola, Mario,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En la bibliografía que tengo menciona la reproducción de la Brunfelsia australis más conocida como jazmín paraguayo por esquejes tiernos tiernos. No sé si será viable por el método de reproducción de semillas.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  11. Martuve dice:

    quisiera saber cómo ir podando una planta chica de jAZMÍN PARAGUAYO PARA QUE QUEDE A LA ALTURA DE UN ARBUSTO. gRACIAS. tRES aLGARROBOS, MARZO 4 DE 2017

  12. Miguel Carvajal dice:

    Hola saludos dese Caracas, les cuento que vi esa planta en el Hotel donde me hospede hace mas de 2 años, en Bns Aires, pregunte su nombre y me indicaron Nazareno, así trate de buscarla por la web e infructuosa fue su búsqueda, ahora por casualidad buscando otra información de Paraguay, sorpresa, estaba la pic de la planta, me traje varios frutos y me germinaron 5 plántulas, de las cuales hoy Octubre/2017, ya están en floración, aunque poca, me imagino que es porque es joven, ya súper contento xq vi que eran y acá sorprende su cambio de coloración, además me imagino, por lo que señalan, es una planta de estación y aquí estamos en pleno trópico, estan plantas me serviran de propagación, Saludos

  13. Álvaro Escobar dice:

    Hola, soy de Medellín, Colombia. Hace años he cultivado estos arbustos, los he reproducido de plantitas que brotan de sus raíces con ezcelentes resultados. Aquí se les conoce como «sietecueros del Brasil» y también se les dice «francesina», talvez por la similitud con otra planta de ese nombre.

  14. Olga dice:

    Vivo en Maldonado, Uruguay y tengo un Jazmin paraguayo que sus flores no tienen aroma, no tengo idea de porque.

  15. AURELIA dice:

    hola queria saber que tan venenoso puede ser el jardin paraguayo. estoy por poner uno y me puse a leer toda su info y me entro la duda, porque tengo 3 perros y 1 nene de 3 años?
    Gracias y espero su respuesta.

  16. eglay benedetti dice:

    hola, me gusta esta pagina, muy utiles los comentarios…. tengo un jazmin paraguayo de muchos años , florece maravillosamente en octubre ( Argentina), , constantemente salen plantitas a su alrededor….cuando me solicitan, mojo mucho el terreno y punteo con alguna herramienta para aflojar la tierra…..sus raices son larguisimas ,,,y debo horadar elterreno un largo trecho para no cortarlas….a veces han brotado bien, otras, se secaron….de q dependera? epoca, poca raiz, mucho sol? les pido orientacion ….muchas gracias! Eglay, Cordoba, Argentina

  17. ricardo villar (Neuquen) dice:

    hola. vivo en Neuquen, en la Patagonia, Argentina. me ofrecieron un ejemplar de jazmin paraguayo. pero he leído que es muy sensible a las bajas temperaturas, propias de esta región. Lo acepto o espero la llegada de la primavera para recibirlo e incorporarlo a mi patio…? slds. ricardo.

  18. Eva dice:

    Hola, Ricardo,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El arbusto Brunfelsia australis más conocido como el jazmín paraguayo es una planta sensible al frío. Por lo tanto para zonas de clima tan frío como Neuquén te recomendaría que la cultives en una maceta en el interior en una ubicación muy luminosa, al lado de la ventana. Le puede colocar un porta maceta con rueditas y a partir de la primavera o cuando ya hayan pasado las heladas y con un clima más cálido la puedes sacar al exterior.
    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana

    Plantas & Jardín

  19. MANOLO dice:

    mi primo tiene un jazmin paraguayo y le salio plantines al lado dejo uno el cual debe medir unos 60 cm, estamos en junio cuando podria sacarlo para trasplantarlo y llevarlo a mi casa.???

  20. Eva dice:

    Hola, Manolo,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La época más idónea para el trasplante es el invierno, tanto para las especies caducas que están en dormición y/o para las especies perennes que tienen menor actividad.
    Te dejo el post de trasplante para que puedas echarle un vistazo y ver los pasos a seguir para el trasplante de especies: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero que la info te sea de utilidad

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  21. Claudia dice:

    Hola, tengo un jazmin paraguayo que me regalaron de chiquito, lo planté en una maceta grande y creció muy bien, hojas grandes y verdes, después de un tiempo las hojas empezaron a ponerse mustias, caidas , algunas nacían arrugadas, enfermas, como si le faltara agua, pero agua tenía, lo fumigué con fungicida, y respondió bien, las hojas se le cayeron pero brotó muy bien y ahora estaba hermoso, pero empezó otra vez con lo mismo, ya tiene pimpollos, qué podrám ser?

  22. Eva dice:

    Hola, Marta,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Si bien lo puedes utilizar como arbusto para formar un cerco no es de los que habitualmente se utilizan para este fin.

    A continuación te dejo nuestro post sobre arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Espero la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *