El melado o melaza en las plantas

Hoja de Laurel con presencia de melado o melaza

 

 Hoja de Laurel con presencia de melado o melaza

 

El melado o melaza es una sustancia pegajosa, transparente y brillosa, la cual aparece en la superficie de las hojas.

Cuando hay presencia de melado es un signo que hay alguna plaga que está afectando a nuestra planta. Basta con echar un vistazo en el envés de las hojas o revisar bien la planta y probablemente encontraremos cochinillas, pulgones o mosca blanca.

Laurel con Melaza o Melado en el haz y cochinillas en el envés de la hoja

Laurel con Melaza o Melado en el haz y cochinillas en el envés de la hoja

 

Estas tres plagas, son insectos picadores y chupadores de savia. Al picar se introducen en los tejidos vegetales, absorbiendo sustancias nutritivas e inyectando toxinas. Consecuentemente a través de sus excrementos producen el melado-melaza.

Sobre la melaza se desarrolla la fumagina o negrilla, tiene un aspecto de fieltro negro y es un hongo saprófito, el cual impide la fotosíntesis de la planta.

Por lo tanto si no se combate rápidamente, la plaga que esté afectando a nuestra planta, se desencadenarán sucesivamente plagas y enfermedades.

No hay que olvidar que los pulgones son transmisores de virus y que el melado atrae a hormigas melívoras quienes protegen a las cochinillas y pulgones de sus enemigos naturales (avispas y mariquitas). La fumagina puede cubrir hojas, frutos y tallos con el fieltro negro, reduciendo la posibilidad de que la planta reciba la luz del sol y realice la fotosíntesis y desfavoreciendo la función de clorofila.

En síntesis, para redondear la idea, cuando vemos ya sea el melado-melaza o fumagina-negrilla, es fundamental detectar la plaga y aplicar el fitoterápico (producto químico) correspondiente o un tratamiento ecológico, al combatir la plaga se combatirá el resto de la cadena: plaga – melado (plaga-virus) – fumagina.

 

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor

Albert Camus

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com