Podranea ricasoliana-Bignonia rosada

Podranea ricasoliana, con venas en su garganta.

 

Podranea ricasoliana, con venas en su garganta

 

  •  Familia: Bignoniáceas.
  • Género: Podranea, género de plantas trepadoras, que comprende dos especies nativas de Sudáfrica. Estas plantas, antiguamente, se clasificaban como Bignonias y están emparentadas con las Pandoreas australianas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Sudáfrica.
  • Magnitud: alcanza hasta los 3,5 metros de altura. De crecimiento rápido.
  • Clasificación: arbusto trepador -de hábito apoyante- forma un leñoso y retorcido tallo.
  • Follaje: perenne y denso; hojas filicíneas de color verde oscuro, formadas por hasta 11 folíolos, finamente aserrados, lanceolados o redondeados.
  • Floración: produce una abundante floración, desde el verano hasta el otoño. Sus grandes flores, parecidas a trompetas, poseen una venación de color rosa más fuerte en la garganta. Las flores atraen las abejas.
  • Fruto: en cápsula, con semillas aladas de color marrón.
  • Valoración ornamental: es una planta muy vistosa, sus abundantes y grandes flores de color rosa, son sin duda su principal interés de cultivo. Forma grandes y densos macizos florales.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra.
  • Riego: requiere de riego copioso durante la época de crecimiento.
  • Clima: de clima subtropical, crece vigorosamente, en climas libres de heladas. Es sensible a las heladas.
  • Suelo: aunque no es exigente, a la hora de crecer y desarrollarse, prefiere suelos fértiles, húmedos y bien drenados.
  • Poda: en invierno, sobre todo para controlar su vigoroso crecimiento y mantener la forma.
  • Reproducción: se multiplican mediante semillas en primavera o por esquejes semimaduros en verano.
  • Usos: es una especie muy ornamental, de crecimiento rápido y vigoroso, ideal para jardines de bajo mantenimiento y muy fácil cultivo, ya que casi no requiere de cuidados. Solamente hay que tener en cuenta que es sensible a las heladas. Se utiliza para cubrir pérgolas, cenadores, muros y para todo tipo de estructura (estacionamientos abiertos), donde se pueda apoyar o sea guíada y sostenida (no es una especie que trepe por sí sola), es indispensable proveerle de algún apoyo o sostén.

 

Artículos Relacionados

13 Comentarios

  1. BEA 3 abril 2014 at 17:36 - 

    Hola, me regalaron un gajo de una bignonia rosada con raiz . La planté ayer en tierra junto al cerco de mi edificio en un hueco que dejaron los pinos que estamos tratando de ir cambiando porque estan muy viejos.
    Cuanto tardara en verse las florcitas? ( vivo en Bs As capital y estamos comenzando el otoño)
    Tengo que regarla seguido)
    Tambien planté esquejes mojados en enraizador.
    Me dijeron que era invasiva, cómo hago para que no se extienda demasiado, si es que prende?
    Será suficiente cuando comience a crecer con atarla al cerco?
    De paso te pregunto otra cosa: los pinos estan pelados abajo y algunos se fueron en altura, son arbolitos finitos, no se como se llamara la variedad. Si los podamos arriba, se iran haciendo mas copiosos abajo? En qué momento lo hacemos si es así?
    Gracias por tu respuesta

  2. P&J 17 abril 2014 at 07:39 - 

    Hola Bea,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Bignonia rosada posee un crecimiento muy vigoroso, necesita espacio, por lo cual no creo sea lo más indicado combinarla con las coníferas que mencionas en un mismo cerco.

    En cuánto a la multiplicación se puede realizar mediante esquejes a finales del verano, está muy bien que la estimules con el hormona de enraizamiento, pero sería conveniente que los esquejes los plantes en macetas donde puedas controlar como va el crecimiento y una vez ya se haya desarrollado lo suficiente la trasplantas al jardín.

    Al principio que plantas un gajo o una planta hasta que pase el período de adaptación es necesario que la riegues más a menudo y le hagas controles periódicos, una vez que se haya estabilizado el crecimiento la Podranea ricasoliana no requiere de muchos cuidados, no es una planta exigente, y posee una floración magnífica. Algunas de tus preguntas como sobre el riego el post lo menciona, porfa, vuélvele a echar un vistazo.

    Asegúrate de suministrarle un buen sustrato y que esté bien drenado, ya que estás comenzando el otoño, puedes hacerle un aporte de compost y entre las últimas semanas del invierno y las primeras de la primavera, fertilizarla con fósforo y potasio P y K para estimular el desarrollo de raíces, flores y frutos; ya que florece en el verano. Además como es una planta que no tolera muy bien el frío ni las heladas y recién ahora la estas plantando puedes hacerle un mulching o acolchado; te dejo el post para que puedas interiorizarte:
    http://plantasyjardin.com/2012/09/la-tecnica-del-acolchado-o-mulching-en-la-plantas/

    Para controlar el crecimiento es mediante la poda de limpieza y mantenimiento siempre post-floración. Te dejo un post sobre cuándo podar y las consideraciones a tener en cuenta: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    En relación a la poda del seto de coníferas: si el arbusto está teniendo una tendencia de crecer y desarrollarse hacia arriba y no hacia los laterales -en forma arbustiva- como es lo que necesitarías para lograr el efecto cerco-seto, sería conveniente que le podes los brotes apicales-dominantes, los brotes dominantes hacia arriba, al realizar esta poda apical se provoca un cambio en la planta al desviar la energía hacia los brotes laterales latentes que empiezan a despertarse y crecer. El brote lateral crece y se desarrolla si falta el apical.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz semana santa :)

    Plantas & Jardín

  3. P&J 3 noviembre 2014 at 06:23 - 

    Hola Eva, aca estoy yo otra vez preguntándote por la bignonia.
    Ya esta mas o menos de 60 cm o mas y esta cayéndose asi que le voy a poner unos tutores. No uno solo porque sino va a quedar muy amontonada,te parece?
    Aun no da flor pero me dijo quien me regaló el brote con raíz que recién en diciembre. Cada 15 o 20 dias la riego con un poco de fertilizante liquido.
    No tiene una pared a que adherirse sino un cerco asi que se me ocurrio cuando crezca mas hacerle una “pared”de cañas. Esa foto es del 21 de septiembre, le puse una lona atras para que se vea mejortodavía se mantenía paradita pero ya el peso de la rama las hace caer.Necesita una pared? O mi idea va a funcionar?

    Tengo otra pregunta y es sobre una abelia que tenemos en el parque (vivo en departamento pero el edifico tiene parque y mi marido y yo lo cuidamos cuando podemos sólo por placer)
    Esta planta creció sin ningún cuidado .Este invierno la estuvimos podando pero aun esta muy fea: tiene como 2 metros y ramas secas dentro de la mata, todavía no florece a pesar de estar en la mitad de la primavera. La puedo podar ahora ya que esta sin florecer? Le puse varias veces con diferencia de de 15 dias o mas, fertilizante líquido activador de la floración.
    Te agradezco que te tomes la molestia de leerme,

    BEA

  4. Yamila 28 noviembre 2014 at 20:55 - 

    Hola, tengo una Bignonia rosada súper grande, la fui guiando y está hermosa, pero remodelando un piso que está junto estoy segura se rompió una raíz gruesa… Tengo oportunidad de que se salvé mi planta? Algún consejo? Muchas gracias

  5. J. Carlos Alzórriz 8 agosto 2015 at 06:50 - 

    Tengo unas semillas de begonia rosada que quisiera plantar en el jardín. Mis dudas son:

    . ¿Debo plantarlas en macetas pequeñas y después trasplantarlas?
    . ¿A qué distancia unas de otras?

    Gracias por vuestra ayuda. Carlos.

  6. mirta 7 febrero 2016 at 01:09 - 

    Las raíces son dañinas a las cinstruciones cercanas ? Por ejemplo pileta geacias

  7. P&J 20 mayo 2016 at 20:16 - 

    Hola, Mirta,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Disculpa la demora en la respuesta :(

    No tendrás problemas con el sistema radicular, es un arbusto. Los problemas con el desarrollo de algunas raíces agresivas se da con algunas especies de árboles como los Eucaliptos, Sauces y Ficus entre otros, pero no con los arbustos.

    Un cálido saludo y adelante con tu Bignonia rosada :)

    Muy feliz finde !

    Plantas & Jardín

  8. German 4 septiembre 2016 at 07:47 - 

    La Podranea ricasoliana, no es trepadora o enredadera, es arbustiba y rastrera, p ro se puede guiar manualmente sobre tutores. El follaje es peregne, pero en invierno si no recive mucho sol, pierde las hojas en clima mediterraneo.

  9. German 4 septiembre 2016 at 07:51 - 

    La Podranea ricasoliana, no es trepadora o enredadera, es arbustiba y rastrera, p ro se puede guiar manualmente sobre tutores. El follaje es peregne, pero en invierno si no recibe mucho sol, pierde las hojas en clima mediterraneo.

  10. P&J 4 septiembre 2016 at 12:11 - 

    Hola, Germán,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín.
    La podranea ricasoliana más conocida como Bignonia rosada es un arbusto trepador con hábito apoyante. Así es como está clasificada en nuestro post en el 6º ítem de clasificación. Quizás no lo hayas leído o hayas mal interpretado la info. Lamento si no hemos sido muy claros.
    Además comentarte que esta especie si bien no es una enredadera, como tú bien dices, generalmente está clasificada, no en este blog sino en todas las enciclopedias de jardinería y asimismo cuando uno estudia ya sea jardinería-paisajismo dentro del grupo de “Enredaderas”.
    Las cuales todas son arbustos y dependiendo del órgano que tiene para sujetarse-trepar y/o ascender se subclasifican en: 1-trepadoras o autónomas, 2-trepadoras por zarcillos, 3-enredaderas, 4-apoyantes, 5-trepadoras mediante espinas.

    Para más info detallada sobre este tema les dejamos nuestro post clasificación de las plantas enredaderas:http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/

    Para finalizar las fotos están tomadas en la Cala de Finestrat-Alicante, mar mediterráneo.

    Otra vez muchas gracias por tu comentario y aporte.
    Un cálido saludo y muy feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  11. Viviana 7 septiembre 2016 at 12:22 - 

    Hola quisieras consultarte
    en que epoca florece ??? una o dos veces al año???
    MI planta termino la floracion en Abril aprox …para el verano tendria que dar flores otra vez ?? Le queria colocar ahora harina de hueso o triple 15 que me aconsejas ??? para que tenga mayor floracion …m gracias

  12. P&J 8 septiembre 2016 at 19:59 - 

    Hola, Viviana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    La Bignonia rosada-Podranea ricasoliana, florece desde el verano hasta comienzos del otoño. En Argentina, desde enero-febrero hasta abril inclusive.
    La harina de hueso estaría bien, pero es lento el efecto. Esta lo ideal es agregarle al sustrato cuando lo renueves (idealmente una vez al año) o bien cuando haces cualquier plantación realizar un aporte de este. El triple 15 no te lo aconsejaría, hay que ser muy cuidadoso con este fertilizante, si te llegas a pasar un pelín puede quemarte las plantas en cuestión. Es preferible buscar algún fertilizante para floración, que contengan principalmente P y K (fósforo y potasio), elementos que activan e incentivos la floración. Te dejo nuestro post de fertilizantes por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/
    Para finalizar también podarla en el invierno o a comienzos de la primavera incentivará la floración para la próxima temporada.
    Espero la info te sea de utilidad
    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com