Laurus nobilis, el Laurel

Laurus nobilis, follaje y fruto

 

Laurus nobilis, detalle follaje

 

  • Familia: Lauráceas.
  • Género: Laurus. El Género está formado solamente por 2 especies, Laurus nobilis y Laurus azorica.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Mediterráneo. Esta especie es cultivada desde tiempos remotos, con un fuerte significado ligado a la victoria, en la antigüedad, entre atletas griegos, en la alta sociedad griega  y romana, se coronaban con coronas hechas de hojas de laureles.
  • Descripción: El Laurel, si bien se lo suele agrupar entre las plantas aromáticas o de huerto, es un árbol de pequeño porte, y según los autores, se encuentra clasificado como un arbusto.
  • Magnitud: llega a medir 15 metros y 10 de diámetro, con los años. Si no se lo poda tiene una forma cónica.
  • Follaje: perenne, follaje denso, de color verde oscuro en el haz y en el envés de un tono más claro, hojas lanceoladas, lustrosas, coriáceas y son muy aromáticas. A veces presenta los bordes un poco ondulados. Las hojas de Laurel desprenden un aroma intenso y agradable. Corteza:es lisa y color gris verdoso.
  • Floración: produce pequeñas flores en primavera, dispuestas en umbelas, de color amarillo pálido y estrelladas. Sus frutos son de color verde y posteriormente negros, de forma esférica a ovoidal. Madura a fines de otoño.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: resistentes. Especie de climas frescos a templados.
  • Suelo: rico en materia orgánica y bien drenado.
  • Multiplicación: a través de semillas en otoño y por esquejes semimaduros en verano.
  • Usos y valor ornamental: es ampliamente conocido su uso como condimento culinario. Es una especie muy útil, para el arte topiario, ya que resiste y tolera muy bien la poda. Por su denso follaje es muy interesante para la formación de cercos o setos. Es apto para el cultivo en contenedores. En caso de plantarlo en tierra, analizar muy bien el lugar, ya que la especie, si bien está muy difundida como una planta aromática o arbusto, llega a convertirse en un importante árbol, con los años y con un denso y perenne follaje, proyectando sus correspondientes sombras.
  • Poda: en primavera es recomendable una poda de limpieza y en verano una poda de formación.
  • Propiedades: gracias a los principios activos que contiene como aceites esenciales, alcaloides y lactosas sesquiterpénicas, posee propiedades: estimulantes, digestivas y antiespasmódicas (sirve para calmar los espasmos o desórdenes nerviosos). La parte de la planta que se utiliza son las hojas, las cuales se pueden recoger durante todo el año. Se emplean en decocción y en aceite esencial.
  • Nota: las hojas de Laurel, forman el ramillete básico de las especies en la cocina, como es el “bouquet garni”. Lo ideal es recolectarlas y dejarlas secar, en un lugar fresco y seco, son más aromáticas secas que frescas recién cortadas. Desde la Antiguedad se las ha utilizado como condimento de guisos y para escabeches.

 

bouquet garni (en francés) significa ramillete guarnecido o atadillo, condimento básico para las recetas francesas a bases de guisos de carnes y aves, cucharas, ragús, sopas y caldos. Generalmente está compuesto por tomillo, laurel y perejil, aunque puede variar según las zonas. Es típico del famoso plato francés Boeuf Bourguignon y el Pot au feu, cocidos franceses y recetas ancestrales de orígen rural, así como también en el Ossobuco (de orígen italiano).

 

Por si es de tu interés, en nuestra categoría Mitología & Jardines, te contamos:

El mito de Apolo, Dafne y el Laurel; cómo ésta se convierte en el primer árbol de laurel.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. luciano 12 julio 2015 at 18:00 - 

    Muy bueno el articulo. Quería hacer una consulta, ¿qué distancia entre plantas de laurel es recomendable para realizar un cerco vivo?
    Muchas gracias por su respuesta.

  2. P&J 13 julio 2015 at 07:37 - 

    Hola, Luciano,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Generalmente la medida para la formación de un cerco es de 80 centímetros. Es importante conocer las medidas de la especie a plantar y tasa de crecimiento. Asimismo, influye la prisa que tengas en que se forme un cerco frondoso.

    Te dejo por si es de tu interés el link de nuestro e-book para cercos: http://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com