Laurus nobilis, el Laurel

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Laurus nobilis, detalle follaje

 

  • Familia: Lauráceas.
  • Género: Laurus. El Género está formado solamente por 2 especies, Laurus nobilis y Laurus azorica.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Mediterráneo. Esta especie es cultivada desde tiempos remotos, con un fuerte significado ligado a la victoria, en la antigüedad, entre atletas griegos, en la alta sociedad griega  y romana, se coronaban con coronas hechas de hojas de laureles.
  • Descripción: El Laurel, si bien se lo suele agrupar entre las plantas aromáticas o de huerto, es un árbol de pequeño porte, y según los autores, se encuentra clasificado como un arbusto.
  • Magnitud: llega a medir 15 metros y 10 de diámetro, con los años. Si no se lo poda tiene una forma cónica.
  • Follaje: perenne, follaje denso, de color verde oscuro en el haz y en el envés de un tono más claro, hojas lanceoladas, lustrosas, coriáceas y son muy aromáticas. A veces presenta los bordes un poco ondulados. Las hojas de Laurel desprenden un aroma intenso y agradable. Corteza:es lisa y color gris verdoso.
  • Floración: produce pequeñas flores en primavera, dispuestas en umbelas, de color amarillo pálido y estrelladas. Sus frutos son de color verde y posteriormente negros, de forma esférica a ovoidal. Madura a fines de otoño.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: resistentes. Especie de climas frescos a templados.
  • Suelo: rico en materia orgánica y bien drenado.
  • Multiplicación: a través de semillas en otoño y por esquejes semimaduros en verano.
  • Usos y valor ornamental: es ampliamente conocido su uso como condimento culinario. Es una especie muy útil, para el arte topiario, ya que resiste y tolera muy bien la poda. Por su denso follaje es muy interesante para la formación de cercos o setos. Es apto para el cultivo en contenedores. En caso de plantarlo en tierra, analizar muy bien el lugar, ya que la especie, si bien está muy difundida como una planta aromática o arbusto, llega a convertirse en un importante árbol, con los años y con un denso y perenne follaje, proyectando sus correspondientes sombras.
  • Poda: en primavera es recomendable una poda de limpieza y en verano una poda de formación.
  • Propiedades: gracias a los principios activos que contiene como aceites esenciales, alcaloides y lactosas sesquiterpénicas, posee propiedades: estimulantes, digestivas y antiespasmódicas (sirve para calmar los espasmos o desórdenes nerviosos). La parte de la planta que se utiliza son las hojas, las cuales se pueden recoger durante todo el año. Se emplean en decocción y en aceite esencial.
  • Nota: las hojas de Laurel, forman el ramillete básico de las especies en la cocina, como es el «bouquet garni». Lo ideal es recolectarlas y dejarlas secar, en un lugar fresco y seco, son más aromáticas secas que frescas recién cortadas. Desde la Antiguedad se las ha utilizado como condimento de guisos y para escabeches.

 

bouquet garni (en francés) significa ramillete guarnecido o atadillo, condimento básico para las recetas francesas a bases de guisos de carnes y aves, cucharas, ragús, sopas y caldos. Generalmente está compuesto por tomillo, laurel y perejil, aunque puede variar según las zonas. Es típico del famoso plato francés Boeuf Bourguignon y el Pot au feu, cocidos franceses y recetas ancestrales de orígen rural, así como también en el Ossobuco (de orígen italiano).

 

Por si es de tu interés, en nuestra categoría Mitología & Jardines, te contamos:

El mito de Apolo, Dafne y el Laurel; cómo ésta se convierte en el primer árbol de laurel.

 

2 comentarios de “Laurus nobilis, el Laurel

  1. luciano dice:

    Muy bueno el articulo. Quería hacer una consulta, ¿qué distancia entre plantas de laurel es recomendable para realizar un cerco vivo?
    Muchas gracias por su respuesta.

  2. P&J dice:

    Hola, Luciano,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Generalmente la medida para la formación de un cerco es de 80 centímetros. Es importante conocer las medidas de la especie a plantar y tasa de crecimiento. Asimismo, influye la prisa que tengas en que se forme un cerco frondoso.

    Te dejo por si es de tu interés el link de nuestro e-book para cercos: http://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *