Acer, género de árboles y arbustos otoñales por excelencia

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″]  Acer palmatum Katsura, detalle follaje en otoño

 

  • El género Acer, pertenece a la familia botánica de las «Aceráceas», constituída por árboles y arbustos de hoja caduca.
  • Comprende alrededor de unas 100 especies, la mayoría procedentes de Asia oriental, en especial de China (más de 80 especies), Japón (más de 20), del este del Himalaya, de U.S.A (unas 9 especies) y otras cuantas de Europa (crecen algunas variedades perennifolias o semi perennifolias.
  • Los Acer son los árboles otoñales por excelencia, por el colorido de sus hojas, la variedad de formas y texturas, no tienen rival.
  • Sus hojas son opuestas, generalmente palmato lobuladas, aunque a veces palmato compuestas. Largamente pecioladas.
  • Floración insignificante, en racimos, corimbos o umbellas, de color amarillo o verdosas, a menudo unisexuales y a veces apétalas.
  • Sus característicos frutos con 2 alas disámara, son más llamativos que las flores.
  • Su corteza es otro rasgo distintivo, si bien suele ser lisa y gris o verdosa, en el grupo conocido como Acers de corteza de serpiente presenta listas longitudinales grises o de color marrón rojizo mientras en otros aparece escamosa o delgada como el papel.
  • La mayoría prefieren un clima fresco y húmedo con abundantes precipitaciones en primavera y verano.
  • La ubicación ideal es resguardado de los vientos fuertes.
  • Se multiplica por semillas y los cultivares por injertos, los esquejes rara vez arraigan.
  • Variedades: A. buergerianum, A. campestre, A. capillipes, A. cappadocium, A. carpinifolium, A. circinatum, A. cissifolium, A. crataegifolium, A. davidii, A. glabrum, A. griseum, A. japonicum, A. macrophyllum, A. negundo, A. oblongum, A. palmatum, A. pseudoplatanus, A. rubrum, A. saccharum, A. tataricum, A. triflorum, entre otras especies.

 

3 comentarios de “Acer, género de árboles y arbustos otoñales por excelencia

  1. elizabeth dice:

    Despues de podar levemente en meses apropiados el arbol se esta secando. Parece ser Acer Palmatum Seyru de hojas rojas. Agradecere su comentario para salvarlo. Solamente ab ajo tiene una rama con hojas sanas, En la punta de arriba del arbol salio un manojo de hojas que estan secandose, por lo demas esta pelado. Gracias.

  2. Sandra dice:

    Hola! Quisiera comprar un Acer palmatum para colocar en una zona especial en mi casa, pero me dijeron que el sol de la tarde es el peor en mi zona para su crecimiento. Estoy en Buenos Aires. Quisiera escuchar opiniones al respecto. Muchas gracias.

  3. Eva dice:

    Hola, Sandra,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El Acer palmatum, es un arbusto que generalmente es considerado un pequeño árbol, el cual requiere sombra o media sombra. Una situación a pleno sol y sobre todo el de la tarde que es el más fuerte y le quemará las hojas.
    A continuación te dejo el post con las principales necesidades de cultivo del Acer palmatum: http://plantasyjardin.com/2010/03/acer-palmatum/
    ¡Espero la info te sea de utilidad !
    Un cálido saludo y buen comienzo de semana
    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *