Thevetia peruviana sinónimo de Thevetia neriifolia, conocido con el nombre popular o vulgar de Adelfa amarilla o Azuceno es un pequeño árbol ornamental cultivado como arbusto ornamental por su porte. Su principal interés de cultivo son sus atractivas y abundantes flores amarillas en forma de embudo.
- Familia: Apocináceas.
- Género: Thevetia, es un género compuesto por ocho especies de árboles y arbustos perennes, que se cultivan en jardinería por su atractiva y prolongada floración, desde el invierno hasta el verano inclusive. Está relacionado con el género Frangipani. Todas las especies del género producen savia venenosa y lechosa. Por lo tanto todas las partes de las plantas son muy tóxicas. Son parientes del género botánico Nerium, siendo su especie más conocida la Adelfa o Laurel del jardín,
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de México y América tropical.
- Magnitud: puede alcanzar hasta los 8 m de altura. De porte erguido y ramificación irregular.
- Follaje: posee hojas largas, estrechas, lanceoladas, apenas pecioladas y dispuestas en espiral en las ramillas. De color verde vibrante.
- Floración: presentan racimos de vistosas flores embudadas, de color amarillo o naranja claro, ligeramente perfumadas; de unos cinco cm. de diámtero. Posee una larga y continuada floración desde el invierno hasta el verano inclusive.
- Fruto: los frutos son drupas carnosas, redondeadas, al madurar cambian del verde al negro pasando por el rojo. Son muy venenosos.

- Exposición solar: requiere una exposición a pleno sol o sombra parcial.
- Clima: son sensibles a las heladas. Temperatura mínima de 16-18 C. Requieren un lugar protegido de los vientos fuertes.
- Suelo: prefieren suelos arenosos y bien drenados, ricos en materia orgánica. Necesitan riego abundante mientras están en flor.
- Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera y por esquejes semimaduros en verano. Las semillas son muy tóxicas si se las ingiere.
- Usos y valoración ornamental: es ideal para cultivarlo como ejemplar destacado o aislado. Muy recomendado para jardines de pequeña escala por su altura.
- Poda: es recomendable realizar una poda anual post floración para mantener su forma arbustiva, densa y ordenada.
Fuente:
The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003).
Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.