El tomillo – Thymus vulgaris y sus propiedades medicinales

Thymus vulgaris – Tomillo, florecido en primavera

 

El Thymus vulgaris más conocido como el tomillo es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura). Leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos, si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro. Nativo de la región mediterránea occidental europea. Pertenece a la familia de las Labiadas.

El género Thymus, su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas.

Posee hojas perenne, minúsculas hojas de color verde grisáceo, opuestas, lanceoladas o lineales con pecíolos cortos y muy aromáticas. Sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de transpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías. Sus flores pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.

Propiedades del Tomillo

Antibacteriana, analgésica, antifúngica, antitusiva, antivírica, antiinflamatoria, carminativa, digestiva, diurética, expectorante y mucolítica. 

  • El Tomillo cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurética y la antiséptica
  • Muy curativo en la fermentación del estómago, tos y catarros, palidez, calambres en el bajo vientre, menstruación irregular, mucosidad de los pulmones, asma, reumatismo, gota, etc.
  • El té de tomillo estimula el apetito y fortifica el corazón, estómago, riñones y vejiga. Ayuda a la buena formación de la sangre, calma el dolor y los calambres, fortificando de manera especial todo el canal intestinal.
  • Los baños son muy fortificantes de los nervios y apropiados para los niños. Elimina los efectos de la fatiga, alivia el reumatismo y las agujetas (dolor de piernas). También contra el temblor de los miembros, hinchazones, contusiones y dislocaciones. 
Principios Activos

Aceites esenciales, polifenoles, taninos, flavonoides, ácidos fenólicos: cafeíno y rosmarinico.

Partes utilizadas

Las hojas sanas, frescas o secas. Las flores y los aceites esenciales. 

Modos de Preparación

Infusión, aceites esenciales (aromaterapia), extracto fluido, maceración y tintura.

¿Cómo hacer una cura con Tomillo?

Se prepara en infusión en un litro de agua de 15 a 20 gramos. De forma externa se realizan lociones y baños.

Recolección

El tomillo se puede recoger durante todo el año. La recolección como en el resto de las hierbas aromáticas, es importante realizarla antes de la floración para así obtener una máxima concentración de esencias volátiles y hojas más sabrosas y tiernas. Como es una hierba perenne, se van recogiendo a medida que se necesita; siempre que no esté en flor.

La conservación en seco es mejor que la congelación porque de esta manera pierde su aroma. La desecación debe ser completa, para evitar la aparición de hongos, por este mismo motivo se recomienda guardar las hojas secas en frascos herméticos.

En la cocina

El tomillo es ampliamente utilizado en la cocina mediterránea. El bouquet garni (en francés) significa ramillete guarnecido o atadillo, condimento básico para las recetas francesas a bases de guisos de carnes y aves, cucharas, ragús, sopas y caldos. Generalmente está compuesto por tomillo, laurel y perejil, aunque puede variar según las zonas. Es típico del famoso plato francés Boeuf Bourguignon y el Pot au feu, cocidos franceses y recetas ancestrales de orígen rural, así como también en el Ossobuco (de orígen italiano). También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción.

Otros usos

El Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Principalmente se cultiva como planta aromática ya sea en el jardín o en macetas, para condimentar y saborizar una gran variedad de diferentes recetas. Además es una planta melífera (atrae a las abejas). En cosmética natura, jaboneríal y perfumería se utiliza para suavizar la piel y junto a la salvia officinalis para la elaboración de cremas dentales. También es utilizado en la fabricación de licores. Fundamental en la aromaterapia por sus propiedades fúngicas y antibacterianas, con diferentes aceites esenciales. El tomillo se cultiva a una importante escala comercial. 

 

Thymus vulgaris - Tomillo, florecido en primavera
Thymus vulgaris – Tomillo, florecido en primavera

Fuente:

Carlos Kozel. Salud y curación por yerbas (1957). Ed: La Misión.

Maria Teresa Della Beffa (2003). El gran libro de las hierbas. Ed: Planeta.

Jean-Marie Polese, Simone Devaux. Plantas Aromáticas y Culinarias. Ed. Tikal.

Santi Jàvega i Burgos «l’herbolari» (2014). La flora medicinal d’Osona i els seus usos etnobotànics.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *