La Mandevilla sanderi sinónimo de Dipladenia sanderi es una planta enredadera preferentemente de clima cálido, que llega a trepar hasta una altura de 4,5 metros. Requiere de un soporte como una malla o un enrejado para poder desarrollarse y trepar.
- Familia: Apocináceas.
- Género: Mandevilla, género de plantas trepadoras, perennes, semiperennes o caducas. De crecimiento rápido, poseen tallos lignificados, se cultivan en jardinería por sus atractivas y grandes flores en forma de trompeta. El contacto con la savia puede provocar algunas irritaciones en la piel y todas las partes pueden provocar molestias estomacales si son ingeridas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: endémica de Río de Janeiro-Brasil.
- Magnitud: puede alcanzar hasta una extensión promedia de 3 metros de altura y en zonas de clima cálido hasta los 4 metros. De crecimiento rápido.
- Clasificación: la Mandevilla sanderi sinónimo de Dipladenia sanderi, es un arbusto trepador, que para trepar se vale de sus tallos volubles y largos, mediante los cuales se enreda para desarrollarse en extensión. Requiere de una superficie que esté adptada o acondicionada para que ésta pueda enroscarse, como por ejemplo: treillage o celosías, rejas, enrejados, tutores, etc. Posee un tallo lignificado (de aspecto leñoso al desarrollarse).
- Follaje: perenne. Hojas pecioladas, opuestas, coriáceas, de color verde lustroso y de hasta 6 cm. de largo.
- Floración: produce una prolongada y abundante floración desde la primavera hasta finales del otoño. Flores grandes en forma de embudo o trompeta en diferentes colores: blanco, rojo y fucsia, levemente perfumadas.
- Valoración ornamental: la Mandevilla se cultiva por su atractiva, prolongada y abundante floración.
- Exposición solar: idealmente media sombra o sol de la mañana. Una ubicación a pleno sol a partir del mediodía en verano puede quemar las hojas.
- Clima: prefiere clima cálido sin heladas y con cierta humedad relativa. No tolera bien el frío y puede tolerar bien la sequía. Temperatura mínima de 12 ºC en invierno.
- Suelo: bien drenado, fértil y profundo.
- Riego: requieren de un riego abundante en la época de crecimiento (primavera-verano) y de forma escasa durante el resto del año. Pulverizar regularmente en la época de floración.
- Reproducción: se multiplican mediante esquejes semimaduroes en el verano y por semillas en la primavera.
- Plagas y Enfermedades: tanto la mosca blanca como la araña roja y la cochinilla pueden atacar las Mandevillas o Dipladenias.
- Poda: es necesario realizar una poda en otoño, post floración, para estimular la floración.
- Usos: se utiliza como arbusto trepador para exterior en climas cálidos y sin heladas. En zonas con climas muy fríos y con heladas se puede cultivar en interior en maceta en una ubicación muy luminosa o en invernaderos. Las cultivadas en macetas es necesario trasplantar a un recipiente más grande cada dos años.
- Variedades: Mandevilla sanderi «My Fair Lady» de capullos rosados que se convierten en flores blancas sombreadas de rosa, Mandevilla sanderi «Red Riding Hood» con flores de rosa brillante desde finales de primavera hasta el invierno, Mandevilla sanderi «Scarlet Pimpernel» puede florecer todo el año en climas cálidos y es la variedad más oscura con flores de un rojo escarlata y garganta amarilla, Mandevilla sanderi rosea.