La Dracaena deremensis «Warneckii» es un arbusto perenne de lento desarrollo, porte vertical y poco desarrollo. Ideal para cultivar en interiores luminosos y en exteriores, en climas libres de heladas, tanto en tierra como en macetas, siempre en ubicaciones evitando el sol directo.
- Familia: Agaváceas-Dragonáceas.
- Género: Dracaena, género compuesto por unas 40 especies de árboles y arbustos perennes, se utilizan en jardinería por sus características hojas. La mayoría originarios de África ecuatorial y de Asia.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de África tropical.
- Magnitud: puede alcanzar los 2 metros o más cultivada en tierra.
- Clasificación: es un arbusto perenne de clima templado, tropical y subtropical.
- Follaje: perenne. Hojas lanceoladas, lineares y lustrosas. Tienen una disposición de erguidas a arqueadas que miden entre 40 y 60 cm. de largo. De color oscuro brillante brillante y bordeadas de lineas de color crema o blanco.
- Floración: ocasionalmente las plantas maduras dan grandes panículos de pequeñas flores rojas y blancas en verano.
- Valoración ornamental: su similar aspecto a una pequeña palmera y sus hojas con bandas de color crema son su principal interés de cultivo.
- Exposición solar: media sombra en el exterior. El sol directo quema sus hojas. En interiores, prefiere lugares luminosos, cerca de una ventana.
- Riego: moderado, según exposición y clima. En interiores dejar secar el sustrato entre riegos. Como toda planta subtropical siempre le viene muy bien pulverizar las hojas para crear humedad ambiental.
- Clima: de clima templado y humedad ambiental relativa. Ubicar a reparo del viento. Temperatura mínima 15 ºC.
- Suelo: suelto, rico en materia orgánica y bien drenado.
- Reproducción: mediante semillas o por acodos aéreos en primavera. Por esquejes obtenidos en verano.
- Usos: es una especie ideal para cultivarla como planta de interior. Sobre todo en oficinas y lugares con bajos niveles lumínicos como: patios, jardines sombríos, entradas de casas y edificios que no lleguen los rayos del sol ya que queman sus hojas. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra. En exteriores en jardines libres de heladas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena deremensis dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.
Buenísima información. Mi planta comienza a ponerse café en la parte en que la hoja nace del tallo. No he encontrado literatura al respecto