Thunbergia grandiflora, la Bignonia azul florecida en otoño
Durante la estación del otoño se puede aún disfrutar de las floraciones prolongadas o segundas floraciones de algunos arbustos y herbáceas perennes hasta antes que lleguen las primeras heladas. Para esto es importante ir eliminando las flores a medida que se van marchitando y previamente durante la primavera es recomendable realizar un acolchado o mulching para aislar las raíces de las bajas temperaturas.
Especies que poseen una floración prolongada o una segunda floración:
- Abelia grandiflora: arbusto de porte arqueado que produce una abundante y continúa floración desde la primavera hasta finales del otoño.
- Aster: sus coloridas y abundantes flores son similares a las margaritas. Florece desde finales del verano y durante el otoño.
- Azaleas dobles: con 2 períodos de floración (una a comienzos del invierno y otra a mediados de la primavera).
- Calliandra tweedii: arbusto perenne con una abundante floración de color rojo que continua durante todo el año, bajando su producción en época invernal.
- Canna indica: es una planta rizomatosa perenne que posee una prolongada floración desde el verano hasta comienzos del otoño.
- Ceratostigma plumbaginoides: arbusto de porte bajo ideal para combinarlo con herbáceas y arbustos de mayor tamaño. Florece desde el verano hasta finales del otoño.
- Crisantemos: florece desde mediados del verano y requiere una ubicación al pleno sol.
- Dahlias-Dalias: son plantas perennes y tuberosas, que se caracterizan por poseer una doble floración, en verano y en otoño.
- Hemerocallis: poseen una floración continua, si están ubicados a pleno sol, podrán disfrutar de sus flores y variados colores, durante algunas semanas del otoño.
- Hibiscus rosa-sinensis: en zonas de clima cálido su floración es continua, durante todo el año, disminuyendo la cantidad de flores en época invernal.
- Existe una variedad de Jazmín-Gardenia augusta radicans, la Gardenia augusta radicans «Kimura» es el jazmín de las 4 estaciones, produce de tres a cuatro floraciones. Florece en el invierno y en menor cantidad en el verano.
- Lavandula dentata: de floración en espiga azul, muy abundante, durante todo el año.
- Plumbago capensis: es una enredadera de hábito apoyante. Produce abundantes flores en racimos de color azul cielo, que aparecen desde el verano hasta comienzos del otoño.
- Polygala myrtifolia: combina muy bien con herbáceas, bulbosas y plantines de temporada. Posee una floración prolongada durante varios meses del año, desde la primavera hasta el otoño, en ubicación de pleno sol.
- Rosal iceberg: este rosal no solo es una de las variedades más floríferas sino que sigue floreciendo prácticamente durante todo el otoño.
- Thubergia grandiflora: es una enredadera de tallos largos y volubles, se enredan y se cubren de racimos colgantes de grandes flores azules a violetas. Florece en verano, en zonas de clima cálido o inviernos muy suaves, su floración puede ser prolongada por varios meses.
- Viburnun tinus: posee 2 floraciones una en el invierno y otra en el verano en menor cantidad.