Los rosales y las rosas, las reinas del jardín en verano

San Valentín – España

 

Los rosales son uno de los arbustos más valorados en la jardinería y el paisajismo, debido a sus abundantes y ornamentales flores que producen, según las variedades, algunas aromáticas. Estos tradicionales arbustos, infaltables en cualquier jardín formal, como en los grandes jardines clásicos de la historia de la jardinería, conforman espectaculares Rosaledas compuestas por diversas variedades. Cultivados en parterres mixtos, sobre pérgolas, en arriates arbustivos y florales, en muros y como ejemplares destacados.

LAS ROSAS SE CLASIFICAN, OFICIALMENTE, EN 3 GRUPOS:

Los cuales comprenden diversos tipos, basadas en las cualidades funcionales (como por ejemplo si son trepadoras o no).

  1. Especies: Rosa canina, Rosa gallica y Rosa banksiae. Estas especies o rosales silvestres y las especies híbridas que comparten muchas características de sus antepasados botánicos, incluyen arbustos y formas trepadoras. 
  2. Rosales antiguos: son las variedades obtenidas antes de la aparición del primer híbrido de té en el año 1867. Por ejemplo: Alba, Borbnonianos, China, Damascenos, Gallica, Híbrido perpetuo, Musgoso, Noisettianos, Portland, Provence, Sempervirens y Té. 
  3. Rosales modernos: son las variedades obtenidas con posterioridad al año1867. Son más del 90% de los rosales cultivados. Los híbridos de té aportan flores grandes, colores naranjas y varias floraciones al año. Entre los rosales modernos se encuentran: Arbustivos, Floribunda, Híbridos de té, Miniatura, Patio, Polyantha, Sarmentosos, Tapizantes y Trepadores.

 

La Mortola -Italia 1936- en el Rosedal del Real Jardín Botánico de Madrid

 

Los rosales miniaturas y los de porte más pequeños combinan bien con los arbustos, herbáceas perennes y anuales, integrándose perfectamente en el diseño de cualquier jardín. Según las variedades, son muy adaptables y sumamente atractivos en la formación de setos y borduras. Los rosales tapizantes son idóneos para cubrir terrenos en pendiente o para que caigan sobre muros de contención. Los rosales arbustivos se desarrollan perfectamente en contenedores, macetas, tiestos y jardineras de buen tamaño.

Las rosas, como flores de corte, juegan un importantísimo papel y escencial, y tienen un lugar privilegiado en los mercados, siendo las flores de corte más vendidas en el mundo. En Europa, Holanda, es el principal país productor y en el continente americano es Colombia seguido de Ecuador, teniendo como destino Estados Unidos, como el principal país consumidor.

Para mayor info sobre los Rosales:

Rosales (parte I) descripción & características generales

Rosales (parte II) clasificación & formas de flores de las rosas

Clasificación y tipo de rosales

Las rosas, significado del color

La calidad de las rosas

Sigue este link para tips y consejos de Arreglos florales con Rosas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *