Rosal Iceberg, abundante y prolongada floración

Rosal Iceberg, pertenece a la clasificación Floribunda

 

Rosal Iceberg, en plena floración durante la primavera

  • Familia: Rosáceas.
  • Género: Rosa.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: también conocida como Schneewittchen este rosal pertenece a los rosales floribunda. Iceberg fue hibridada por Reimer Kordes de Alemania y se introdujo en el mercado en 1958. En el año 1983 fue elegida como la rosa más popular del mundo por el World Federation of rose societies.
  • Magnitud: de tamaño medio, crece entre los 0,75 cm y 1,50 metros de altura y 65 cm de diámetro. Crecimiento vigoroso y ramificado.
  • Follaje: caduco. Posee abundantes hojas lisas, compuestas, imparipinadas, dentadas y ovales. De color verde medio brillante.
  • Floración: es un arbusto muy florífero. Produce una abundante y continuada floración, en racimos; se podría decir que es una de las variedades de rosales de floración más prolongada. Sus capullos rosados se abren dando flores dobles de hasta 24 pétalos, blancas y planas. Posee una ligera fragancia.
  • Frutos: conocidos con el nombre de escaramujo.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera. Como todos los rosales necesitan obligatoriamente una exposición a pleno sol, no menos de 6 horas, de lo contrario su floración será pobre así como también su desarrollo y su estado fitosanitario débil.
  • Clima: es una especie muy resistente, puede tolerar temperaturas de hasta -15ºC . Climas costeros y marítimos, tolera bien la salinidad. Tolera muy bien los climas fríos y las heladas.
  • Suelo: aunque no posee grandes exigencias edáficas, prefiere suelos bien drenados, fértiles, húmedos y ligeramente ácidos. Requiere de espacio y una buena ubicación aireada. Evitar lugares ventosos.
  • Plagas & Enfermedades: la rosa Iceberg posee una regular resistencia a las enfermedades. Puede sufrir de la típica mancha negra del rosal y es muy propensa al ataque de los pulgones en los pimpollos cerrados y los tallos tiernos.
  • Poda: requiere de una poda ligera a finales del invierno y/o comienzos de la primavera. Tiene un mejor desarrollo si la poda no es intensa, pero es muy importante realizar una poda. Poda de los rosales.
  • Usos y valor ornamental: se puede utilizar tanto como ejemplar destacado como para la formación de setos medianos (entre 0,75 y 1,50 metro de altura) y macizos de rosales. Su larga y abundante floración desde el comienzo de la primavera hasta finales del otoño es sin duda su principal interés de cultivo. Es una variedad de fácil cultivo. La mejor época de plantación en tierra y a raíz desnuda es en el otoño cuando aún el suelo se encuentra cálido. En macetas en cualquier época del año, preferentemente: otoño-primavera.
  • Reproducción: si bien los rosales se pueden multiplicar por varios métodos: semilla, acodo, injerto y esqueje. Es por este último el método más simple para la propagación de los rosales. Obtener esquejes maduros y de 25 cm aproximadamente a finales del verano.
  • Otros usos: sus pétalos, confitados, se utilizan para decorar tortas y tartas dulces. Con sus frutos se preparan mermeladas de escaramujos y tés. También es utilizado en la industria farmacéutica, para realizar preparados así como también aceite y agua de rosas. Miel de rosas con los tallos y escaramujos. Vinagre de rosas con pétalos rojos y fragantes. Las rosas como flor de corte son las reinas de las flores; es la flor más vendida para hacer ramos, arreglos y centros de mesa. Es apta para el cultivo en macetas grandes y profundas.
  • Variedades: Iceberg Climbing es una variedad trepadora.

 

Para mayor info sobre las rosas, te recomendamos los siguientes posts:

Clasificación y tipos de Rosales

Rosales (parte I) descripción y características

Rosales (parte II) clasificación y formas de las flores

Arreglos florales con rosas

Las rosas, significado del color

La calidad de las rosas

 

rosal Iceberg florecido a comienzos de la primavera
rosal Iceberg florecido a comienzos de la primavera
rosal Iceberg detalle de hoja color verde medio
rosal Iceberg detalle de hoja color verde medio
rosal Iceberg detalle de floracion y capullos rosas antes de abrir
rosal Iceberg detalle de floracion y capullos rosas antes de abrir

6 comentarios de “Rosal Iceberg, abundante y prolongada floración

  1. Adriana dice:

    Buenos días puedo colocar rosa iceberg sobre cercado rodeando una pileta es aconsejable?

  2. Eva dice:

    Hola, Adriana,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

  3. Lidia dice:

    Planté un rosal iceberg en primavera dió sus primeras flores, creció muchísimo pero no volvió a florecer

  4. Eva dice:

    Hola, Lidia,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  5. Louis Cartier Follett dice:

    Indispensable en todos los jardines. Es la mejor fuente de guarida y pura felicidad para todos los insectos visitantes de nuestro jardín.

  6. Eva dice:

    Hola, Louis,

    Muchas gracias por tu comentario!
    Sí, estamos de acuerdo el rosal Iceberg es indispensable en cualquier jardín 🙂 Su extendida y prolongada floración hacen de este arbusto, un ejemplo digno de estar presente en cualquier jardín. Da muchas satisfacciones con su abundante y generosa floración prácticamente la mayor parte del año.

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *