El hierro en las plantas

 

Sulfato de hierro, un fertilizante químico para las plantas

El hierro ( Fe ) es un elemento químico y nutritivo esencial, perteneciente a los micronutrientes, que necesitan las plantas para desarrollarse.

La ausencia de hierro (Fe) en las plantas se manifiesta con un amarilleo, de las hojas, el cual se lo conoce con el nombre de clorosis. Puede ser parcial o total. Si las nervaduras de las mismas se mantienen verdes, este síntoma de carencia se conoce como clorosis internerval y principalmente se da en las hojas jóvenes, mientras las adultas se mantienen verdes.

Está relacionado con el PH del suelo y se lo puede corregir mediante el aporte de sulfato o quelato de hierro (Fe) directamente al suelo, asimismo con el agregado de sustratos orgánicos: turba, pinocha o manto de pino, tierra de castaño y humus de lombriz.

turba orgánica
turba orgánica

Hay algunas especies las cuales suelen conocerse como plantas acidófilas las cuales son sumamente susceptibles a la carencia de este micronutriente.

Entre las principales y más populares especies se encuentran: Jazmines, Azaleas, Rhododendros, Camelias, Hortensias y la familia de los Citrus, los cítricos como: naranjo, limonero, mandarino, pomelo y lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *