- Familia: Rutáceas.
- Género: Citrus.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: oriundo del sudeste asiático.
- Magnitud: de 5 a 15 metros de altura con tronco retorcido y ramas de crecimiento irregular.
- Follaje: perenne. De color verde oscuro en el haz y verde más claro y pilosas en el envés. Hojas simples, alternas, de oblongas a aovadas y coriáceas.
- Floración: de flores de color blancas y perfumdas, como todos los cítricos, solitarias en racimos terminales. Su fruto de gran tamaño, de color amarillo pálido, de forma globosa y de sabor amargo y ligeramente ácido. Su pulpa muy jugosa, varia entre blanco, rosa y rojo.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
- Clima: Preferentemente clima tropical o subtropical. Templado. Todos los cítricos, comparten casi las mismas necesidades climáticas y edáficas, siendo todos originarios de climas cálidos, en lugares protegidos del viento, para evitar la caída y pérdida del fruto. De éste factor, depende tanto la calidad como la producción de sus frutos. Aunque viven y toleran perfectamente los climas fríos, pero su producción, desarrollo y evolución, no será la misma que en sus lugares de orígenes. En climas fríos una buena alternativa es cultivarlos en invernaderos o en jardines de invierno.
- Suelo: rico en materia orgánica, suelto, permeable, bien drenado y profundo. Evitar suelos encharcados. Son muy sensibles a la humedad y son propensos a que sus raíces se enfermen debido a esta causa. El Pomelo requiere de una profundidad mínima de 70 x 70 cm., ya que posee un sistema radicular de gran penetración.
- Multiplicación: se multiplica por semilla o por injerto en primavera o a fines del verano. Para la plantación del árbol el mejor momento es a comienzos de la primavera, siendo recomendable podar una tercera parte de su ramaje.
- Poda: durante el período de formación es conveniente realizar una poda de aclaración ligera, manteniéndolo en una forma armoniosa. Una vez que el árbol del pomelo comience a dar frutos, requiere de una poda anual eliminando las ramas indeseadas, las que han fructificado para incentivar el crecimiento, tratando de mantener una copa equilibrada y más clara que densa. El momento más idóneo antes de que el árbol entre en reposo.
- Usos y valor ornamental: su principal interés es para el uso comercial o en jardines con huertas. Es una especie ideal para cultivarla en contenedores y en jardines de pequeña escala. También en patios, terrazas y balcones.
Fuente: Baudilio Juscafresa (1978). Árboles Frutales, Cultivo y Explotación comercial. Ed. Aedos.