Villa Ocampo casa museo, el hogar de Victoria Ocampo

Villa Ocampo, la casa de Victoria Ocampo en San Isidro

 

 

Hoy les traigo uno de mis lugares favoritos en Buenos Aires. Un pedacito de la Villa Ocampo, el hogar donde Victoria Ocampo (07/04/1890-27/01/1979) vivió y disfrutó gran parte de su vida junto a toda la familia Ocampo, hasta sus últimos días.

El terreno originalmente de casi 10 ha. en las barrancas de San Isidro estaba rodeado de campos y en ese entonces iba desde la Av. del Libertador hasta el río. Pertenecía a Francisca Ocampo, la tía pancha, hermana de Manuel Ocampo y padre de Victoria, quien cedió a los padres de Victoria con la condición que al morir estos quedara en manos de su hija mayor, Victoria, y debería repartir el terreno con sus cinco hermanas. Fue madrina de Victoria. Manuel Ocampo, ingeniero de puentes y caminos, construyó la casa y quedó terminada en 1890 año del nacimiento de Victoria. Es una típica villa italiana, construida como una quinta de veraneo donde la familia entera Ocampo, abuelos y tías, se trasladaban desde noviembre a marzo y pasarían los calurosos y pesados veranos de Buenos Aires.

En la actualidad la casona y el jardín ocupan un poco más de 1 ha. Ha perdido las vistas al río ya que en sus alrededores se encuentran otras mansiones familiares.

Victoria Ocampo
Victoria Ocampo

Victoria Ocampo fue una estacada figura de la vida intelectual de Argentina y América Latina. Dedicó su vida y su fortuna para promover la diversidad y el diálogo entre culturas. En 1931 fundó la revista Sur una de las publicaciones literarias hispanas más importantes del siglo XX. Donde se difundían y promovían obras literarias tanto nacionales como internacionales. Se traducían y se publicaban las últimas y recientes obras en francés e inglés. Los intelectuales y pensadores más importantes de la época eran frecuentes invitados y huéspedes de la Villa Ocampo. Desde Le Corbusier, Ortega y Gasset, Albert Camus hasta Jorge Luis Borges, Bioy Casares (marido de su hermana menor Silvina Ocampo), Ernesto Sábato y una lista interminable de filósofos y escritores de la época eran recibidos y hospedados por Victoria.

En 1973 Victoria donó Villa Ocampo a la UNESCO con el objetivo que «sirva en espíritu vivo y creador para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, literatura, el arte, la comunicación social y la paz entre los pueblos» según expresó en el acta de donación.

Villa Ocampo como Observatorio cultural tiene la misión de actualizar el legado de Victoria Ocampo para colaborar activamente con el desarrollo de la sociedad en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. En 1997 el gobierno argentino declaró la Villa Ocampo Monumento Histórico Nacional.

En 2003 Villa Ocampo sufrió un incendio en sus techos y durante varios años estuvo en restauración. En 2005 se inauguró la Casa de Cultura de Villa Ocampo, con la apertura de la planta baja y en el 2008 se realizó la apertura del 1º piso donde se encuentra la habitación en suite de Victoria, su escritorio y su biblioteca.

Actualmente Villa Ocampo funciona como una casa museo, donde además se realizan diversas actividades culturales y conciertos. La entrada es arancelada. Está abierta al público y se realizan visitas guiadas: viernes, sábados, domingos y feriados de 12:30 a 19:00 h. Hay una pequeña tienda donde comprar souvenirs y se encuentran disponibles algunas ediciones de la revista Sur.

En la galería orientada al jardín se encuentra el Villa Ocampo Bistro, donde se puede disfrutar de un espléndido y relajante entorno durante el almuerzo o a la hora del té.

 

Fuente: Villa Ocampo. Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *