- Familia: Poaceae.
- Género: Pennisetum, el género está compuesto por unas 80 especies de Gramíneas, nativas de las regiones tropicales, subtropicales o de clima cálido-templado de todo el mundo.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de África.
- Magnitud: de 2º magnitud, alcanza el metro de altura y hasta unos 50 centímetros de diámetro. Posee tallos rugosos.
- Follaje: perenne. Hojas largas y estrechas. De color rojo púrpura todo el año en climas cálidos y/o libres de fríos intensos. En caso contrario vira a colores pajizos.
- Floración: inflorescencias en forma de espiga, de jóven de color rojiza y al desarrollarse son de color crema. Florece desde la primavera hasta el invierno.
- Exposición solar: pleno sol. Tolera la media sombra.
- Clima: muy buena resistencia a heladas.
- Suelo: no es exigente en cuanto a las necesidades edáficas, aunque prefiere suelos bien drenados y algo húmedos.
- Multiplicación: se multiplican mediante semillas a comienzos de la primavera o por división de matas a comienzos del verano. Es recomendable dividir en ejemplares adultos para rejuvenecer y consecuentemente obtener más plantas.
- Poda: a finales del invierno, a pocos centímetros del suelo, para mejorar el aspecto así como también para eliminar las hojas secas entre medio de las nuevas y así obtener un follaje nuevo y homogéneo, que brotará desde comienzos de la primavera.
- Usos y valoración ornamental: es una gramínea de alto valor ornamental por el color de su follaje, sus inflorescencias y el singular porte natural que posee. Ideal para formar matas de la misma especie, setos y para combinar con otros ejemplares, contrastando los colores y texturas. Por su porte, es muy utilizada como arbusto.