Cyperus alternifolius, el falso Papiro, Paragüitas
- Familia: Cyperaceae.
- Género: Cyperus; género con más de 600 especies, formado por los conocidos Papiros, que se encuentran principalmente en habitats húmedos en casi todas las regiones del mundo, exceptuando las zonas más frías.
- Origen: nativa de Madagascar.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Magnitud: de 2º magnitud. Es una especie muy invasora, debido a sus rizomas.
- Follaje: perenne, hojas provistas de largos pecíolos. Forma densas matas.
- Floración: flores de escaso valor ornamental, de color blanquecino y reunidas en panículas.
- Exposición solar: sol, media sombra, sombra.
- Clima:se adapta a cualquier tipo de clima. Es sensible a las heladas; no tolera las heladas muy intensas.
- Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelos. Tolera y se desarrolla perfectamente en suelos anegados y encharcados. Requiere de suelos húmedos.
- Usos y valoración ornamental: ideal para utilizarla en estanques como planta destacada, al borde de espejos o cursos de aguas, en zonas pantanosas o anegadas. Se puede cultivar en contenedores, pero requiere de humedad constante, por lo que es recomendable colocar un plato debajo del tiesto o maceta y mantenerlo con agua, así como también cubrir la base con algún cubresuelo orgánico (chips) o inorgánico (gravas-piedritas-granza) para mantener la humedad. Como toda planta palustre, su ubicación ideal es junto o sumergida en el agua.
- Nota: los Papiros si bien dentro de la clasificación botánica no entran dentro de las Gramíneas ornamentales, en Paisajismo y Jardinería, se los suele agrupar dentro de la mencionada categoría.