- Familia: Rutáceas.
- Género: Citrus.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: originario del sudeste asiático, Birmania, India y Conchinchina. Importado por los portugueses, el primer árbol fue plantado en Lisboa en el 1548 y se dice que es el padre de todos los Naranjos del Mediterráneo.
- Magnitud: arbolito pequeño entre 8 y 10 metros de altura. De copa redonda.
- Follaje: perenne, de hojas verdes lustrosas.
- Floración: flores fragantes de color blanco.
- Frutos: produce frutos, de color naranja, madura según la variedad entre los meses de septiembre y febrero. Los frutos se producen en rama vieja, del año anterior.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: de clima templado y humedad ambiental. No toleran heladas. Ubicar en zonas de reparo. No tolera temperaturas inferiores a 0 ºC.
- Suelo: el naranjo requiere de tierras de regadío, en todas las épocas del año un suelo mullido y limpio de malas hierbas. Permeable, suelto, bien drenado, profundo, rico en materia orgánica, de naturaleza fresca. Así su sistema radicular, de gran penetración y expansión, no se vea asfixiado en el suelo o en situaciones de podredumbre. Sus raíces son muy sensibles a la humedad. Evitar encharcamientos y excesos de riego.
- Riego: por ser cultivado en climas cálidos o calurosos, por su gran transpiración y evaporación, requiere de frecuentes riegos.
- Usos y valor ornamental: este pequeño arbolito de hoja perenne, es muy cultivado en los jardines por su valor comestible como por su valor decorativo de los frutos y su copa redondeada, brindan una visual muy intersante en cualquier jardín. También pueden cultivarse en contenedores, pero estos deben ser grandes. En macizos de la misma especie, como ejemplar destacado. Como arbolito urbano, es sumamente ornamental con el inconveniente del mantenimiento, de la limpieza, habiendo que tener en cuenta la caída de su fruto en las aceras, la suciedad y mantenimiento a que esto conlleva. Es un arbolito ideal para tener en cuenta y cultivar en jardines pequeños.
- Poda: cuando es pequeño, durante el período de formación se la ha de realizar una poda, dándole una forma natural, sin alterar sus inclinaciones, eliminando las ramas entrecruzadas y desviadas que alteren el equilibrio del ejemplar. El naranjo requiere de una poda anual, relativamente fuerte en primavera, eliminando ramas secas, entrecruzadas y una poda de aclareo para permitir la entrada de la luz y la buena circulación del aire; estos dos factores influyen en la formación de la flor y el fruto. Posteriormente una poda de limpieza, muy ligera en pleno verano, para eliminar chupones y despuntar ramas que alteren el equilibrio de ser necesario. (1)
- Nota El Citrus Aurantium, el naranjo amargo, fue introducido en Occidente por los árabes a partir del siglo X. C. por el olor de sus flores el azahar. el follaje perenne y el colorido de sus frutos que duran varios meses en el árbol. Además se utiliza para portainjerto para las variedades comestibles.
- Variedades: Citrus sinensis cultivar “Valencia”, C. “Joppa”, C. “Ruby Blood”, C. “Washington Navel”.
Fuente: (1) Árboles Frutales, Cultivo y Explotación comercial. Baudilio Juscafresa. Editorial Aedos.
Hola
Tengo un naranjo que es la primera vez que me esta dando frutos, hoy del tamaño de uva, quería saber en que época podarlo para que tenga forma de arbolito, tiene ramas muy bajas y ya crecio hasta unos 3 mts. La misma consulta para el limonero pero este ya dio frutos varias veces, este invierno pasado dio muchísimos, aun que dan 4 o 5.
Gracias y felicitaciones por la pagina
Fernando