Plectranthus o Coleus neochilus conocida popularmente con el nombre de boldo misionero o paraguayo, forma parte de un grupo emparentado con Plectranthus caminus. Es una especie muy adecuada para utilizarla como planta tapizante o cubresuelos, debido a su hábito de crecimiento y desarrollo. Ideal para cultivar en jardines de rocallas, xerófilos, taludes y de bajo mantenimiento. Ayuda a controlar la erosión del suelo. Se puede cultivar debajo de los árboles y/o arbustos caducos o con sombra ligera. Junto a otras plantas, combinando contrastes de texturas, formas y diferentes tonalidades de verdes junto a otras crasas y cactus.
- Familia: Labiadas/Lamiáceas.
- Género: compuesto por más de 350 especies de plantas anuales, perennes, rastreras-tapizantes y arbustos nativos de África, Asia y Australia. Se cultivan en jardinería por la calidad de sus hojas. Generalmente sus hojas son carnosa, ovales y acorazonadas. Las flores son pequeñas y tubulares, dispuestas en espigas. Son especies sensibles a las heladas.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Sudáfrica.
- Magnitud: alcanza entre unos 50 y 60 cm. de altura. De crecimiento rápido.
- Follaje: perenne. Las Hojas son carnosas, ovaladas, con márgenes dentados y nervios prominentes. Posee hojas aromáticas, olor a almizcle y de color verde claro.
- Floración: produce flores color lavanda claro en espigas cortas y densas, terminan en un grupo de brácteas purpúreas, que se desprenden al abrirse las flores. Florece en la primavera. Sus flores atrae abejas e insectos.
- Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
- Clima: sensible a las heladas. Tº mínimas 7 ºC. Tolera la sequía.
- Suelo: arenosos, permeables y excelentemente drenados. No toleran encharcamientos, evitar excesos de riego.
- Riego: debido a sus hojas carnosas, como todas las plantas crasas o suculentas, requiere de un riego moderado y suspenderlo durante el invierno.
- Multiplicación: se propaga mediante semillas en primavera a 21 ºC. Por esquejes semimaduros a finales del verano. También se puede reproducir mediante división.
Fuente:
The Royal Horticultural Society (2004).
Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003).
Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.
The Royal Horticultural Society (2000). Enciclopedia de la Propagación de plantas Ed.Blume