Hoy te contamos porque deberías considerar plantar Clivias, en tu jardín, balcón, terraza y/o espacio ajardinado que poseas. Este género botánico de plantas perennes rizomatosas, se cultivan en jardinería por sus atractivas flores en forma de embudo.
Las Clivias son plantas perennes, conservan su follaje durante todo el año, tienen hojas acintadas, algo coriáceas (consistencia similar al cuero) y de color verde oscuro. Sus flores son de color naranja vibrante con garganta y estambres amarillos. Su floración se produce a comienzos de la primavera. A mediados del mes de Septiembre en el hemisferio sur y en Marzo en el hemisferio norte. Junto con las Azaleas simples marcan el comienzo de la ansiada primavera. Post floración se forman unos frutos muy atractivos, de color rojo, que duran muchos meses en la planta e incluso hasta el año siguiente.
Su principal característica de cultivo es que son un género de herbáceas perennes muy ornamental, de aspecto elegante y prolijo. Pero el motivo más importante a tener en cuenta es que tienen la particularidad de florecer con todo su esplendor en lugares totalmente umbríos, con pocas o nada de horas de sol. Por lo tanto son ideales para tenerlas en cuenta para esos lugares que ninguna planta te florece o florecen de forma muy pobre.
Otro factor a tener en cuenta es que no posee ni plagas ni enfermedades típicas y tampoco requiere mantenimiento alguno. Solamente podar alguna que otra hoja seca o vieja. Tampoco necesita de mucho riego. Asíque ya ves sobran los motivos para tener en cuenta y plantar las coloridas y alegres Clivias.
En dónde plantar las Clivias ?
Las Clivias son muy versátiles y se adaptan a diferentes tipos de usos. Se pueden plantar tanto en macetas, jardineras y cualquier tipo de contenedor. Cómo más se lucen es en grandes macizos formando una espectacular floración, en largas borduras, dentro de parterres y/o enmarcando caminos o entradas.
Por su característica de florecer en la sombra, son ideales para plantar debajo de los árboles y arbustos. También se lucen combinándolas con otras herbáceas perennes como los Iris y Agapantos que florecen en media sombra o con otras de diferentes época de floración. Teniendo en cuenta que compartan las mismas necesidades de exposición solar, tipo de suelo y riego.
Cuántas variedades de Clivias hay ?
El género está compuesto por cuatro especies:
1- Clivia miniata: produce racimos de flores anchas embudadas de hasta 8 cm. de largo. Generalmente de color anaranjadas o escarlata, con la garganta amarilla. Existen cultivares de color amarillo o crema. Clivia maniata «Citrina»: produce flores amarillas. Hay numerosas variedades con flores de diferentes tamaños, de flor simple y de flor doble.
2- Clivia nobilis: las flores son péndulas y los tallos de hasta 38 cm. de altura. De color escarlata pálido con prominentes puntas verdes
3- Clivia gardenii: esta especie tiene las flores curvadas hacia abajo. Su color varia del naranja al rojo, a veces amarillas con puntas verdes. De 5 a 8 cm. de longitud sobre tallos de 75 cm. de altura. Florece en invierno.
4- Clivia caulescens: suele crecer como epífita forestal. Posee hojas colgantes y extendidas que pueden alcanzar hasta 1,8 m. Los tallos floreros miden hasta 45 cm. de altura y portan una umbela de estrechas flores de color rojo pálido, embudadas y encorvadas hacia abajo de 38 mm de longitud, con puntas verdes y prominentes estambres amarillos. Florece en otoño.
Para finalizar te dejamos nuestro post con la ficha técnica de las principales necesidades de cultivo de las Clivias.
Fuente:
The Royal Horticultural Society (2004).
Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003).
Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.