Monstera adansonii conocida también con el nombre popular de queso suizo o Monstera con agujeros es una planta altamente ornamental debido a sus orificios en las hojas. Se diferencia de Monstera deliciosa fundamentalmente en el tamaño. Asimismo esta necesita mayores niveles de humedad. Las especies de Monstera se suelen cultivar como plantas de interior sobre todo en los jardines con climas frio y bajas temperaturas. En su lugar de origen, en climas tropicales, se cultivan en exterior; donde pueden trepar los árboles hasta una altura de 20 metros o más. Son plantas rústicas y de fácil mantenimiento.
- Familia: Aráceas.
- Género: Monstera, género de plantas trepadoras, perennes y de tallos lignificados, compuesto por unas 30 especies. Se cultivan en jardinería por sus enormes y atractivas hojas. De modo intermitente produce flores insignificantes, de color blanco crema, provista de espatas. Son sensibles a las heladas. Los frutos son comestibles en algunas especies de Monstera.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de las selvas tropicales de América Central y América del Sur.
- Magnitud: alcanza hasta los 2 metros de altura. Diámetro indefinido.
- Clasificación: es una planta herbácea, perenne y con un hábito de crecimiento trepador y lento desarrollo.
- Follaje: perenne. Hoja con agujeros, de color verde claro. Las hojas jovenes pueden tardar en realizar los agujeros. Si las hojas adultas no los realizan puede ser a la falta de luz, de agua o por no encontrarse en las condiciones necesarias para su desarrollo.
- Floración: inflorescencia cilíndrica, envuelta por una espata carnosa de color crema. En interior no florece.
- Valoración ornamental: sus hojas con los agujeros típicos que la caracterizan, son sin duda su principal interés de cultivo.
- Exposición solar: idealmente media sombra. Es una planta que se adapta perfectamente a una situación se sombra total. En verano requiere de una ubicación a media sombra porque sino las hojas se queman con los rayos del sol del mediodía en adelante. No tolera el sol directo.
- Riego: en exteriores requiere de un suelo húmedo durante la época de crecimiento, luego en etapa de reposo dejar secar el sustrato entre riego y riego. En interiores es recomendable pulverizar las hojas y brindar una atmósfera húmeda. Evitar encharcamiento.
- Clima: de origen tropical, no requiere ni tolera bien el frío. Son sensibles a las heladas. Temperatura mínima entre 15-18 ªC.
- Suelo: bien drenado y rico en humus.
- Plagas y Enfermedades: puede sufrir el ataque de cochinillas, ácaros, trips y pulgones.
- Reproducción: se multiplican por semillas maduras, por esquejes y acodo, en verano.
- Usos: es una especie ideal para crear un jardín o ambiente tropical en patios, terrazas y grandes espacios abiertos. En el exterior, siempre y cuando el clima acompañe, se la puede utilizar como planta trepadora en zonas umbrías o de poca luz, para cubrir paredes, muros e incluso trepar sobre los árboles. En grandes extensiones como cubresuelo o en mata bajo los árboles. En interiores en macetas grandes con tutores en lugares luminosos, espaciosos y lejos de la calefacción. Si está cultivada en maceta y no se provee de un tutor tiende a ser colgante.
- Variedades: Monstera deliciosa, Monstera deliciosa «Variegata»