La Alpinia zerumbet sinónimo de Alpinia nutans y Alpinia speciosa conocida popularmente con el nombre de Azucena de porcelana debido a su floración de color blanco céreo o marfil. Es una planta perenne que forma grupos de varios ejemplares.
- Familia: Zingiberáceas.
- Género: Alpinia, género de plantas generalmente perennes originario de Asia y el Pacífico. Son plantas muy cultivadas en jardines tropicales y subtropicales, por la calidad de sus vistosas flores; algunas se comercializan como flor de corte. Se desarrollan a partir de rizomas carnosos y forman grandes matas. Poseen hojas largas y delgadas, las cuales forman dos hileras. No toleran las heladas, pero pueden soportar bajas temperaturas invernales.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de China y Japón.
- Magnitud: Alpinia zerumbet «Variegata» tiene una tasa de crecimiento menor a la Alpinia zerumbet, la cual alcanza unos 3 metros de altura y un metro de diámetro.
- Follaje: perenne. Hojas lanceoladas, alternas y opuestas, de hasta 70 cm. de longitud, con franjas irregulares amarillas. Posee tallos largos y densos de hojas.
- Floración: produce ramos péndulos de flores perfumadas, que aparecen en primavera y de forma intermitente. De color blanco céreo o marfil, abriéndose de uno en uno mostrando labios amarillos con gargantas manchadas de rosa o rojo. Florece a partir de los dos o tres años.
- Fruto: es una cápsula globosa de color rojo, poseen una gran cantidad de semillas en su interior.
- Exposición solar: media sombra.
- Clima: requieren veranos cálidos y húmedos. No toleran las heladas pero si las bajas temperaturas. Requieren de una atmósfera ambiental relativamente húmeda.
- Riego: require de riego regular a partir de la primavera/verano.
- Suelo: fértil, rico en humus y bien drenado.
- Plagas & Enfermedades: puede sufrir el ataque de la araña roja.
- Poda: requiere de una poda de mantenimiento post floración para mantenerla prolija y ordenada. Trasplantar cada 2 años.
- Usos y valor ornamental: no es una especie fácil para cultivar en macetas. Se puede cultivar formando setos y grupos destacados de herbáceas perennes, formando hileras y en canteros.
- Multiplicación: se multiplica mediante división de rizomas a finales de la primavera y principios de verano.
- Variedades: Alpinia zerumbet posee una tasa de mayor crecimiento.