Zantedeschias, Calas de colores

Calas de colores en maceta Premium 22 color rojo

 

  • Familia: Aráceas.
  • Género: Zantedeschia. El nombre del Género está dedicado al botánico, médico y profesor italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846). El nombre aethiopica, no está relacionado directamente a Etiopía, de donde es oriunda, en épocas clásicas, significaba sur del mundo conocido, es decir, sur de Egipto y Libia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de África. Es la flor nacional de Etiopía. Fue introducida en Europa, hace muchos años, alrededor de 1697 como una de las especies más interesantes del Cabo.
  • Clasificación: la cala de color es una herbácea bulbosa (rizoma) de follaje caduco, pierde las hojas después de la floración y con la llegada del invierno, manteniendo sus bulbos en reposo. A diferencia de la Cala blanca-zantedeschia aethiopica tiene diferente hábito de crecimiento y desarrollo; siendo de menor tamaño, no llega el metro de altura. Requiere lugares menos húmedos y más cálidos.
  • Follaje: caduco. 
  • Floración: sus flores permanecen bastantes días en la planta. Produce espata (pétalo) y espádice amarillo (las verdaderas flores)
  • Exposición solar: requiere luz pero NO sol directo.
  • Clima: clima cálido, idealmente 17 ºC. Humedad relativa del 60%.
  • Riego: moderado a diferencia de la Cala blanca que requiere sustrato húmedo.
  • Requerimiento: suelos ácidos, con PH bajo, de 5,5 a 6. Sueltos y bien drenados. 
  • Usos y valor ornamental: es una excelente flor de corte, tanto por su belleza como por su duración en agua, siendo una de las flores de corte que más dura; por este motivo es muy utilizada para la confección de arreglos florales, ramos de novia y centros de mesa. Ideal para cultivar en macetas, contenedores y jardineras, en interiores luminosos. También es apta para cultivar directamente en tierra en el jardín. En zonas de frío se puede cultivar en invernaderos. Es una planta tóxica para humanos y animales.
  • Multiplicación: por división de tubérculos en otoño. Por semilla.
  • Variedades: Zantedeschia albomaculata, Zantedeschia elliotiana (espata amarilla), Z. jucunda, Z. odoratum, Z. pentlandii, Z. rehmanii (espata rosada), Zantedeschia “Esmeralda” (espata color salmón), Zantedeschia “Black Eyed Beauty” (espata color amarillo), Zantedeschia “Chianti” (espata color fucsia).

7 comentarios de “Zantedeschias, Calas de colores

  1. Ezequiel dice:

    Me encantan sus calas rojas con amarillo. Usted vende de esas?? Vende bulbos o plantas??? Muchas gracias

  2. Eva dice:

    Hola, Ezequiel,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No vendemos plantas ni insumos. Solo somos un blog de jardinería.

    ¡Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  3. Conchi dice:

    Buenas tardes… A que es debido que se pongan las hojas amarillas de mi cala. Gracias

  4. Eva dice:

    Hola, Conchi,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Depende que tipo de amarilleo. Puede ser por un tema de renovación natural de las hojas o puede ser un tipo de amarilleo por falta o deficiencia de algún nutriente.

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  5. Graciela Palomo dice:

    Hola tengo cala amarilla pero veo que la flor es maa chiquita y el pitillo del medio no es tan largo. Acaso es otra variedad. Gracias

  6. Eva dice:

    Hola, Graciela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín

    Sí, efectivamente, la cala amarilla y las calas de colores son otra variedad de Calas. Son herbáceas bulbosas (rizoma) de follaje caduco, pierden las hojas después de la floración y con la llegada del invierno, manteniendo sus bulbos en reposo. A diferencia de la Cala blanca-zantedeschia aethiopica tienen diferente hábito de crecimiento y desarrollo; siendo de menor tamaño, no llegan el metro de altura. Requieren lugares menos húmedos y más cálidos.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  7. Sofia LD dice:

    Buenos días :
    El año pasado me regalaron 3 calas de color amarillo, cuando finalizó el verano dejé que se secaran y desprendieran todas sus hojas y tengo los rizomas en los tiestos, esperando para ver si este año brotan de nuevo. Pero no sé como hacer, si empezar a regar poco a poco ahora para que vayan despertando ya o mas adelante, soy totalmente inexperta con las calas de colores.
    Te agradecería un consejo.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *