Parthenocissus tricuspidata, Ampelopsis o Parra virgen

 

Parthenocissus tricuspidata, Ampelopsis, Parra virgen, Enredadera de Virginia en otoño

 

  • Familia: Vitáceas.
  • Género: deplantas trepadoras, caducas, que se valen de los zarcillos para ascender por paredes, muros y superficies.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del este de Asia: Japón, China y Corea.
  • Magnitud: de crecimiento rápido y vigoroso, puede alcanzar hasta unos 20 metros de altura.
  • Clasificación: planta trepadora o autónoma, caduca, con zarcillos que terminan en ventosas y de tallos leñosos.
  • Follaje: caduco. Hojas de color verde brilante, trilobuladas y grandes, de unos 20 cm. aproximadamente. Las hojas viran hacia colores amarillo, anranjado, rojo carmesí y púrpura, durante el otoño, antes de caer.
  • Floración: diminutas flores insignificantes, en verano, de color verdoso.
  • Fruto: en drupas de color azul opaco.
  • Valoración ornamental: se cultivan por el interesante cambio de color rojo otoñal, que presentan sus hojas.
  • Exposición solar: crece y se desarrolla en pleno sol, media sombra y sombra. Si se cultiva en situaciones umbrías, sus cambios de colores no serán tan acentuados o hasta puede ser que no se produzcan.
  • Clima: totalmente resistentes. Pueden tolerar temperaturas hasta -15ºC.
  • Suelo: bien drenados y permeables. Crece mejor en suelos fértiles, ricos en humus.
  • Poda: a comienzos de la primavera, realizar una poda de mantenimiento, eliminando ramas muertas, brotes no deseados y para controlar su vigoroso crecimiento, evitando que tape grietas, desagües o tejados.
  • Reproducción: se multiplican por esquejes tiernos o esquejes de tallo joven, con al menos entre tres y cuatro nudos, desde la primavera a mediados del verano. El enraizamiento tarda entre tres y cinco semanas. Por semillas frescas, en otoño, mediante una estratificación fría de dos meses.
  • Usos: ideal para cubrir fachadas de casas y edificios, muros y paredes. Al principio requieren ser guiadas, pero luego treparán por sí solas.
  • Variedades: Parthenocissus tricuspidata “Veitchii sinónimo de Ampelospsis Veitchii, especie que presenta pequeñas hojas y de color púrpura. Parthenocissus tricuspidata “Lowii” presenta hojas profundamente recortadas, con 3-7 lóbulos.

 

8 comentarios de “Parthenocissus tricuspidata, Ampelopsis o Parra virgen

  1. P&J dice:

    Hola, Luis,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lamentablemente no disponemos de info sobre viveros y/o tiendas especializadas en plantas en México.

    Un cálido saludo y feliz finde!

    Plantas & Jardín

  2. Jane dice:

    Hola!! Una vez que se corta el esquejé, cómo se maneja para que prospere y esté en condiciones de trasplantarse a tierra?muchas gracias

  3. Romina dice:

    Cómo puedo diferenciar por alguna característica morfológica distintiva o taxonómicamente la Parra virgen de la ampelopsis??

  4. Eva dice:

    Hola, Romina,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín !

    La Ampelopsis y la la Parra Virgen es el nombre común o vulgar de la Parthenocissus tricuspidata, es la misma especie. Es una planta trepadora de hoja caduca muy ornamental debido al cambio de color que toman sus hojas en otoño antes de perder el follaje.

    Quizás tu duda era con la Planta de la Vid conocida también como Parra del Cardinal cuyo nombre científico es Vitis vinifera ?

    La Ampelopsis o Parra Virgen posee hojas de color verde brilante, trilobuladas y grandes, de unos 20 cm. aproximadamente. Las hojas viran hacia colores amarillo, anranjado, rojo carmesí y púrpura, durante el otoño, antes de caer. Produce diminutas flores insignificantes, en verano, de color verdoso. Los frutos son en drupas de color azul opaco.

    La Vitis vinifera o Parra del Cardinal posee hojas grandes, simples, lobuladas con bordes dentados y pecíolos largos. Color otoñal. Los primeros años, siendo una planta jóven, no da ni flores ni frutos. La flor dispuesta en racimos compuestos -es poco llamativa- de color verdoso y de pequeño tamaño. La floración generalmente se produce en junio -hemisferio norte- y se considera una plena floración cuando el 75% de las flores han liberado el capuchón. Los frutos son bayas carnosas y jugosas, de color verde pálido o amarillo, negras o blancas. De forma esférica u ovalada, de un promedio de 12 a 18 mm. de diámetro. Algunas son mejores para vinos y otras para consumir como fruta fresca o seca.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.