Cómo se prepara un huerto orgánico, técnicas y diseño

Col morada, en el huerto

 

“En el huerto orgánico se busca imitar los procesos de la naturaleza”

 

Antes de meternos de lleno el en tema del huerto orgánico, vamos hacer una pequeña introducción en referencia a la agricultura ecológica, que es donde tiene su origen y raíces el huerto orgánico.
 
Se denomina agricultura ecológica -sinónimo de orgánica y biológica- a un sistema de cultivo agrícola libre de fertilizantes químicos y fitoterápicos (utilizados para combatir las plagas y enfermedades). Como consecuencia se obtienen alimentos orgánicos, al mismo tiempo que se mantiene la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

El principal objetivo de la agricultura ecológica es la obtención de alimentos más saludables, de mayor calidad nutritiva y sin presencia de compuestos químicos.

La agricultura ecológica no solo está presente en los huertos sino también en los viñedos.

 

La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas durante todo el año. Con la huerta en casa, comemos más sano, gran variedad de hortalizas y de una forma más económica.

 

Los seres vivos que viven en el suelo se alimentan y descomponen los restos vegetales y animales que quedan en la superficie son los que transforman los deshechos en nutrientes para las plantas. Los nutrientes son los alimentos de las plantas.

 

Técnicas utilizadas en la huerta orgánica, para promover la vida en el suelo:

 

  • Fabricar el compost.
  • Rotación de cultivos.
  • Asociación de diferentes cultivos.
  • Cubrir el suelo con elementos vegetales: pasto seco, paja, aserrín, corteza de árbol, etc.
  • El uso de estas técnicas nos permitirán mantener la fertilidad del suelo y la salud de nuestras plantas.

 

Asociaciones de cultivo + Rotación + Abono= suelo fértil= plantas sanas.

 

Qué necesito para armar un huerto orgánico?

 

  • Terreno: con unas 5 horas de sol, mínimo. En zonas secas, áridas y/o muy calurosas, es recomendable colocar la huerta en lugares protegidos del sol fuerte de la tarde.
  • Compostera: un lugar donde ubicar la compostera, lo ideal, es que tenga sol en invierno y sombra en verano. Se la puede ubicar bajo un techo cubierto con alguna enredadera caduca o con algún elemento como tablas, ramas, etc, que se puedan sacar y volver a colocar. Es importante que tenga la posibilidad de ser cubierto, sobre todo por la lluvia.
  • Conexión de agua: potable, apta para el consumo, para riego.
  • Cerco: tener rodeado y protegido el huerto mediante un límite para evitar la entrada de cualquier tipo de animal. Una buena idea, es cubrir el cerco con plantas trepadoras, éstas pueden ser ornamentales o comestibles; como guisantes/arvejas, porotos, papas del aire, parras, etc.
  • Semillas.
  • Herramientas: es indispensable mantener limpios y desinfectadas las herramientas, es un trabajo diario muy recomendable. No mezclar con elementos químicos. Los elementos necesarios son: pala de punta, rastrillo, regadera, estacas e hilo, recipientes de diferentes tamaños.

 

Diseño de la Huerta:
Terreno grande Terreno pequeño  
         
  • Posiblilidad de gran variedad
  • Aprovechar al máx. el lugar
  • Dividir el terreno en 2 áreas:
  • Planificar la siembra
 
1- Hortalizas de hojas, raíz y bulbo.
  • Utilizar macetas gdes.(min.40cm.prof.)
2- Esp. gdes.: menos cuidado      
         

 

Un terreno de 10 x 10 m2 se considera un tamaño grande.

Al utilizar macetas, jardineras o cualquier tipo de contenedor, para suplantar falta de terreno, es importante que se le brinde un excelente drenaje, con varios agujeritos en la base y unos 2 cm. de leca, piedra o granza para asegurar que la tierra no tape el drenaje. Además se recomienda colocar las macetas sobre alguna base, como por ejemplo ladrillos o tarima.

 

Preparación del terreno:

Antes de empezar revisar que el terreno no se encuentre ni demasiado seco ni recién regado. El terreno debe estar fácil de labrar.

1-  Limpiar y desmalezar el terreno: eliminar yuyos, malezas -con un azada- y todo tipo de elemento o restos de obra.

2-  Marcar el terreno, recomendable, con estaca e hilo. La superficie mínima recomendable es de 1,20 m2 de ancho entre cada cantero; dejando de 0,30-0,40 cm. para poder caminar y transportar la carretilla.

3-  Hacer una zanja de 0,30 x 0,30 cm. de ancho y profundidad .

4-  Colocar la tierra de la zanja en la cabecera del cantero.

5-  Realizar cortes de 5×5 cm. de panes enteros de tierra (sin dar la vuelta el pan) y colocar en la zanja anterior.

6-  Una vez realizada y repetida la acción en todos los canteros, desmenuzar la tierra con la azada.

7-  Finalmente rastrillar para dejar la superficie pareja y nivelada.

8-  Listo para sembrar, transplantar o dejar cubierto con algún cubre suelo orgánico –paja, aserrín, pasto seco, etc.-, en caso de sembrar más adelante.

 

En regiones muy húmedas o en terrenos inundables, se pueden hacer las huertas sobre nivel como por ejemplo en canteros con patas tipo mesas. Actualmente en algunos mercados, se comercializan varios tipos de modelos para este uso; sobre todo con el objetivo de poder realizar una huerta en un balcón o terraza.

 

 

Fuente: INTA. www.inta.gov.ar

3 comentarios de “Cómo se prepara un huerto orgánico, técnicas y diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *