Crassula arborescens, Dólar de plata, Árbol de jade

Crassula arborescens, detalle de hojas carnosas.

 

Crassula arborescens, detalle de hojas carnosas

 

  • Familia: Crasuláceas -dicha familia botánica- comprende géneros como Aeonium, Echeveria, Kalanchoe y Sempervivum.
  • Género: Crassula, variado género, compuesto por unas 300 especies de plantas anuales, vivaces y arbustos perennes, generalmente con hojas carnosas. La mayoría de las especies, sobre todo las carnosas, son oriundas del sur de África.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Sudáfrica.
  • Magnitud: puede superar los 3 metros de altura y diámetro; su tamaño promedio oscila entre los 60 y 90 cm. Es un arbusto muy ramificado, con gruesos y robustos tallos de color casi amarronado.
  • Follaje: perenne. Hojas carnosas, de color gris azulado o azul plateado, de forma circular y a menudo bordeadas de color rojo.
  • Floración: dispuestas en pequeñas panículas, da flores con forma de estrellas, de color rosa claro; en otoño e invierno.
  • Exposición solar: pleno sol.
  • Clima: de clima cálido. Resiste Tº mínimas de hasta 7 ºC.
  • Suelo: arenosos, permeables y bien drenados. No toleran encharcamientos, evitar excesos de riego. Poco o casi nulo el riego en invierno.
  • Multiplicación: se multiplica por esquejes de hoja y de tallos; también mediante semillas, en invierno u otoño. Con solo una hojita sobre arena, un poco húmeda, enraizará. Las plantas crasas y cactus son 2 grupos de plantas de muy, pero muy fácil reproducción, preferiblemente sobre un sustrato de arena.
  • Usos y valoración ornamental: la Crassula arborescens es una especie de fácil cultivo; ideal para jardines xerófilos, de bajo mantenimiento, para zonas costeras, con bajas necesidades hídricas, de difícil acceso como también para jardines temáticos y/o de colecciones, como por ejemplo de cactus y crasas. Muy adecuada para el cultivo en contenedores e invernaderos.

 

6 comentarios de “Crassula arborescens, Dólar de plata, Árbol de jade

  1. hisham dice:

    Hola me gustaria saber si me podrian proporcionar informacion para la siembra de jardines en zonas con condiciones climaticas algo fuertes, es decir veranos muy calientes e inviernos fuertes con poca precipcipitacion, estoy en un pais con los 4 estados climaticos y quisiera probar algunos jardines aqui pero no se como empesar, de antemano muchisimas gracias

  2. P&J dice:

    Hola Hisham,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira cuando uno va a diseñar u ocuparse de armar su propio jardín, balcón, terraza los puntos básicos a considerar son los siguientes:

    1-orientación: norte-sur-este-oeste. Depende en el hemisferio que te encuentres, tendrás que considerar los vientos, para proteger las plantas y/o realizar una cortina protectora, en el hemisferio norte, los vientos procedentes del N son los más fuertes y en el hemisferio sur, los vientos del S. El sol sale por el este y se pone por el oeste, por lo que el sol de la mañana hasta las 12 p.m. es más suave, y el de la tarde el más fuerte, aquí deberás pensar en plantar plantas que toleren una exposición solar de pleno sol.
    También debes considerar las sombras proyectadas, en las 2 principales estaciones del año: verano-invierno, tanto de las construcciones que se encuentren en tu terreno como la de los vecinos y/o plantas-árboles existentes que proyecten sombra sobre tu jardín.

    2-Climatología: en este punto entran tanto las Tº mínimas/máximas de tu ubicación, heladas y tipos de vientos.

    3- Suelo: es importante que sepas que tipo de suelo tienes. Las características del suelo se pueden modificar, agregando sustratos orgánicos y mejorándolo a través de un mantenimiento, y así podrás brindarle las necesidades edáficas a tus plantas. Si es un jardín familiar, de fácil acceso y cuentas con agua corriente, el riego no debería ser un problema.

    Una vez sabido estos tres puntos básicos puedes empezar a buscar las plantas que más se adapten a las condiciones de tu jardín. Ten presente que hay que buscar plantas que se adapten a las características que posea tu jardín (exposición solar, orientación, suelo, Tº, etc.) y no al revés.

    Después claro que hay mucho más para ver…pero esto es el ABC para empezar a buscar plantas. En cuanto necesidades personales o de la familia, tiempo que tengas para dedicarle al jardín, tipo de jardín, riego, etc…

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana !

    Plantas & Jardín

  3. Mireia dice:

    Necesito comprar esta cra, la arborecents… La otra variedad no.. Podéis decirme donde por favor?

  4. P&J dice:

    Hola, Mireia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No sé de qué parte de España nos escribes. Si estuvieras en Barcelona ciudad, te recomiendo Conillas Garden, que de no tenerla in situ te la encargan y te la envían a domicilio con un cargo de porte. http://www.conillas.com Tel.: 93 203 52 22

    De lo contrario el siguiente sitio, tienen un gran variedad de plantas y realizan envíos a toda la Península:
    http://www.planfor.es/index.php
    913.753.030

    Un cálido saludo y feliz semana 🙂

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *