[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Schinus molle, el falso pimentero, detalle de frutos rojos en la planta en verano
- Familia: Anacardiáceas.
- Género: Schinus.
- Especie: angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Dioico.
- Origen: Nativo de Sudamérica: centro de Argentina, norte de Chile, sur de México y Perú. Introducido en Europa por los españoles, tras su conquista del nuevo mundo.
- Magnitud: entre 15 y 20 metros de altura. De rápido crecimiento.
- Copa: redondeada, abierta y elegante. De porte llorón.
- Follaje: perenne. Hojas compuestas imparipinnadas, grandes con disposición alterna, con ramas gráciles. De textura muy fina.
- Color: verde oscuro.
- Floración: de color amarillo, en panículas colgantes terminales y axilares, en primavera-verano.
- Fruto: su fruto, comestible, es una pequeña drupa globosa, similar a un grano de pimienta. De color rosa-rojo brillante y resinoso. Maduran entre el verano y el otoño; y permanecen en la planta hasta el invierno. El sabor del falso grano de pimienta, es más suave que la pimienta tradicional.
- Tronco: retorcido. Corteza: pardo oscura.
- Suelos: no es exigente en cuanto a las necesidades edáficas.
- Clima: muy resistente a la sequía y a las altas Tº. No tolera muy bien las heladas. Prefiere clima templado y tropical.
- Propiedades: la corteza y resina poseen propiedades: antiespasmódicas, cicatrizantes y tónicas.
- Usos: en parques, jardines y avenidas. Como ejemplar destacado, es un árbol muy ornamental, tanto por su porte llorón, su fina textura foliar y sus decorativos frutos. Es un interesante ejemplar para tenerlo en cuenta como árbol de sombra por su amplia copa.