Cymbalaria muralis, más conocida como Cimbalaria, Juntalupa, Picardia o Corrihuela. Es una planta de crecimiento y porte extendido empleada como planta rastrera, trepadora, tapizante tanto para muros, paredes y en jardines de rocallas. Tanto sus hojas en forma de corazón como sus diminutas flores, inferiores a un centímetro de diámetro, de colores lilas-purpúreos son su principal interés ornamental.
- Familia: antiguamente estaba clasificada dentro de la familia botánica de las Escrufulariáceas. Actualmente se encuentra clasificada dentro de las Plantagináceas.
- Género: Cymabalaria género de plantas anuales, bienales perennes efímeras relacionado con Linaria. Se utilizan en jardinería por sus diminutivas flores, dispuestas sobre tallos delgados. Son plantas resistentes. Requieren una exposición umbría y suelos húmedos.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de la Europa mediterránea.
- Magnitud: de porte extendido, alcanza una altura de 5 cm. y un diámetro de 12 cm.
- Clasificación: planta perenne de porte extendido. Posee una altura de cinco centímetros y un diámetro de 12 cm. De rápido crecimiento.
- Follaje: perenne. Hojas pequeñas, con la forma similar a la de la Hiedra, dispuestas en forma alterna sobre los largos y delgados tallos, posee de 3 a 7 lóbulos de 4 a 5 cm. de diámetro. De color verde pálido.
- Floración: en primavera y el verano produce una masa de diminutas flores axilares, solitarias, tubulares, con espuelas y a veces con tintes purpúreos. Florece durante la primavera y el verano.
- Fruto: es una cápsula globosa de color negro.
- Valoración ornamental: sus hojas en forma de corazón como sus diminutas flores, inferiores a un centímetro de diámetro, de colores lilas-purpúreos son su principal interés ornamental.
- Exposición solar: exposición umbría.
- Clima: no tolera heladas tardías. Prefiere un atmósfera húmeda.
- Suelo: requiere suelos y lugares húmedos.
- Reproducción: se multiplican mediante semillas en otoño. Se autosiembra.
- Usos: son ideales para su uso en jardines de rocalla, como arbusto trepador sobre paredes-muros y como especie tapizante. Puede resultar una planta invasiva.
Fuente:
The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo.
Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.