Enfermedades en las Orquídeas-Phalaenopsis, Botrytis cinerea

Botritys cinerea en la Phalaenopsis

 

Botrytis cinerea es un hongo parásito, también conocido como podredumbre gris. Es una enfermedad que afecta a las plantas ornamentales y muy frecuente en los cultivos de las uvas – vitis viniera fresas – fragaria x ananassa la cual es absolutamente destructiva. Ataca a las flores, hojas y tallos herbáceos, provocando su muerte.

Esta clase de hongo se produce cuando el tiempo alterna la lluvia y la humedad con grandes calores. Los efectos suelen ser desastrosos. La época que prolifera este hongo es durante la primavera y el verano

Síntoma: es la manifestación por parte de la planta de las alteraciones morfofisiológicas producidas en el proceso de la enfermedad. El síntoma de Botrytis cinerea es la podredumbre blanda llamada prodredumbre gris. En condiciones de elevada humedad aparecen las fructificaciones del hongo de color gris parecida a un polvo. Los órganos afectados se marchitan y si el hongo avanza puede llegar a provocar la muerte de la planta.

Signo: es la expresión visible del patógeno sobre el hospedante. El signo de Botrytis cinerea es el crecimiento algodonoso superficial de mohos en flores y frutos, en las hojas se puede observar cierta necrosis. 

 
Factores que causan la Botrytis:

 

  • Alta humedad ambiental
  • Poca circulación entre las plantas
  • Amontonamiento de plantas
  • Falta de fertilización
  • Temperatura nocturna por debajo de 16 ºC.

 

Eliminar las hojas y flores afectadas con una navaja o tijera esterilizada. Luego aplicar un fungicida de contacto o sistémico. También es recomendable aumentar la temperatura del entorno para disminuir la humedad ambiental.

 

Botritys cinerea en la Phalaenopsis
Botritys cinerea en la Orquídea Phalaenopsis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *