- Familia: Marantáceas.
- Género: Stromanthe, género de aproximadamente 13 especies perennes, rastreras que se utilizan en jardinería sobre todo por su atractivo follaje. Suelen desarrollar troncos cortos y/o robustos. Las hojas son oblongas y nervudas, miden entre 10 y 45 cm de largo, según la especie. Suelen tener el haz verde oscuro y el envés purpúreo. Prefieren condiciones altas de humedad y sombra parcial.
- Especie: Angiosperma, plantas que producen flores con frutos y semillas.
- Origen: nativa de las selvas tropicales de Brasil.
- Clasificación: planta herbácea perenne, con grandes rizomas, vigorosa y de fuerte desarrollo. Puede alcanzar hasta 1,5 metros de alto y diámetro.
- Follaje: perenne. Las Hojas son lanceoladas, lustrosas y miden hasta 45 cm de longitud. De color verde en el haz con los nervios más pálidos y el envés purpúreo. Como las Marantáceas tiene el hábito de plegar las hojas y lucir el color purpúreo del envés de las hojas.
- Floración: en primavera – verano, produce panículas de flores pequeñas, blancas y tiene brácteas rojas.
- Valoración ornamental: su interés de cultivo son sus atractivas, coloridas y largas hojas.
- Exposición solar: requieren una ubicación de sombra ligera a media.
- Clima: es sensible a las heladas. Temperatura mínima 15º C.
- Suelo: deben plantarse en suelo húmedo, bien drenado y rico en humus. Idealmente trasplantar y agregar sustrato nuevo cada 2 años.
- Riego: en lo posible hay que regarlas con aguas que no sean duras y no dejar secar el sustrato por completo. Es recomendable favorecer un ambiente húmedo mediante el pulverizado regular de sus hojas.
- Plagas & Enfermedades: pueden sufrir el ataque de cochinilla y araña roja en lugares secos.
- Reproducción: se reproduce por división de rizomas en primavera.
- Usos: salvo en climas tropicales de donde son nativas, se utilizan para cultivar como plantas de interior o en invernaderos.