- Familia: Aloeláceas-Liliáceas.
- Género: Gasteria, género de plantas suculentas perennes con hojas gruesas y carnosas, en general dispuestas en forma de abanico y que al madurar se adaptan a una estructura de roseta. compuesto por más de 150 especies de plantas crasas o suculentas.
- Origen: nativa de Sudáfrica estrechamente emparentada con Aloe.
- Magnitud: altura aproximada 15 cm y 30 de diámetro. De crecimiento lento.
- Follaje: perenne, forma grupo de varios individuos con un abanico de largas hojas, rígidas, acintadas y bordes curvados. De color verde oscuro y están salpicadas de protuberancias blancas y verrucosas. Sus hojas están dispuestas en dos hileras opuesta, son carnosas o suculentas y tienen reservas de agua.
- Floración: produce flores acampanadas de color anaranjadas y verdes durante la primavera.
- Exposición solar: media sombra ligera.
- Clima: sensible a las heladas, apenas las toleran. Son resistente a las sequías. Temperatura mínima entre 5-7 ºC.
- Suelo: requieren de suelos porosos y bien drenados. Evitar suelos compactados y encharcados.
- Riego: regular en primavera y verano y casi nulo en invierno.
- Multiplicación: la forma más fácil de multiplicar las plantas crasas o cactus, generalmente es por esqueje de hoja en primavera o por división en verano.
- Plagas & Enfermedades: puede sufrir el ataque de cochinillas.
- Usos y valoración ornamental: se pueden cultivar en interiores en climas con intensas heladas invernales. Ideal para cultivar en jardines: xerófilos, con bajo consumo de agua, de bajo mantenimiento y de rocallas. Asimismo, son especies a considerar en lugares de difícil o poco acceso. Aptas para el cultivo en macetas. La Gasteria como todas las plantas crasas o suculentas, son muy ornamentales y resalta su cultivo formando colecciones de diferentes especies y combinándolas con los cactus. Se denominan plantas crasas o suculentas, porque tienen la capacidad de reservar agua en sus hojas.