Cydonia oblonga Membrillero gigante de Wranja en otoño, en el Real Jardín Botánico de Madrid
- Familia: Rosáceas.
- Género: Cydonia, Membrilleros; pequeños árboles caducos, muy ornamentales. Nativos de las regiones de Asia templada.
- Especies: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativo de la región del Cáucaso. Considerado oriundo de Persia y Turquestán. Era un árbol frutal, conocido desde épocas antiguas como en la mítica ciudad de Babilonia (4000 a.C.).
- Magnitud: de 4 a 6 metros de altura. Tronco tortuoso y Corteza lisa, de color grisácea. De copa irregular.
- Follaje: caduco. Sus hojas grandes, simples, alternas de forma aovada, con pecíolo corto. De color verde en el haz y vellosa en el envés y en las ramillas jóvenes.
- Floración: con una floración muy atractiva de unos 5 cm. de diámetro, aproximadamente. De color blanco a rosado, solitarias, axilares y aparecen en primavera.
- Fruto: su fruto de unos 15 cm. de largo, se comen cocidos; de color amarillo brillante cuando está maduro. Su pulpa es dura y my aromática.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: de climas templado o relativamente fríos, veranos calurosos e inviernos largos. Resiste la sequía. No tolera la humedad en verano.
- Suelo: requieren de suelos profundos; ricos en materia orgánica, sueltos, ligeramente ácidos y bien drenados. Necesita de una adecuada humedad.
- Poda: durante el período de formación, una vez estructurado el armazón de la copa, es recomendable despuntarlo, con el objetivo de fomentar su desarrollo fuerte y equilibrado. El momento de poda es cuando está sin hojas. Mantener la copa clara, durante su desarrollo y producción de frutos.
- Multiplicación: se multiplica por semilla. También por estaca de madera del mismo año a fines del invierno, acodo o injerto.
- Usos y valor ornamental: de valor ornamental por su floración y por sus frutos. Siendo muy adecuado para cultivar en jardines pequeños y en contenedores grandes. En patios, terrazas y balcones. Su fruto principalmente es consumido en mermeladas, jaleas y compotas. También se elabroran bebidas y confituras. No suele consumirse fresco.