- Familia: Arecaceae, antes Palmae.
- Género: Chamaedorea, género de palmeras pequeñas o muy pequeñas, nativas de los bosques pluviales de América Central y algunas, aunque menos, de América del Sur. Comprende más de 100 especies.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. Dioica.
- Origen: nativa de México y Guatemala.
- Magnitud: esbelta, de porte pequeño, su altura máxima oscila entre los 2 y 3 metros con un diámetro aproximado de otros 2 mts. De crecimiento lento a medio.
- Follaje: hojas pinnadas -en forma de plumas- formadas por numerosos folíolos, de hasta 1 mt. de longitud; tiene pecíolo abrazador. De color verde medio.
- Inflorescencia: florece después de 3 años de color naranja, ramificada de 1 mt. de longitud.
- Estípite: como cañas de bambú.
- Exposición solar: preferentemente media sombra. Evitar el sol directo, sobre todo después de las 12 a.m., ya que quema sus hojas.
- Clima: de clima cálido, resguardada del viento, en zonas frías uso en interior. No tolera heladas. En interiores secos (con calefacción-aire acondicionado) pulverizar a diario, creando un ambiente húmedo. Tº mínima 18 ºC.
- Suelo: fértiles, ricos en humus y bien drenado.
- Multiplicación: se multiplica por semillas en primavera a una Tº no inferior a 25 ºC; y por división de matas.
- Usos: ideales y muy recomendable para uso en contenedor en interiores; formando setos libres. Cultivada en contenedores ha de regarse con moderación, evitar encharcamientos. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó la Chamaedorea dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.