Petasites pyrenaicus o fragans también sinónimo de Nardosmia fragans, más conocida popularmente como Pata de caballo, Sombrerera o Tusílago. Es una planta perenne, rastrera o tapizante. Es ideal para cubrir grandes extensiones en zonas húmedas y umbrías. Asimismo, las plantas tapizantes, son muy recomendables para tenerlas en cuenta en zonas de desnivel o de difícil acceso ya que no requiere poda y se extienden tanto a lo largo como a lo ancho.
- Familia: Asteráceas-Compuestas.
- Género: Petasites, género de plantas perennes que se cultivan en jardinería por el valor de sus hojas como plantas tapizares, rastreras o cobertoras.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa del sur de Europa y norte de África.
- Clasificación: planta herbácea de hábito y porte rastrero y extendido. Tiene una altura entre 20 y 30 cm. y 1,20 de ancho. Puede llegar a resultar una especie invasora si no se la controla.
- Follaje: perenne. Posee tallos erectos de 10 a 40 cm. Sus hojas basales, largamente pecioladas, dentadas, de forma entre redondeada y acorazonada, glabras en el haz y pubescentes en el envés. Poseen un color verde oscuro.
- Floración: posee una floración dispuesta en capítulos, perfumada (olor a vainilla) de color rosa-violáceo a finales del invierno.
- Fruto: es un aquenio cilíndrico.
- Exposición solar: vive en lugares húmedos y umbríos.
- Clima: resistentes a las heladas.
- Suelo: bien drenados y húmedos.
- Reproducción: se reproduce mediante división en el otoño o en la primavera.
- Usos: ideales para cubrir superficies de grandes extensiones, en calidad de tapizante o cubresuelo. También para cultivar en parterres, taludes, macizos y jardines silvestres.