- Familia: Oxalidáceas.
- Género: Averrhoa.
- Origen: nativo de África, América tropical, Thailandia, Malaysia, Sri Lanka e Indonesia. Es muy popular en todo el sudeste asiático y también en Colombia, Perú, Brasil y México.
- Especies: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Magnitud: puede alcanzar hasta los 14 metros de altura.
- Follaje: sus folíolos tienen la particularidad de replegarse por la noche y cuando se los toca. Sus hojas se encuentran distribuídas a lo largo de las ramas, son alternas e imparipinnadas
- Floración: sus flores estan protegidas por los sépalos de color rojo, que al ser fecundadas se transforman en un fruto de gran tamaño y muy atractivo, de color amarillo brillante, estrellado con cinco ángulos. Su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas. Su pulpa es jugosa, ácida y refrescante. Da frutos durante gran parte del año.
- Exposición solar: media sombra.
- Clima: sensible a las heladas. Clima tropical y subtropical. En lugares de clima frío, se cultiva en invernaderos. Proteger del viento.
- Suelo: rico en materia orgánica, sueltos y bien drenados. No tolera encharcamientos.
- Usos y valor ornamental: su fruto tiene un gran valor comercial, es una fruta muy consumida en los países de clima tropical y subtropical. El carambolo es un fruto muy rico en vitaminas y de muy bajas calorías. Se consumen frescos, crudos o cocidos, con o sin piel. Se emplea para hacer jaleas, mermeladas, ensaladas y en forma de compota.
.