Ginkgo Biloba, Gingo, Árbol de los 40 Escudos

Ginkgo biloba de cerca en otoño

 

Ginkgo biloba de cerca en otoño

 

  • Familia: Ginkgoáceas. El Ginkgo es el único superviviente de esta familia. Muy abundantes en la era Mesozoica (hace 200 millones de años). Se los daba por desaparecidos, cuando en el siglo XVIII, fueron encontrados en los monasterios de China y Japón.
  • Género: Ginkgo.
  • Especie: Gimnosperma. Dioica, significa que los ejemplares masculinos (portadores de polen) y los femeninos (contienen las semillas). La fecundación se realiza a través del viento.Las Gimnospermas, se caracterizan por la ausencia de fruto; por lo tanto la semilla aparece al desnudo. Junto con las Cycas y Cyathea caracasana son especies consideradas como fósiles vivientes.
  • Origen: originario de China y Japón.
  • Magnitud: 2° ( 8 a 15m.) en su lugar de origen 40 m., de crecimiento muy lento, puede llegar a vivir hasta 1ooo años. Es un Árbol muy longevo.
  • Copa: piramidal.
  • Follaje: caduco. Hojas simples, alternas, solitarias y largamente pecioladas.
  • Color: verde claro. Follaje Otoñal, amarillo dorado, muy llamativo!
  • Floración: en primavera, sin interés.
  • Fruto: en drupa amarillento, su pulpa es comestible. Sus semillas son carnosas y de olor desagradable, que cuelgan de un pendúnculo, maduran en otoño. Estas son algo característico de la planta.
  • Tronco: recto. 
  • Corteza: castaña clara.
  • Raíz: pivotante.
  • Suelos: no tolera el pantano. Prefiere profundo y fértil.
  • Clima: rústico, necesita protección de los vientos fuertes. Resiste la contaminación.
  • Usos y valor ornamental: sus hojas en forma de abanico, junto con su color amarillo dorado sin duda son su principal interés ornamental. Ideal para cultivar como especie urbana en avenidas, en alineaciones, ornamental en pequeños grupos o aislado, como especie destacada. Es una planta sagrada para los budistas, se cultiva en los templos de China y Japón desde hace más de 3000 años. Es famoso por haber sido la primera planta que creció en Japón, después que explotó la bomba en Hiroshima. El nombre vulgar «árbol de los 40 escudos», es debido al precio que pagó un parisino a un horticultor inglés, por la compra de 5 Ginkgos al precio de 40 escudos. En el extremo oriente se lo cultiva como árbol frutal, donde su semilla es consumida, tostada o cocida.
  • Propiedades: de las hojas del Ginkgo biloba se obtiene un extracto que posee flavonoides, que al ingerirse aumentan la capacidad de la circulación sanguínea y en consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos; por lo que es excelente en todo lo que respecta a la circulación sanguínea tanto a nivel periférico como central, para estimular la circulación y potenciar la capacidad mental; ideal para estudiantes para fortalecer la memoria y para ancianos contra la arteriosclerosis, demencia y alteraciones del equilibrio. El consumo favorece la irrigación tanto a los órganos como a las extremidades. Posee excelente virtudes como antioxidante, neutralizando los radicales libres. Además posee propiedades beneficiosas para las personas que padecen depresión.

 

10 comentarios de “Ginkgo Biloba, Gingo, Árbol de los 40 Escudos

  1. marta arambarri dice:

    ¿porque se le llama ARBOL DE LOS 40 Escudos», de los 4 segun otras informaciones

  2. P&J dice:

    hola Marta,

    Gracias por interesarte en nuestro blog,
    El Ginkgo biloba, se le llama entre otros nombres comunes árbol de los 40 escudos, debido al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno, así cuenta la leyenda…
    También lo llaman árbol sagrado o árbol de las pagodas, en relación a su cultivo desde tiempos remotos en los templos de China y Japon.

    un cálido saludo,

  3. Vanes Vanin dice:

    Hola!

    Es un hermoso árbol, me gusta descubrirlo como bien decís como especie destacada entre otros, su follaje es maravilloso y ni hablar del otoño!

    Qué interesante lo del origen del nombre y además el dato de Hiroshima es increible.

    Por eso disfruto volver a leer en este sitio, siempre hay información extra, más que interesante que no hay en otros blogs, en sus artículos. Asique gracias x el valor agregado que lo distingue y sigan así!

    Un afectuoso saludo de una fan de Plantas & Jardín 🙂

  4. carolina dice:

    Hola..quisiera saber si se cultiva en argentina y en q regiones? ..porq es muy dificil de conseguir en viveros.

  5. P&J dice:

    hola Carolina,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    la verdad es que en Argentina, no es muy común verlo…aquí en España se cultiva con más frecuencia que allá, no sabría decirte donde puedes verlo, seguramente en el Jardín Botánico, habrá algún ejemplar.
    Quizas por internet te sea más fácil conseguir adquirir semillas, para plantar; y sino en viveros grandes o que trabajen con paisajistas y profesionales de la jardinería, como es el de Agronomía, puedas conseguirlo y/o encargarlo.

    un cálido saludo…

    Plantas&Jardín

  6. santiago dice:

    buen dia! quisiera saber si tienen la planta Ginkgo Biloba y de tenerla me podrian mandar las medidas y los precios?
    atte, santiago

  7. P&J dice:

    Hola, Santiago,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    De momento no vendemos plantas.
    Un cálido saludo y muy buen finde!

    Plantas & Jardín

  8. Beatriz dice:

    El Ginkgo lo tengo plantado hace más de 20 años en la acera de mi casa, (vivo en el Gran Buenos Aires) y sí se compra en viveros y es común verlos .

  9. P&J dice:

    Hola, Beatriz,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Asimismo por tu mensaje sobre el Ginkgo. Eres una afortunada de poder disfrutar de tan bello árbol, en realidad un gimnosperma, considerado un fósil viviente.

    Un cálido saludo y muy feliz noche 🙂

    Plantas & Jardín

  10. Leonardo dice:

    Hola, me comunico desde Buenos Aires para saber si pueden orientarme o asesorarme sobre un árbol de la especie Ginkgo Biloba. Comencé a vivir en una casa en donde está esta árbol, calculo debe tener aproximadamente 40 años, y se lo nota en decadencia, sólo en algunas ramas de su parte inferior tiene brotes, en las demás ramas está seco. Quisiera mejorar su salud, para eso es que me contacto, si pueden orientarme o asesorarme de a quién puedo recurrir para poder recuperarlo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *