La planta del Café, Coffea arabica-Cafeto

Coffea arabica, detalle de frutos en la planta. Foto: Wikipedia

 

Coffea arabica, detalle de frutos en la planta. Foto: Wikipedia.

 

Una de las leyendas más conocidas sobre el descubrimiento de esta popular bebida -la 3º más consumida después del agua y el té- es la de un pastor de cabras de Etiopía que va a darse cuenta que su rebaño estaba más activo de lo habitual después de comer unos pequeños frutos rojos, similares a las cerezas (1).

 

  • Familia: Rubiáceas .
  • Género: Coffea, género compuesto por unas 40 especies de arbustos y arbolitos, oriundos -sobre todo- del trópico africano y algunas de Asia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de los bosques pluviales de Etiopía, Mozambique y Angola, de donde fue importada a Arabia y finalmente a Europa a finales del siglo XVI. El cultivo del café en América va comenzar a partir del 1720, después que los holandeses y franceses, introdujeran las semillas en sus respectivas colonias y de aquí se originaría el cultivo en el resto del continente. Aunque sea oriundo de África del este, tiene una gran importancia comercial en América -Colombia, Brasil y Costa Rica-, y en el continente asiático en Vietnam; principales productores de café. Etimologicamente la palabra café procede de Kafa, lugar donde descubrieron el café quahwah en árabe.
  •  Descripción: es un arbusto perenne de 1º magnitud o pequeño arbolito, ya que en estado silvestre puede alcanzar los 12 metros de altura. El Cafeto arábigo es la principal especie para el cultivo del café, obtenida a partir de semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en la agricultura. Su uso data desde finales del I milenio en la península arábiga.
  • Magnitud: tiene una altura promedio entre 5 y 6 metros, un diámetro de 15 cm. en su tronco, de corteza escamosa y color marrón grisáceo. De porte cónico y ramas delgadas, algo frágiles y extendidas. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne. Las hojas son simples, opuestas, oblongas y acuminadas (terminan en punta); de color verde oscuro brillante, con pecíolos cortos y una nervación muy marcada.
  • Floración: sus pequeñas flores, se agrupan en forma de ramilletes y nacen de las axilas de las hojas, de color blanco y algo perfumadas. Su corola tiene forma tubular hacia la base y se abre en 5 pétalos, están dispuestos de manera extendida como estrellitas.
  • Frutos: son bayas de forma redondeada, poseen un revestimiento carnoso y delgado, en su estado juvenil son de color verde y viran hacia tonos rojizos tintos, al madurar, y cada uno contiene 2 semillas que se encuentran dentro de una sustancia mucilaginosa. Miden entre 1,5 y 2 cm. de diámetro.
  • Exposición solar: media sombra.
  • Clima: requiere de temperaturas suaves y continuas. Habita enre los 1000 y los 2000 msnm, auqnue puede encontrarse a mayor o menor altura y en bosques húmedos. Es sensible a las heladas.
  • Suelo: preferentemente suelos ricos en humus. Los suelos con cenizas volcánicas son los mejores para obtener una buena calidad de grano.
  • Multiplicación: se multiplican mediante semillas, las cuales se extraen de los frutos y se dejan en remojo durante 3 días. Luego se lavan y se dejan al aire, posteriormente se siembran a 1 cm. de profundidad, dejando unos 5 cm. entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 10 cm. Al alcanzar entre 7 y 10 cm. de altura, las plántulas, se trasplantan y al medir entre 15 y 20 cm. de altura ya se siembran en el lugar definitivo.
  • Usos y valor ornamental: sus semillas constituyen el grano de café, después de tostado, sirven para elaborar la popular y aromática infusión. Como arbusto ornamental es apto para el cultivo en jardines libres de heladas y en grandes contenedores.
  • Otros usos: su madera tiene valor en la industria maderera, por su característica torneable y se la emplea en la elaboración de artesanías, camas y paraguas.

 

Consejillos para obtener un buen café:

  • Utilizar el café fresco y recién molido.
  • Guardar el café en recipientes herméticos y si es molido en la nevera (así lo mantienen en Italia).
  • No permitir que el agua hierva.

 

 

Fuente: Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanura y montañas-CAR. (1) El món de les aromes, Joan Ramon Berengueras i Rosa Bonafont.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. hector martin nava guzman 26 marzo 2015 at 20:56 - 

    necesito saber donde puedo comprar plantas de cafe, vivo en sinaloa y requiero unas 400 plantas, gracias.

  2. P&J 28 marzo 2015 at 07:39 - 

    Hola, Hector

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Lamentablemente no conocemos quién venda la planta del café :(

    Un cálido saludo y feliz sábado :)

    Plantas & Jardín

  3. bola 16 octubre 2016 at 01:21 - 

    Hola entra a mercado libre mexico y busca cafeto. Los venden en morelos. Yo acabo de comprar uno muy económico y bonito. Te lo mandan hasta tu domicilio

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com