La planta del Café, Coffea arabica-Cafeto

Coffea arabica, detalle de frutos en la planta. Foto: Wikipedia
Share

 

Coffea arabica, detalle de frutos en la planta. Foto: Wikipedia.

 

Una de las leyendas más conocidas sobre el descubrimiento de esta popular bebida -la 3º más consumida después del agua y el té- es la de un pastor de cabras de Etiopía que va a darse cuenta que su rebaño estaba más activo de lo habitual después de comer unos pequeños frutos rojos, similares a las cerezas (1).

 

  • Familia: Rubiáceas .
  • Género: Coffea, género compuesto por unas 40 especies de arbustos y arbolitos, oriundos -sobre todo- del trópico africano y algunas de Asia.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo de los bosques pluviales de Etiopía, Mozambique y Angola, de donde fue importada a Arabia y finalmente a Europa a finales del siglo XVI. El cultivo del café en América va comenzar a partir del 1720, después que los holandeses y franceses, introdujeran las semillas en sus respectivas colonias y de aquí se originaría el cultivo en el resto del continente. Aunque sea oriundo de África del este, tiene una gran importancia comercial en América -Colombia, Brasil y Costa Rica-, y en el continente asiático en Vietnam; principales productores de café. Etimologicamente la palabra café procede de Kafa, lugar donde descubrieron el café quahwah en árabe.
  •  Descripción: es un arbusto perenne de 1º magnitud o pequeño arbolito, ya que en estado silvestre puede alcanzar los 12 metros de altura. El Cafeto arábigo es la principal especie para el cultivo del café, obtenida a partir de semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en la agricultura. Su uso data desde finales del I milenio en la península arábiga.
  • Magnitud: tiene una altura promedio entre 5 y 6 metros, un diámetro de 15 cm. en su tronco, de corteza escamosa y color marrón grisáceo. De porte cónico y ramas delgadas, algo frágiles y extendidas. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne. Las hojas son simples, opuestas, oblongas y acuminadas (terminan en punta); de color verde oscuro brillante, con pecíolos cortos y una nervación muy marcada.
  • Floración: sus pequeñas flores, se agrupan en forma de ramilletes y nacen de las axilas de las hojas, de color blanco y algo perfumadas. Su corola tiene forma tubular hacia la base y se abre en 5 pétalos, están dispuestos de manera extendida como estrellitas.
  • Frutos: son bayas de forma redondeada, poseen un revestimiento carnoso y delgado, en su estado juvenil son de color verde y viran hacia tonos rojizos tintos, al madurar, y cada uno contiene 2 semillas que se encuentran dentro de una sustancia mucilaginosa. Miden entre 1,5 y 2 cm. de diámetro.
  • Exposición solar: media sombra.
  • Clima: requiere de temperaturas suaves y continuas. Habita enre los 1000 y los 2000 msnm, auqnue puede encontrarse a mayor o menor altura y en bosques húmedos. Es sensible a las heladas.
  • Suelo: preferentemente suelos ricos en humus. Los suelos con cenizas volcánicas son los mejores para obtener una buena calidad de grano.
  • Multiplicación: se multiplican mediante semillas, las cuales se extraen de los frutos y se dejan en remojo durante 3 días. Luego se lavan y se dejan al aire, posteriormente se siembran a 1 cm. de profundidad, dejando unos 5 cm. entre una y otra y en hileras separadas entre sí por 10 cm. Al alcanzar entre 7 y 10 cm. de altura, las plántulas, se trasplantan y al medir entre 15 y 20 cm. de altura ya se siembran en el lugar definitivo.
  • Usos y valor ornamental: sus semillas constituyen el grano de café, después de tostado, sirven para elaborar la popular y aromática infusión. Como arbusto ornamental es apto para el cultivo en jardines libres de heladas y en grandes contenedores.
  • Otros usos: su madera tiene valor en la industria maderera, por su característica torneable y se la emplea en la elaboración de artesanías, camas y paraguas.

 

Consejillos para obtener un buen café:

  • Utilizar el café fresco y recién molido.
  • Guardar el café en recipientes herméticos y si es molido en la nevera (así lo mantienen en Italia).
  • No permitir que el agua hierva.

 

 

Fuente: Vegetación del territorio CAR, 450 especies de sus llanura y montañas-CAR. (1) El món de les aromes, Joan Ramon Berengueras i Rosa Bonafont.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. hector martin nava guzman 26 marzo 2015 at 20:56 - 

    necesito saber donde puedo comprar plantas de cafe, vivo en sinaloa y requiero unas 400 plantas, gracias.

  2. P&J 28 marzo 2015 at 07:39 - 

    Hola, Hector

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Lamentablemente no conocemos quién venda la planta del café :(

    Un cálido saludo y feliz sábado :)

    Plantas & Jardín

  3. bola 16 octubre 2016 at 01:21 - 

    Hola entra a mercado libre mexico y busca cafeto. Los venden en morelos. Yo acabo de comprar uno muy económico y bonito. Te lo mandan hasta tu domicilio

  4. YAHAIRA 30 marzo 2017 at 18:23 - 

    QUIEN ES EL AUTOR DEL ARTICULO ?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Los árboles meditan en invierno, gracias a ello, florecen en primavera, dan sombra y frutos en el verano, y se despojan de lo superfluo en el otoño

Poema zen

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    Eva Bouzón Plantasyjardin.com

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    vanesa galizia - plantasyjardin.com

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com