Araucaria angustifolia-Pino de Misiones-Pino del Paraná

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Araucaria angustifolia

 

  • Familia: Araucariáceas.
  • Género: Araucaria, género de coníferas de hoja perenne, geologicamente antiguo. Crece de manera silvestre en América del Sur, Australia, la isla de Norfolk, Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Esta última isla, cuenta con 13 de las 19 especies del género. El género, generalmente, produce grandes árboles, con un enorme tronco recto que continúa hasta el extremo del árbol.
  • Origen: nativa de las selvas misioneras y de los bosques del sur de Brasil.
  • Especie: Gimnosperma-dioica.
  • Magnitud:puede medir hasta 40 metros de altura y 1,5 metros promedio de diámetro, aunque en las especies más longevas, la base del diámetro puede medir hasta 5 mts. De crecimiento lento. Es una especie muy longeva, vive alrededor de unos 400 años.
  • Copa: aparasolada, con las ramas en verticilio (en pisos), en la parte superior del tronco.
  • Follaje: persistente. hojas: aovado-lanceoladas, muy rígidas y coriáceas; densamente imbrincadas (dispuestas radialmente en ramita imbrincadas)
  • Color: verde oscuro o glauco.
  • Floración: conos femenimos de 15 cm. de diámetro.
  • Tronco: muy recto.
  • Suelo: húmedo, profundo y humífero.
  • Clima: se adapta desde un clima tropical húmedo hasta un medianamente fresco. Tolera heladas hasta cierto punto. Prefiere clima suave y templado.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Colocar las semillas frescas y maduras en una bolsa con turba ligeramente humedecida a una temperatura entre 1-4º C entre un período mínimo de 4 semanas y hasta que empiecen a germinar, aproximadamente unas 12 semanas. Luego sembrarlas en contenedor a una temperatura de unos 15 ºC. Ubicarlos en lugar de reparo libre de heladas.
  • Usos: es de gran valor forestal por las múltiples aplicaciones de su madera en la ebanisteria. Como ejemplar aislado y en jardines de grandes superficies debido a su gran porte. Es una especie más forestal que ornamental. Sus semillas son comestibles, se suelen comer tostadas.

 

20 comentarios de “Araucaria angustifolia-Pino de Misiones-Pino del Paraná

  1. Mariel dice:

    Necesitaba información más sintética sobre el clima que prefieren las araucarias y ustedes me lo proporcionaron.

    Estudio artes plásticas y estoy escribiendo una monografía sobre la araucaria, el fresno y la tortuga caretta caretta, todo para tomar esas formas naturales y realizar una obra: un objeto intervenido dentro de una estación de bomberos, con temática erótica.

    Gracias!

  2. P&J dice:

    hola Mariel,

    muchas gracias por tu mensaje,

    nos alegramos que te hayamos podido brindar la información necesaria…

    mucha suerte con la exposición,

    un cálido saludo…

    Plantas&Jardín

  3. Ignacio dice:

    Buenos Dias, tengo dos araucarias en la Zona de Puerto Yerua, a 30 kilometros de Concordia, Entre Rios.
    Desde el año pasado estos arboles estan produciendo unas piñas que pesan aproximadamente 3 kilos. Estas aparecen en la parte mas alta.
    Quisiera saber si van a seguir e incrementar la produccion porque se esta tornando sumamente peligroso, pues por debajo pasan personas y vehiculos.
    Muchas gracias

    Ignacio.

  4. P&J dice:

    Hola Ignacio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No dispongo de la info sobre el tamaño exacto que llegan a tener los conos de las Araucaria.

    Al ser grandes y robustas coníferas, puede que los conos maduros, al tomar ciertas dimensiones como tú dices ocasionen algún tipo de inconveniente.

    No sé donde estarán ubicadas, no son especies para arbolado urbano ni mucho menos, ya que generalmente se plantan aisladas en grandes superficies.

    De estar plantada en algún espacio público o algún gran parque, te recomendaría, te pongas en contacto con la Municipalidad o el departamento de espacios verdes de la ciudad o distrito, para comentarles y evitar futuros accidentes.

    un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  5. GCM dice:

    Mi comentario es más una consulta a su experiencia.
    Tengo en desarrollo un ejemplar de araucaria Misionera (1.40m) criada de semilla, área del Tigre.
    Se está desarrollando muy bien desde que pasó al suelo (hace un año) pero el follaje se mantiene amarillo pese a la fertilización habitual.

    agradecido
    GCM

  6. Valeria dice:

    Tengo una araucaria angustifolia. Creció sola en un cantero grande triangular de mi patio. Comparte espacio con una azhalea hace 20 años. Quería saber qué era y la encontré en su web. Cómo puedo cuidarla? Todos estos años se arreglo sola sin ninguna ayuda y llega hasta el tercer piso del edificio

  7. Alicia dice:

    Donde planto una araucaria parana.crecida de 40 cm. De altura soy de Rosario.donde la ubicó? Cuidados y riego Gracias por su atencion

  8. P&J dice:

    Hola, Alicia,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Mira la Araucaria angustifolia, es una conífera de gran porte, por lo tanto requiere de jardines de una superficie importante no es para jardines pequeños, esto es lo primero que debes tener en cuenta. Es una especie autóctona del norte de Argentina y sur de Brasil, se adapta mejor a climas suaves y tropicales húmedos. Requiere de suelos profundos y húmedos, por lo que requiere un riego adecuado. Mejor a pleno sol. Las coníferas en líneas generales requieren de un bajo mantenimiento, ya que no requieren poda ni son suceptibles a enfermedades. Pero has de tener en cuenta su gran magnitud.

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz domingo

    Plantas & Jardín

  9. SANTIAGO dice:

    BUENOS DIAS, QUISIERA SABER SI USTEDES ME PUEDEN INFORMAR DE COMO HACER PARA GERMINAR LAS SEMILLAS LA MEJOR EPOCA Y CUANDO IR HACIENDO EL TRANSPLANTE

    MUCHAS GRACIAS

  10. Michel Mena dice:

    Hola :
    Me gustaría saber, cuantos centímetros crece por año la Araucaria Angustifolia..

    Gracias

  11. P&J dice:

    Hola, Michel,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no sé decirte cuanto crece por año, pero lo que sí te puedo decir es que su crecimiento es lento como el de la mayoría de las coníferas. También diferirá si la tienes en una maceta o en tierra. En el pasado he tenido la Araucaria angustifolia cultivada en maceta y prácticamente no se notaba el crecimiento en un año.

    La mejor forma como en todo lo que respecta a la jardinería es la prueba y la experiencia personal 🙂

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  12. gioco dice:

    consultá es cierto que esta araucaria entra en producción (piñones) antes que la araucaria chilena .si alguien sabe a los cuantos años ??

  13. Juan Buchanan dice:

    Hice germinación en arena . Todo un éxito pero al comenzar a nacer las ramas laterales una isoca cogollera me está haciendo estragos. Que insecticida me recomiendan? Mi mail juanbuchanan@gmail.com Muchas gracias

  14. Cecilia Aeta dice:

    Hola. Pregunto: necesito dejar secar la pina antes de abrirla para sembrar los piñones?
    Le agradezco la respuesta.
    Cecilia

  15. Mike Miller dice:

    Hola, soy Mike y vivo en San Jose, California. Tengo dos araucarias (angustifolia) de aproximadamente uno a dos años plantadas en macetas. Alguien en este blog sabe algo de las señales de estrés de esta especie? Las hojas de las ramitas más cerca de la base parecen menos vibrante que las de arriba. Será que las ramas se van cayendo con el crecimiento del arbol? No sé nada del cuidado y si alguien sabe, sería un gran favor!

    Muchas gracias,
    Mike

  16. Eva dice:

    Hola, Mke,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te puedo ayudar contándote que la mayoría de las coníferas a largo plazo su desarrollo no será el mejor en una maceta por más grande que sea. Las coníferas y sobre todo las especies como las Araucarias de semejantes magnitudes su emplazamiento ideal es en tierra. Las coníferas enanas o rastreras si pueden tener un mejor desarrollo en macetas, pero eso sí siempre lo más grande posibles.
    Lo que mencionas de las ramas básales es normal es el ciclo de desarrollo de la planta a medida que va creciendo la especie y dando hojas nuevas se produce una renovación de hojas.

    ¡Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  17. LUIS dice:

    HOLA, LAS HOJAS DE ALGUNAS RAMAS INTERMEDIAS, EN MI ARAUCARIA; SE TORNAN MARRONES. ES ALGUNA ENFERMEDAD, HONGO, FALTA DE RIEGO, DE LUZ SOLAR, O SIMPLE RENOVACIÓN DE HOJAS????. MI ARAUCARIA, ES DEL TIPO ANGUSTIFOLIA Y LA TENGO PLANTADA EN EL JARDÍN, TIENE UNA ALTURA DE UNOS 10 MTS O MÁS, Y EN UNA ZONA SEMI-ÁRIDA SUBTROPICAL.

  18. LUIS dice:

    ahh olvidé consultar…la araucaria angustifolia, a los cuántos años da el fruto-semilla???

  19. ROSANA KING dice:

    Buenas tardes queria consultarles si alguien sabe como hacer para abrir lospiñones ya que este año mi araucaria misionera dio muchos y hemos guardado para poder aprovecharlos piñones nos es muy dificil abrirlos . Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *