Plantas de Interior para lugares con poca luz natural

Aspidistra elatior variegata

 

Aspidistra elatior variegata

 

Las plantas de interior en su gran mayoría son originarias de climas tropicales y subtropicales. Debido a su lugar de origen es que se las usa en los interiores de nuestros hogares, oficinas, etc. y consecuentemente las denominamos plantas de interiores.

Son muy pocas las especies que se desarrollan bajo condiciones lumínicas bajas o casi nulas. Por ejemplo con algunas horas de luz artificial y un par de horas de luz natural. La luz solar a través de los vidrios polarizados, como es el caso de la Alglaoenema, o literalmente sin luz natural. En algún rincón donde la luz solar no llega y solamente se alimenta de la luz artificial, es el caso de la “Aspidistra eliator”.

Las Dracaenas, casi todas, tienen una excelente adaptación a bajas condiciones lumínicas. La palmerita «Rhapis excelsa-Palma bambú», que en el exterior y en clima cálido, puede llegar a medir unos 4 metros de altura, es ideal para cultivarla en interiores con escasa luz natural.

Plantas de interior con buena adaptación a situaciones de poca luz natural:

 

Aglaonema commutatum

Es muy popular en interiores por su buena adaptación a situaciones de poca luminosidad, tanto en oficinas y centros comerciales, así como por su escasa exigencia en cuidados. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Aglaonema dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas.

Aglaonema
Aglaonema
 
Aspidistra eliator

Especie ideal para cultivar en interiores, poco luminosos, en patios y balcones umbríos u oscuros. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra. En jardines, se debe ubicar en la sombra o con poco sol de mañana. El sol directo es su principal problema, ya que le quema el follaje. Sus hojas son muy valoradas y utilizadas por los floristas para ramos de mano, arreglos florales, bouquets y centros de mesa.

Aspidistra, detalle follaje
 
Dracaena fragans

El popular palo de agua es una especie ideal para cultivarla como planta de interior, sobre todo en oficinas y lugares con bajos niveles lumínicos, patios, etc. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra, en jardines libres de heladas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena fragans dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.

Dracaena fragans "Massageana" - Tronco de Brasil-Palo de agua, cultivada en un interior
Dracaena fragans «Massageana» – Tronco de Brasil-Palo de agua, cultivada en un interior
 
Monstera deliciosa

Conocida popularmente como la costilla de Adán es una planta perenne y trepadora, ampliamente cultivada, por su gran adaptación a diferentes situaciones. Es apta para el cultivo tanto en exteriores en climas cálidos libres de heladas o en interiores en lugares sin sol directo, amplios y frescos. Es recomendable cultivarla en macetas grandes con tutores en lugares espaciosos y lejos de la calefacción. Sus ornamentales hojas son utilizadas para la confección de arreglos florales. Es una planta rústica y de fácil mantenimiento. 

Monstera deliciosa detalle de hoja
Monstera deliciosa detalle de hoja
 
Rahpis excelsa 

Es una palmera ideal para el cultivo en interiores, tiene una excelente adaptación por sus bajos requerimientos lumínicos. Se puede cultivar tanto en tierra como en contenedores. Para jardines, patios y espacios al aire libre en media sombra y clima templado. Especie de muy bajo mantenimiento. No pulverizar sus hojas. En cultivo en interiores, se recomienda limpiarla con un pincelito o trapo seco, ya que sus hojas suelen juntar tierra. 

Rahpis excelsa con Aglaonema y chips en piramidal de piedra paris y granza blanca
Rahpis excelsa con Aglaonema y chips en piramidal de piedra paris y granza blanca
 
Sansevieria trifasciata «Laurentii»

Ideal para cultivar en interiores con bajas necesidades lumínicas, donde casi ninguna planta sobrevive por falta de luz. En exteriores con clima cálido sin heladas. Apta para patios, terrazas, jardines o balcones en la sombra o media sombra. El pleno sol decolora las hojas. Es una planta que prácticamente no requiere mantenimiento, muy poco exigente, más que podar alguna que otra hoja de vez en cuando y de muy poco riego. La Sansevieria está dentro de la lista de plantas purificadoras del aire, resultado del estudio realizado por la NASA, el “Clean Air Study” (en inglés) “Estudio del aire limpio” en el año 1989.

Trio de Sanseviera en pailas de fibrocemento
Trio de Sanseviera en pailas de fibrocemento

Te dejamos nuestro post para logra el mayor éxito y no cometer errores a la hora de armar o preparar cualquier tipo de recipiente: maceta, jardinera, cantero o tiesto para tus plantas. Cómo preparar correctamente una maceta. El uso del mulching, es una técnica importante a considerar, consiste en mantener cubierta la base de la planta mediante elementos inertes u orgánicos. Sobre el sustrato se coloca cualquier tipo de granza o piedritas, musgo o chips, para lograr así algunas ventajas como la decoración, el crecimiento de malezas y se reducen los riegos al mantener la humedad. 

Por último te recomendamos leer Las enfermedades fisiogénicas más comunes en las plantas de interior, las cuales son originadas directamente por factores del ambiente, las cuales no presentan signo de enfermedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *