Cycas, género de fósiles vivientes

Cycas en el Antic Jardi Botanic de Barcelona

 

Cycas en el antic Jardí Botànic de Barcelona

 
  • El género de las Cycas pertenecen al orden de las Cícadas y a la familia botánica de las Cicáceas o Cicadáceas. Género geológicamente antiguo, comprende alrededor de unas 60 especies de Australia, sudeste de Asia, Madagascar, África oriental, de islas intermedias y del Pacífico.
  • Considerados auténticos fósiles vivientes, son las Gimnospermas más antiguas que se conocen. Muy abundantes en todos los ecosistemas durante el Mesozoico.
  • Constituyen uno de los grupos más reducidos e interesantes de las plantas vasculares (con vasos conductores de savia y con semillas desnudas). Sus óvulos no están protegidos por un ovario y en consecuencia sus semillas no están encerradas en un fruto. Son plantas diocas, por lo que sus órganos se encuentran en diferentes plantas. Los masculinos en largos conos estrechos al final del tallo, los femeninos en los márgenes de unos foliiformes y peludos que rodean el ápice del tronco. Las estructuras reproductoras son conos macizos, en algunos casos de tamaños desproporcionados, que crecen en posición terminal sobre el tallo.
  • Plantas perennes de muy lento desarrollo y lignificadas. La forma de hojas y su disposición les da una parecido a las palmeras, pero no lo son. Poseen frondes pintadas que se extienden desde lo alto del grueso tronco. Crecimiento imbricado (crecimiento enrulado, hojas que crecen superpuestas unas de otras como las escamas de los peces). Debido a su lento crecimiento, los ejemplares grandes son muy apreciados y costosos.
  • Prefieren una situación a plena luz, pero no pleno sol. La situación ideal es una media sombra. Son sensibles a las heladas, Tº mínima 10-13ºC. Requieren suelos profundos, ricos en humus y bien drenados.
  • Son especies aptas para el cultivos en contenedores, pero han de ser lo más grande posible y profundas. Las especies cultivadas en macetas han de regarse con moderación. En jardines con heladas cultivarlas en interiores muy iluminados, junto a la ventana, jardines de invierno o invernaderos.
  • Se multiplican por semillas en primavera o por vástagos o retoños básales separados de ejemplares maduros.
Cyca circinalis- Palma Helecho
Cyca circinalis- Palma Helecho
cono masculino de la Cyca revoluta-Palma de Sagu en verano
cono masculino de la Cyca revoluta-Palma de Sagu en verano
Cyca rumphii
Cyca rumphii
Colección de Helechos & Cycas en el Real Jardín Botánico
Colección de Helechos & Cycas en el Real Jardín Botánico
Cyca revoluta
Cyca en el verano
óvulos de Cyca en el verano

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann. The Royal Horticultural Society (2010). Enciclopedia de la Propagación de Plantas. Infografía, Real Jardín Botánico de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *