Me podrian proporcionar info para la siembra de jardines

Lavandas y Ciprés mediterráneo en el Jardín de Marimurtra en Blanes, la costa Brava de Catalunya

 

 

La consulta de Hisham…

Hola, me gustaria saber si me podrian proporcionar informacion para la siembra de jardines en zonas con condiciones climáticas algo fuertes, es decir veranos muy calientes e inviernos fuertes con poca precipitación. Estoy en un país con los 4 estados climáticos y quisiera probar algunos jardines aqui pero no se como empezar, de antemano muchísimas gracias.

 

Hola Hisham,

Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

Mira cuando uno va a diseñar u ocuparse de armar su propio jardín, balcón y/o terraza los puntos básicos a considerar son los siguientes:

1- Orientación:

Norte-sur-este-oeste. Depende en el hemisferio que te encuentres, tendrás que considerar los vientos, para proteger las plantas y/o realizar una cortina protectora. En el hemisferio norte, los vientos procedentes del N son los más fuertes y en el hemisferio sur, los vientos del S. El sol sale por el este y se pone por el oeste, por lo que el sol de la mañana hasta las 12 p.m. es más suave, y el de la tarde el más fuerte; de tener una orientación oeste, deberás pensar en plantar plantas que toleren una exposición solar de pleno sol.
También debes considerar las sombras proyectadas, en las 2 principales estaciones del año: verano-invierno, tanto de las construcciones que se encuentren en tu terreno como la de los vecinos y/o plantas-árboles existentes que proyecten sombra sobre tu jardín.

 

2- Climatología:

En este punto entran tanto las Tº mínimas/máximas de tu ubicación, heladas y tipos de vientos.

 

3- Suelo:

Es importante que sepas que tipo de suelo tienes. Las características del suelo se pueden modificar, agregando sustratos orgánicos y mejorándolo a través de un mantenimiento, y así podrás brindarle las necesidades edáficas a tus plantas. Si es un jardín familiar, de fácil acceso y cuentas con agua corriente, el riego no debería ser un problema.

 

Una vez sabido estos tres puntos básicos puedes empezar a buscar las plantas que más se adapten a las condiciones de tu jardín. Ten presente que hay que buscar plantas que se adapten a las características que posea tu jardín (exposición solar, orientación, suelo, Tº, etc.) y no al revés.

Después claro que hay mucho más para ver…pero esto es el ABC para empezar a buscar plantas. En cuanto necesidades personales o de la familia, tiempo que tengas para dedicarle al jardín, tipo de jardín, riego, etc…

 

Espero haberte sido de ayuda,

Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

 

Plantas & Jardín

 

Lavandas y Ciprés mediterráneo en el Jardín de Marimurtra en Blanes, la costa Brava de Catalunya
Lavandas y Ciprés mediterráneo en el Jardín de Marimurtra en Blanes, la costa Brava de Catalunya

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *