- Familia: Onagráceas.
- Género: Gaura, género compuesto por más de 20 especies de plantas herbáceas anuales, bianuales, perennes y subarbustos; de floración estival. Oriundo de América del Norte.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: nativa de Estados Unidos y México.
- Magnitud: alcanza una altura máxima de 1,20 m y un diámetro de 1 metro.
- Follaje: perenne y poco denso. Hojas simples, sésiles (carecen de pecíolo), lanceoladas y pubescentes, de color verde medio.
- Floración: flores dispuestas en racimos o panículas, planas y estrelladas, compuestas de largos y vistosos estambres; de color blanco con difuminados rosas. Florece desde la primavera hasta bien entrado el otoño.
- Exposición solar: preferentemente pleno sol o media sombra ligera.
- Clima: resistente. Tolera el frío y las bajas temperaturas.
- Suelo: ligero y bien drenado. Evitar suelos encharcados.
- Poda: en invierno es recomendable podar los tallos hasta el ras del suelo, para evitar que se desmadre y así fomentar un crecimiento más vigoroso y controlado. De lo contrario puede convertirse en malas hierbas.
- Multiplicación: se multiplican mediante semillas a principios de la primavera, división de mata en primavera y por esquejes jovenes o semimaduros en verano.
- Plagas y Enfermedades: no posee plagas ni enfermedades típicas.
- Usos y valor ornamental: la Gaura lindheimeri es una planta relativamente poco conocida y difundida. Siendo una herbácea muy interesante a considerar, tanto por su prolongada floración, que va desde la primavera hasta finales del otoño, así como por su porte grácil y silvestre. Es apropiada para cultivar en arriates o macizos de herbáceas, teniendo en cuenta que en el invierno es altamente recomendable su drástica poda al ras del suelo, delante de esta plantar otras especies de menor porte.
- Variedades: Gaura lindherimeri “Corrie’s Gold” las hojas poseen márgenes de color amarillo, Gaura lindherimeri “Whirling Butterflies” produce flores con pétalos rojos o rosados.